Las cosas importantes siempre pasan alrededor de una mesa”
Escaparate visita “La Bernarda”, uno de los sitios más de moda de la ciudad que mezcla los ingredientes de siempre con la cocina más de vanguardia destinada a todos los públicos. El protagonista de este es el reconocido Relaciones Públicas, Carlos Telmo.
Texto y Fotos: Javier Comas
El propio Telmo reconoce que se le da cocinar “regular”, pero que sabe hacer “tres o cuatro cosas que no están mal”. Su especialidad en casa son “los tomates verdes fritos, la sopa de tomate, las patatas a la riojana y una casera sopa que me enseñó mi madre”. Comentando entre risas que “no tener paciencia para cocinar”. Conversaciones mientras se prepara este exquisito Nido chitaque con crema de boletus que prepara, mano a mano con Telmo, el chef Gerardo Castillo.
Entre fogones, Telmo confiesa que “la cocina te da alegría a la vida, es un motivo de reunión”. Le gusta más “la comida social que la comida por necesidad. Piensa que las cosas importantes siempre pasan alrededor de una mesa”.
Recuerda momentos bonitos alrededor de una mesa como: “Desde el desayuno de mi primera comunión, como eran las comuniones antes. También empiezo a recordar muchas cuando me voy a Madrid, cuando empiezo a trabajar en el estudio Book, ahí comienzo a ir a restaurantes fantásticos. También en Montreal aprendí bastante y en China descubrí una nueva cocina”. Eso sí: “Cada vez soy más de cocina tradicional”, finaliza nuestro protagonista.
Nido chitaque con crema de boletus
■ Se prepara primero una crema de boletus, que se bañará al final sobre el emplatado.
■ A la hora del montaje, se realiza en un plato sobre unos chitaques confitados, un poco de cebolla caramelizada al oporto y lo montamos sobre un nido de pasta filo. En el interior, se coloca el huevo poché.
■ Tiempo de preparación: 3 horas (la mayoría se emplea en la salsa).
■ Emplatado: 2 minutos.