Entrada de blog

Raúl Aragón Gerente de Triana Refrigeración

Con más de veinticinco años de experiencia en el sector, Sevilla cuenta con una de las empresas referentes en España en la gestión del frío, tanto comercial como de climatización. Una marca con alma en Triana y con proyección en la península ibérica y fuera de sus fronteras geográficas. Raúl Aragón es su alma mater. Un sevillano emprendedor que empezó en el sector con veintidós años, fundando su propia empresa y que hoy ha conseguido con su esfuerzo crear una marca líder.

“Nos dedicamos a proyectos y ejecución de grandes instalaciones frigoríficas, tanto de la industria alimentaria como hotelera”, comenta Aragón. Empresas como Lidl, mataderos o fábricas de embutidos son algunas de las que tienen a Triana Refrigeración como referentes de sus espacios. Asimismo, estamos en “todo lo que sea frío: desde tanatorios, hospitales o cámaras de plasma sanguíneo”.
Con sede en Triana, «pero con montajes en España y Portugal. Estamos en todas las provincias”. Destaca su trabajo en los Aldi de Lisboa. Pero lo que más le motiva es la previsión empresarial para los meses de enero y febrero “con cerca de 40 instalaciones previstas en toda España”, puntualiza Raúl.
“La empresa se divide en frío, climatización y frío comercial. Tres equipos salen todas las semanas por todo el país” para atender a sus clientes. Pero, todo este trabajo tiene un proceso
Del proyecto a la realidad
Aragón comenta que “primero hay un proceso de licitación con la constructora. Cuando ya se ha adjudicado, previamente se ha realizado un estudio del proyecto, en el cual recomendamos lo que el proyectista propone. Después entra el equipo de producción que es el que se acerca a la obra y organiza toda la logística. A las dos semanas, llegan los técnicos y se inicia el proceso de montaje”.
Un proceso que Raúl controla desde hace más de dos décadas. Aragón, “aunque soy de la Macarena, a los dieciocho años me independicé, me vine a vivir a Triana y a los 22 años monté la empresa. Ya son veinticinco años de actividad”. Contando esta historia con el éxito por bandera comenta que, cuando buscó un nombre para la empresa, “lo hice para ubicar a los clientes. Este nombre no existía, nos resultaba extraño. Pasados los años, nos hemos dado cuenta de que la conocen en todas partes a donde vayas. Pudimos poner otro, pero todo el mundo nos ubica con la palabra ‘Triana’”.
Raúl estudió electrónica, “lo que siempre me ha gustado”. Recuerda que un verano “me puse a trabajar como frigorista. Me impactó ver el trabajo y su producción”. Una ilusión que le ha permitido crecer personalmente y profesionalmente, haciendo crecer a esta marca líder porque asegura que “el frío es muy necesario en todos los ámbitos de la vida”.
Un esfuerzo desde joven, “donde trabajé y estudié a la vez. Comencé a trabajar con muchos comercios de Sevilla y creo que, la confianza en mi persona, fue fundamental para crecer. Hoy en día el teléfono lo sigo cogiendo yo; creo que ahí está parte de nuestro éxito, la confianza en el trato personal”.
Proyectos en Austria
Una empresa que ha cruzado fronteras con Sevilla como epicentro. “El destino quiso que conociera a un socio al principio de mi etapa emprendedora. Éramos dos jóvenes, nos ilusionamos y comencé en el mundo de la alimentación”. Recuerda Aragón que “no fue fácil, porque comencé de cero, y desde el segundo o tercer año ya venían a buscarnos”.
Cientos de grandes proyectos han pasado por sus manos y por los despachos de Triana Refrigeración. Destaca “cuando desarrollamos una nave en Dos Hermanas de más de 10.000 metros cuadrados para un centro de loncheado de una famosa cadena de supermecados, entre muchos otros. “Ahora estamos con AHT, de los cuales somos los partners de esta empresa austriaca. Llevamos con ellos más de seis años y todo el trabajo que les llega a ellos, va directamente para nosotros. Es un proyecto muy importante”.
Así, desde Triana Refrigeración “intentamos que, tanto la ingeniería como la propiedad, no tenga que estar preocupado por la ejecución de la parte de frío. La confianza en el trato personal, esa la clave”. ◉

Texto y fotos: Javier Comas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

 

Actualidad

Lo más visto

Contacto

Dirección: Calle Chicarreros 7,
                 CP: 41004, Sevilla

Tel: 627 943 102

       954 229 631

Email: direccioncomercial@revistaescaparate.com

Website: http://www.revistaescaparate.com