Entrevista a

S.A.R. Doña Miriam de Ungría

Es la pequeña de siete hermanos. La única chica. Aprendió a ser independiente desde su infancia y precisamente la vida es lo que más le ha demandado. Gemóloga e historiadora es una de las señoras más elegantes del panorama nacional. Discreta, prudente, madre de dos hijos fetén y una referente en el mundo gemológico se desliza con ejemplar discreción pudiendo haber estado de no ser así en el candelero. Casada con el trágicamente desaparecido hijo mayor del Rey de Bulgaria, es un ejemplo a seguir. Luchadora de bandera ha tenido la deferencia de concedernos una entrevista, siendo poco dada a placearse por los medios. Ella fue distinguida como Premio Escaparate de la Elegancia 2017. Entenderán por qué. Un placer para abrir abril que es el mes por excelencia de Sevilla.

¿Quién es Miriam Ungría?
¡Caray, cómo empiezas! Esta pregunta tendrían que contestarla los que me conocen bien, es difícil hablar de uno mismo con objetividad.
¿En qué proyectos está inmersa?
Compagino mi faceta como diseñadora con mi faceta gemológica, preparando cursos y conferencias sobre joyería. También trabajo como tasadora de joyas y de asesora para quienes quieren comprar piedras preciosas.
¿Sabría decirme qué es una joya?
Una joya es mucho más que un objeto decorativo, es un accesorio que casi siempre tiene una bonita historia detrás, tiene un componente emocional que va más allá de su valor económico.
¿Qué papel juega en nuestra vida?
Desde un punto de vista estético, una joya favorece y da el toque final a nuestro vestuario. Pero desde un punto de vista sentimental, es la materialización de un sentimiento, de un momento que queremos capturar para siempre.
¿Cómo era Miriam en su más tierna infancia?
He tenido una infancia peculiar, soy la única niña y la más pequeña de siete hermanos. Estaba sobre protegida pero, contrariamente a lo que se pueda pensar, he sido todo menos una niña mimada: me han tenido a raya, pero aprendí a observar y conocer a través de mis hermanos mayores lo que había más allá de la puerta y que yo no podía vivir en primera persona. Por otro lado, aprendí a ser independiente, a entretenerme sola y a rodearme de “hobbies” para aprovechar el tiempo.
¿Es fácil la vida?
La vida no es fácil para nadie, a todos nos toca afrontar en algún momento situaciones difíciles.
¿Qué le da miedo?
El sufrimiento interno, el del alma; el sufrimiento físico es mucho más fácil de paliar.
¿Qué le emociona?
La buena música, del tipo que sea.
¿Duda con frecuencia?
Cada vez dudo menos pero cada vez me cuestiono más las cosas, son conceptos distintos. Cuestionar cosas nos invita a la reflexión y a la autocrítica. Sin embargo, la duda suele crear tensión y no siempre permite tomar decisiones con libertad.  
De todos los sentimientos, ¿cuál es su favorito y cuál es el peor de ellos?
Mi favorito es la generosidad y como peor destacaría dos: la envidia y el odio; hacen  mucho daño a terceros pero sobretodo destrozan al que los padece.
¿Sabe para qué se vive?
No, no sé para qué se vive pero mientras vivamos, debemos hacerlo de la manera más ética posible.
¿A quién admira?
A la gente que, desde la inteligencia, actúa con constancia, con ética y con estética.
¿Qué papel juega la fe en su vida?
La Fe juega en mi un papel muy importante. Intento buscar explicaciones a las cosas que mi razón no entiende, aún sabiendo que parto de una base no demostrable.
¿Podría decirme algo suyo que no se sepa?
No se me ocurre (sonríe).
¿Tiene una receta para ser feliz?
¡Ojalá la tuviera! No creo que exista una  felicidad que nos acompañe a lo largo de toda nuestra vida, pero podemos y debemos disfrutar de esos momentos de felicidad que la vida nos pone en el camino.
¿Un libro?
La Sombra del Viento, de Carlos Ruiz Zafón.
¿Un plato?
El tarator, una sopa búlgara fría a base de yogur, pepino, nueces y eneldo. ¡Tomaría todos los días del año!
¿Un color?
El azul.
¿Un lugar?
El mar.
¿Una ciudad?
Florencia.
¿Un personaje histórico?
No podría dar uno solo: Carlomagno, Napoleón, Churchill, Bismarck, Juan Pablo II, Ganghi, Leonardo de Vinci, Aristóteles, Fleming, Thomas Edison, Einstein, Mozart... En los diferentes campos, ¡la lista es enorme!
¿Una frase?
“Si merece la pena hacerlo, hazlo bien”. ◉

Texto: Mario Niebla del Toro
Fotos: Iván Hidalgo

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

 

Lo más visto

Contacto

Dirección: Calle Chicarreros 7,
                 CP: 41004, Sevilla

Tel: 627 943 102

       954 229 631

Email: direccioncomercial@revistaescaparate.com

Website: http://www.revistaescaparate.com