Entrevista a

Norma Duval vedette, presentadora y actriz

Su nombre forma parte de los grandes años de España cuando el papel couché marcaba los tiempos sociales de este país. Ha trabajado con los artistas más grandes del territorio nacional y de fuera de nuestras fronteras. Nacida en Barcelona, se traslada a Madrid, donde vive su infancia en un chalet de la Colonia Militar Cuatro Vientos por la profesión de su padre. Belleza arrebatadora y de educación regia. Fue Miss Madrid en 1973, vedette, cantante, actriz y presentadora única de la televisión. Amante de su familia donde su hermana Carla, fallecida en 2010, nunca deja de estar presente. En su mente siguen rondando grandes proyectos profesionales que marcarán sus próximas fechas. En un lugar único, en el escenario de cine que ofrece el Hotel Palacio Buenavista, en pleno barrio de Santa Cruz, absorbe cada rayo de sol que le regala Sevilla, la que tanto ama y amará. Norma Duval, desde la cercanía.

¿Cómo es Norma Duval?
Definirse a uno mismo es muy aburrido, pero intento ser una persona auténtica, sincera… Me gusta la gente que tiene la sinceridad y honestidad. Pero, no soy nada sofisticada, procuro llevar mi vida lo más tranquilamente posible y seguir mi camino sin molestar a los demás.
Su vida ha sido muy intensa y expuesta al público, ¿Le ha marcado en su trayectoria?
No. Soy la misma desde que era pequeñita y no creo que haya cambiado para nada. Lo único que sí que he cambiado en la vida es en la experiencia y la sabiduría que te da la vida, para algo tiene que servir, aunque seguimos cometiendo errores; el ser humano es bastante imperfecto. Nos seguimos equivocando, hasta el día que te mueres estás aprendiendo.
¿Qué recuerda de su infancia?
Todos mis recuerdos son preciosos; una familia estupenda, unos hermanos y padres fenomenales. Siempre hemos estado muy unidos. He tenido una infancia feliz y gracias a eso te hace ver las cosas diferentes en la vida.
Se que se fue pequeña de Barcelona, ¿Recuerda algo de aquella etapa?
Todo. Tenía 6 años cuando nos fuimos. Vivíamos en Pedralbes y mi padre me llevaba a las carreras de galgos. Tengo una memoria increíble de cuando era muy pequeña y a veces tengo lagunas de otras etapas de mi vida más de adolescente. El cerebro es inteligente.
Y de lo vivido en toda su intensa vida, ¿con qué se queda?
Con todo. La vida es una pura experiencia. Me quedo con lo mejor de las cosas buenas, como todo el mundo. Incluso, con alguna cosa mala también se aprende.
Ha trabajado con grandes artistas que han marcado la historia de este país y de fuera de sus fronteras...
Sí. Tuve un director artístico en París, que se llamaba Michelle y que me enseñó muchísimo. Después tuve grandes coreógrafos como Ricardo Ferrante. He tenido directores como Valerio Lazarov que me descubrió de jovencita, como Fernando Navarrete, que ha sido un realizador muy importante… He trabajado con muchísima gente, de todos ellos he aprendido.
Ha hecho televisión, cine y espectáculo. ¿Qué le ha resultado más complicado o difícil de afrontar?
Nada es difícil y nada es fácil. Todo es lo que quieras hacer y cómo lo quieras hacer. Esta profesión es muy vocacional.
¿Ha cambiado la televisión en España?
Muchísimo, como la vida. Antes se hacían las cosas con mucha calidad y hoy en día se busca la audiencia. Tiene que haber de todo, para todos los gustos; pero sobre todo se han perdido los grandes espectáculos maravillosos que volverán, volverán.
¿Le llegó a afectar el movimiento mediático que generaba en aquellos años su imagen?
Para nada. Tengo una base muy importante en mi vida que es mi familia, los pilares los tengo muy bien asentados. Provengo de una familia de militares, soy un soldado.
¿Qué significa la palabra "familia" para Norma Duval?
La buena familia no es que tengas más o menos, sino que tenga lo que tiene que tener una familia: amor y cariño entre sus seres queridos. Es la base de mi vida.
Y su hermana Carla en el recuerdo...
Todo el tiempo, la tengo presente en mi día a día. Se fue ya hace ocho años pero sigue siempre en mi corazón y está presente a través de sus hijos.
Volvemos a Sevilla. Son un mito sus paseos por la Feria de Abril o por la ciudad, llenaban portadas, ¿qué ha significado esta ciudad en su vida?
Mucho. A mi Sevilla me encanta y lo he demostrado a lo largo de mi vida siempre. Me parece una de las ciudades más bellas del mundo. Fíjate que mi abuela era de Granada, que es preciosa y mi madre de Porcuna, Jaén; que tiene un mar de olivos espectacular, pero Sevilla ha sido distinto. He tenido grandes amigos, me ha gustado vivir en Sevilla desde su Feria, su gente, sus calles… He trabajado en todos los teatros. Con 18 años actué en el Álvarez Quintero…
¿Cuál es su foto de Sevilla?
Con mis hijos por la Feria cuando eran pequeños. O con mi gran amigo, que ha fallecido hace poco, Ángel Peralta. Y con Pepe Sanz Parejo, siempre montábamos a caballo en la Feria. El hecho de haber tenido la suerte de compartir cosas con gente así ha sido un lujo.
¿Volverá pronto?
Siempre vuelvo a Sevilla. Estoy enamorada de la ciudad, de la gente, ¡disfruto tanto cuando voy!
¿Cómo vivió los últimos premios Escaparate?
Me lo pase superbién, estuve acompañada por gente estupenda y había un ambiente muy bueno.  
Un artista de todos los tiempos.
He tenido la gran suerte de conocer a gente muy grande como Sara Montiel, Lola Flores, Carmen Sevilla, Paquita Rico,… De hombres, Arturo Fernández es un actor fabuloso o Pedro Rollán
Una ciudad.
Barcelona, que para eso soy de allí.
¿Como ve todo lo que está sucediendo allí?
No quiero ni opinar…
Elija un lugar en el mundo.
Mi casa de Mallorca, delante del Mediterráneo y mirando a Menorca.
¿Un libro?
Me gustan muchos las biografías, porque las vivencias humanas son las más interesantes.  Me gustó mucho la de Sofia Loren. Es una mujer que, a parte de su extensa vida, habla igual de natural del éxito que del fracaso. Y no todo el mundo es capaz de eso.
¿Cuanto guerra le queda a Norma Duval por dar?
Mucha. Vivo el día y a día. Ahora tengo proyectos chulos. Vivo feliz y vivo la vida. ◉

Fotos: Aníbal González
Texto: Cayetana de la Puerta

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

 

Lo más visto

Contacto

Dirección: Calle Chicarreros 7,
                 CP: 41004, Sevilla

Tel: 627 943 102

       954 229 631

Email: direccioncomercial@revistaescaparate.com

Website: http://www.revistaescaparate.com