Entrada de blog

James Costos, exembajador de Estados Unidos en España

Acaba de ser nombrado Embajador Honorario de la Spain Film Comission. Enamorado de España, ha sido embajador del país norteamericano en este país entre los años 2014 y 2017. Adalid del desembarco de las grandes productoras norteamericanas al territorio nacional, ha sido pieza fundamental para que en Andalucía y, concretamente, en Sevilla, se hayan rodado algunas de las más importantes superproducciones cinematográficas estrenadas en los últimos años. Amante del arte. De sus manos ha llegado a esta ciudad uno de los personajes públicos más importantes de la última década. Así cuenta la llegada a Obama a Sevilla su cicerone. Las claves de James Costos, en primera persona.

«La Spain Film Comission hace un gran trabajo por la cultura en España». Con estas declaraciones comienza Costos su discurso de nombramiento en un nuevo papel que «es todo un honor aceptar que me permitirá seguir apoyando la promoción de los rodajes en España».
Recordado la reciente visita a la ciudad del exmandatario Barack Obama, recalca que «ha disfrutado mucho de la hospitalidad sevillana» durante esta cumbre internacional de Turismo. Visita que estaba prevista para 2016 y que tuvo que ser cancelada por el tiroteo en la ciudad de Kansas City que se saldó con la muerte de cinco policías. «Ahora sí lo hemos tenido, aunque fueran menos de dos días y nos lo hemos pasado muy bien en la ciudad. Agradecemos al acalde que nos haya abierto el Alcázar para esta visita. Se ha quedado maravillado de lo que ha visto». Después de la visita la Alcázar, visitaron un restaurante del centro de la ciudad «dónde pudo realmente disfrutar del estilo de vida sevillano. Cenó relajadamente y disfrutó de cómo se hacen las cosas en Sevilla en la intimidad. Por ello, «en su nombre, me pide que traslade su gratitud a toda la ciudadanía de Sevilla».
En este sentido, «Obama no solo ha estado aquí por razones de trabajo sino que también ha tenido la oportunidad de disfrutar de la ciudad de Sevilla». Destaca los jardines del Alcázar, «que le encantaron».  También, «Lo que más le ha gustado es el cariño y la calidad de la gente. Sacó muchas fotografías y dijo que se las enseñaría a Michelle y a sus hijas. Dijo que volverá con toda la familia de nuevo a Sevilla, ¿cuándo? Ya se verá. Él, a partir de ahora, también es muy buen embajador de Sevilla», comentó Costos.
Sevilla, referente actual para las grandes productoras norteamericanas
Exembajador clave para el crecimiento cinematográfico en España. «Durante mi periodo de embajador, nuestra política era incluyente con todos los aliados, a quienes acogimos en nuestro seno e hicimos lo posible por apoyarlos». Recordó que cuando llegó en 2014, «estábamos en el apogeo de la crisis económica, por tanto, me centré en intentar atraer a la industria audiovisual americana a España». Recalca que su marido Michael –uno de los decoradores más influyentes del mundo- y él tienen «unos recuerdos maravillosos de todas las proyecciones americanas que hicimos en nuestra embajada. También fuimos a visitar rodajes por toda España y sobre todo en Sevilla. Vinimos al de Juego de Tronos y tenemos un recuerdo mágico de haber conocido a todas las personas que forman parte de esta industria. Mi mandato fue un nexo de unión entre la industria que rueda y las localizaciones donde se rueda».
Reconoce que «las películas siempre crean un vínculo emocional entre los espectadores de todo el mundo. Se sienten expectantes de ver las localizaciones donde se ha rodado», como ha sucedido en Sevilla con el Alcázar y los seguidores de Juego de Tronos. Del mismo modo, «es importante el impacto económico que tiene el rodaje en una comunidad; no solo el empleo que crean, sino también el impacto económico que tienen en los hoteles, restaurantes o tiendas. También, en lo que respecta al impacto de creación de puestos de trabajo, va directo al talento: directores, productores, actores, … pero también hay un impacto en todo el personal técnico; maquilladores, carpinteros, etc.».
Ante esto comenta que «ya se ha hecho mucho en el pasado en este sentido, pero recientemente Disney ha producido dos series de ficción aquí. Sabemos también que Netflix está trabajando para hacer muchas series en España». Por ello, confiesa que «va a ser muy fácil volverle a hablar de este lugar a los productores californianos. Ellos ya están ilusionados y conocen lo bien que se puede rodar en España; recursos humanos de primera categoría, un régimen fiscal interesante y paisajes dónde poder trabajar todo el año. Va a ser un honor para mí seguir contribuyendo con ello». ◉

Texto y fotos: Javier Comas

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

 

Lo más visto

Contacto

Dirección: Calle Chicarreros 7,
                 CP: 41004, Sevilla

Tel: 627 943 102

       954 229 631

Email: direccioncomercial@revistaescaparate.com

Website: http://www.revistaescaparate.com