Entrada de blog

El estudio jardín de Concha Ybarra

¿Cuántas veces me pregunto qué debe pasar por la cabeza de un artista para la posterior creación de su obra? ¿Qué energía hace que nazca la inspiración para crear una composición musical, un edificio, un cuadro, una fotografía, etcétera?
En el universo de Concha conviven los objetos que ha ido encontrando al azar en su día a día, fotografías, ilustraciones de libros preferentemente antiguos, y detalles de artistas que le interesan, y todo ello interviene como modelo en la composición de su obra. Su campo de investigación se centra en el bodegón y en los paisajes, todos sintéticos, geométricos, de alguna manera totalmente reinventados.
El estudio de Concha tiene lugar en un espacio anexo al jardín de la casa de sus padres; una antigua casa sevillana del bonito barrio de San Vicente. La casa conserva varias joyas como una biblioteca con la mayor colección de libros de historia de Sevilla, o el busto de la antigua Virgen de la hermandad del Silencio.
 Pero, sin duda, lo más bonito de esta casa es su puerta principal abierta, y un zaguán donde todo el mundo entra a mirar el patio. “La casa está abierta -Me cuenta Concha- porque mi padre siempre la quiso así, siempre dejaba entrar a todo el mundo que pasaba por delante, los atendía, les enseñaba la biblioteca y les contaba historias de Sevilla, y por eso la mantenemos así”.
En su profesión como pintora y ceramista, ella indaga en el misterio, en lo desconocido, en lo imaginario. Para Concha lo auténtico es ser capaz de crear un diálogo entre la obra y un espectador que se pregunte qué está pasando. Una obra creada a partir de la emoción y lo desconocido, que tantea siempre en la memoria de lo que es y de lo que puede expresar. Algo similar a la casa familiar del Museo, al misterio de su jardín, a los secretos que contiene, y al diálogo que desde hace tantos años ha mantenido con todo el que ha sido invitado a entrar y conocer sus encantos. ◉

Texto: Ramón Vergara
Fotos: Aníbal González

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

 

Lo más visto

Contacto

Dirección: Calle Chicarreros 7,
                 CP: 41004, Sevilla

Tel: 627 943 102

       954 229 631

Email: direccioncomercial@revistaescaparate.com

Website: http://www.revistaescaparate.com