Entrada de blog

José Luis Ramos, padre e hijo Fundador y director de Elaluza

Cuando le preguntaron qué es lo más valioso que tiene su empresa, José Luis Ramos no dudó en “los valores familiares” para seguir adelante en sus proyectos. Elaluza es de las pocas empresas del sector que siguen destacando, no solo por haber crecido en tiempos de crisis, sino por mejorar en su forma de trabajar. Tras sus comienzos en 1986 como empresa de automatismos para puertas de garajes, se introdujo en el mundo del ascensor gracias a su fundador José Luis Ramos. Hoy es la segunda generación la que sigue manteniendo y creando puestos de trabajo. José Luis Ramos hijo dirige actualmente un numeroso equipo de personas que hacen realidad este sueño. Diez mil clientes, algunos a nivel internacional, avalan su trabajo. El hall del hotel Gran Meliá Colón ha servido como escenario de un encuentro con dos personas que entienden nuestra tierra como un lugar de oportunidades. Así es el alma de Elaluza.

-Sus orígenes son intrínsecamente familiares pero ¿qué concepto de empresa tiene Elaluza?
-Evidentemente familiar, aunque seria, solvente, moderna y dinámica que atiende a sus clientes por su nombre y no por su número. Cada uno de los empleados es una parte importante de Elaluza y cada cliente hace que sea posible que continuemos cumpliendo nuestros sueños y el de aquellas personas a las que podemos ayudar.
-¿En qué se diferencia del resto de empresas del sector?
-En su preocupación por estar siempre al servicio del cliente, adaptando nuestros productos a sus necesidades, para que no tenga el usuario que adaptarse a nuestros productos. Así lo demuestra: su servicio REAL de 24 horas los 365 días del año, el seguro de Responsabilidad Civil de 2.500.000, los sellos de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, su preocupación por el medio ambiente utilizando coches eléctricos, la financiación que más se ajuste a las necesidades del cliente, los estudios de mejora de accesibilidad a personas con movilidad reducida y la adaptación a normativa y marcado CE de las puertas automáticas para garantizar la seguridad de sus usuarios.
-¿Es importante el concepto de familia en ella?
-Más que importante es básico para triunfar. Esta empresa nació en el seno de una familia sevillana y lo que ha hecho a día de hoy es agrandar esa familia. Nos parece de vital importancia los lazos humanos que se crean entre nosotros y nuestros clientes.
-Suponemos que esa unión familiar ha sido fundamental en la continuación del éxito.
-Sin duda, esa unión es la que hace que luchemos día a día para que podamos mejorar, no solo nuestra empresa, sino todo nuestro entorno. En Elaluza tenemos claro que si las personas de nuestro alrededor mejoran su calidad de vida, esto nos repercutirá de manera positiva.
- Y en Sevilla se fragua este éxito…
-Es nuestra cuna. Siendo Sevilla una ciudad tan dual, nos sentimos plenamente identificados con ese carácter. Al hilo de lo que hablábamos antes de la familiaridad y la modernidad en una empresa, en Sevilla ves pasar una cofradía de 500 años por las setas (tradición y modernidad) tan tranquilamente, y ese es el carácter de Elaluza, aunar vanguardia con tradición siendo respetuosos con ambos conceptos.
-Son 31 años desde su fundación, ¿en qué ha cambiado la empresa en estos últimos años?
-En incorporar siempre las mejores herramientas para lograr ese fin de éxito. Contamos con un sistema de gestión que mantiene a nuestros clientes informados en todo momento de la situación en la que se encuentra su ascensor, elevador o puerta automática. En el concepto y en la meta a conseguir, no hemos cambiado en nada. Seguimos siendo una empresa humilde que basa su éxito en el trabajo bien hecho.
-¿De qué trabajos os sentís más orgullosos?
-De todos. Hay que tener en cuenta que cuando prestamos un servicio que mejora la accesibilidad de alguna comunidad o particular, en el momento en el que se pone en marcha la instalación, estamos dando a muchas personas la posibilidad de salir y entrar en su casa. Hay demasiada gente que vive encerrada en su domicilio sin posibilidad de sentir esa libertad. Cada cliente es especial, pero sin duda nos quedamos con aquellos trabajos de los cuales hemos aprendido. Aunque no podemos olvidar trabajos tan importantes como los realizados en la Basílica de la Macarena.
 -¿Qué novedades presentan los nuevos productos Elaluza?
-El servicio 24 horas es pilar de nuestro trabajo diario y a este servicio hemos añadido la atención de avisos urgentes en un plazo de UNA hora. Respecto a ascensores, productos de ahorro energético como los sistemas apaga-luces y las lámparas LED, además de la renovación de línea telefónica por una nuestra que incluye todas las llamadas, incluidas aquellas que se realizan a los “indeseados” 902 para el cumplimiento de la normativa de 72 horas. Todo ello sin olvidar la renovación de los equipos buscando la seguridad final del usuario. En puertas, la adaptación a normativa y el marcado CE, para que estas sean elementos más seguros. Hay que tener en cuenta que una puerta sin adaptar a la normativa, no tiene las seguridades básicas que garantizan un uso sin riesgos y puede provocar accidentes muy graves ocasionando incluso la muerte, hecho que aconteció recientemente en Sevilla y que se difundió en todos los medios. Gran parte de nuestro trabajo, se ha centrado en el asesoramiento técnico-legal y la gestión del marcado CE para el cumplimiento de la normativa de las puertas automáticas.
-Que mensaje transmite a los lectores de la revista Escaparate.
-Que recuerden que Las PYMES son el motor de la economía. Constituyen una fuente fundamental de puestos de trabajo, generan espíritu empresarial e innovación y por eso son vitales para promover la competitividad y el empleo que tanto nos preocupa en nuestra comunidad. Elaluza forma parte de este motor y sigue en este camino que comenzó hace ya, más de 30 años. Mirad en vuestro próximo paseo por Sevilla las pegatinas que hay en las puertas de los garajes, al rato habréis visto que son muchas las personas que han confiado en Elaluza, es por algo, no es una casualidad… El trabajo en equipo y la confianza lo han hecho posible. ◉

Fotos y textos: Javier Comas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Lo más visto

Contacto

Dirección: Calle Chicarreros 7,
                 CP: 41004, Sevilla

Tel: 627 943 102

       954 229 631

Email: direccioncomercial@revistaescaparate.com

Website: http://www.revistaescaparate.com