Un referente de la ciudad desde hace medio siglo ha celebrado un año inolvidable poniendo como uno de sus protagonistas a uno de los sevillanos más universales en su 400 años, Bartolomé Esteban Murillo.
El centro comercial El Corte Inglés del Duque ha celebrado sus bodas de oro con un gran mural dedicado al pintor del barroco. La Inmaculada “La Colosal” del Museo de Bellas Artes ha protagonizado durante gran parte del año 2019 la fachada principal de su edificio. Con unas dimensiones de 26 x 14 m., ocupando 364 metros cuadrados y la participación de más de 10.000 personas, fue descubierta el 8 de marzo de 2018 bajo el nombre del ilusionante proyecto “Pinta tu Murillo”, una iniciativa única de repercusión internacional.
El alcalde, Juan Espadas destacaba hace unos meses que: “ya eran más de 700.000 personas las que han pasado por las actividades, exposiciones y lugares del Año Murillo”. Así, El Corte Inglés, en este año tan especial, ha querido unirse al Año Murillo con una acción cultural en la que miles de personas han participado para rendir homenaje al pintor sevillano en el cuatrocientos aniversario de su nacimiento. Y es que aquel día de marzo, e las 20:30 horas, decenas de sevillanos se concentraron ante la fachada de El Corte Inglés de Plaza del Duque para presenciar cómo se descubría el imponente mural de 364 metros cuadrados.
Desde la terraza del Hotel Derby, con vistas a la Plaza del Duque, las instituciones pudieron vivir el momento único. Destacando la presencia de Juan Espadas Cejas, alcalde de Sevilla, Marta Alonso Lappí, Viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía y Ángel Aguado Aparicio, director regional de El Corte Inglés, además de distintas personalidades de la política, cultura y sociedad andaluza.
El alcalde de Sevilla Juan Espadas aprovechó la ocasión para agradecer a El Corte Inglés su “apuesta por Sevilla” que “sin duda la ciudad agradece”. Por su parte, Marta Alonso Lappí, recalcó que Pinta tu Murillo es un “proyecto participativo que se sitúa en el corazón de la ciudad y que se suma a ese latido que desde hace meses lleva recorriendo Sevilla”, al tiempo que ha insistido en que “Murillo está en la calle y su luz se ilumina en un año lleno de propuestas culturales que están convirtiendo a la capital en destino destacado no solamente a nivel nacional sino también en el panorama internacional”.
Por su parte, el director regional de El Corte Inglés explicó en el acto el motivo de esta iniciativa cultura destacando que “esta obra es un regalo que le entregamos a la ciudad de Sevilla y que tiene que ver con nuestros cincuenta años de vida en común con esta ciudad y con el cuatrocientos aniversario del nacimiento de uno de sus hijos más ilustres: el pintor Bartolomé Esteban Murillo.” Ángel Aguado pidió a los asistentes que “soplemos las cincuenta velas de una tarta imaginaria, con el principal objetivo de pedir un deseo. Representando a mis cerca de 4.000 compañeros que acudimos cada día a nuestro puesto de trabajo en El Corte Inglés en Sevilla, les diré cual es: que nos sigan visitando.”
También asistió a la inauguración José Trillo Mateo, Director general de Pinturas Trillo, empresa colaboradora con Pinta tu Murillo. Trillo declaró que “el gran esfuerzo que hemos realizado en Pinturas Trillo, donando más de 230 kilos de pintura de 227 colores diferentes para La Colosal, merece la pena cuando ves el resultado. Es una obra espectacular”.
Asimismo, durante el mes de septiembre, fue visitado por el Señor Arzobispo, Juan José Asenjo Pelegrina, que celebró esta acción cultura para la ciudad.
El proyecto
Pinta tu Murillo es una iniciativa cultural integrada en los actos conmemorativos del Año Murillo y ha sido impulsada gracias al acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y El Corte Inglés.
Miles de personas han rendido homenaje al pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo en el cuatrocientos aniversario de su nacimiento participando en el pintado de la reproducción parcial de la obra la Inmaculada Concepción “La Colosal” de Murillo, cuyo original está emplazado en el Museo de Bellas de Sevilla.
“La Colosal” fue sometida a un pormenorizado estudio de diseño y desarrollo digital basado en los contrastes del color que han generado más de 17.400 piezas numeradas y referenciadas en 227 colores diferentes.
La pintura que se ha utilizado en la reproducción ha sido cedida por la empresa sevillana Pinturas Trillo, se trata de un esmalte al agua de naturaleza 100% acrílica y de acabado mate, resistente a los rayos UV, flexible, de secado rápido y sin olor fabricada por Procolor.
Durante un plazo aproximado de un mes, miles de ciudadanos han participado en los talleres de pintura que han se han habilitado en El Corte Inglés del Duque y del Museo de Bellas Artes, entre ellos personalidades del mundo de la cultura, el arte, la política, diferentes asociaciones, empresas, hermandades y colegios.
Idea original
Con esta iniciativa El Corte Inglés ha regalado a Sevilla un lienzo de Murillo de grandes dimensiones para conmemorar el cincuenta aniversario de su llegada a la ciudad. El resultado de esta iniciativa puede verse hasta los próximos meses en la fachada de su centro de la Plaza del Duque.
Este proyecto es una idea original de Juan José Montoya, arquitecto especializado en la conceptualización y desarrollo de grandes museos, exposiciones y proyectos creativos de carácter cultural y comercial.
La producción general del evento corresponde a Ingevents, empresa de Ingeniería y Nueva Comunicación especializada en la organización, producción y comunicación de proyectos del sector marketing y eventos, llevando a cabo desde la fase de conceptualización hasta su desarrollo y ejecución final.
Un proyecto a la altura de El Corte Inglés que cumple cincuenta años al servicio de la ciudad. Calidad y distinción, además de una relación indisoluble con Sevilla que, en este mes tan marcadamente inmaculista, se viste de celeste y Murillo para celebrar grandes efemérides.