Por José Antonio Rodríguez.
La primera Semana Santa sin la presencia de Cayetana Alba será, también, la primera que se celebra bajo el Reinado de Felipe VI.
Será la primera Semana Santa con Felipe VI como Rey tras la abdicación de Juan Carlos I. El nuevo monarca conoce la Semana Santa de Sevilla, ha presenciado procesiones cuando, la familia Real Española, al completo, visitó Sevilla y se dejó fotografiar delante de los pasos de la Esperanza de Triana y de la Macarena, a cuya salida asistieron desde el balcón del atrio.
Al margen de lo citado, no se ha prodigado con frecuencia la Familia Real Española en la Semana Santa de Sevilla ya que el principal destino para pasar las vacaciones ha sido el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca o la nieve de Baqueira.
Independientemente de esto, a lo largo de la historia numerosos reyes han estado vinculados a hermandades sevillanas. En algunos casos, se les llegan a atribuir fundaciones. En otros casos, la unión de la Iglesia y el Estado les dio potestad a los monarcas para regularlas e, incluso, suprimir su actividad.