El origen de la bodega fue Thomas Osborne quien a finales del siglo XVIII inició esta aventura empresarial que más de dos siglos después se ha consolidado como uno de los grupos de alimentación y bebidas más importantes de nuestro país. El señor Osborne, procedente de Exeter, capital del británico Condado de Devon, comenzó en el mundo del vino de Jerez de la mano del cónsul británico en Cádiz Sir James Duff, propietario de las afamadas bodegas Duff Gordon. Con el paso del tiempo Thomas Osborne creó su propia compañía vinatera y comenzó a conquistar las mesas más exigentes en el continente europeo. El Zar Nicolás II, la Familia Real Británica y Española o el mismísimo Vaticano se convirtieron en clientes habituales de la casa Osborne, gracias a la gran labor de promoción de sus marcas que realizó el primer Conde de Osborne, Juan Nicolás Osborne y Bohl de Faber. Hoy es la sexta generación de la familia Osborne quien ha tomado las riendas de la compañía llevando a cabo un exitoso proceso de diversificación e internacionalización en las últimas décadas. La empresa continúa siendo propiedad de la familia al cien por cien y sigue teniendo su sede principal en el corazón de El Puerto de Santa María. Unas bodegas centenarias que envejecen en su interior la mayor colección de vinos viejos de todo el marco de Jerez. Un conjunto arquitectónico de gran belleza que cuenta con unos cuidados jardines y unas impresionantes bodegas que son visitadas por público nacional e internacional todos los días de la semana.
También en El Puerto cuentan con unas bodegas más modernas donde envejecen sus Brandys y que reciben el nombre de El Tiro, por encontrarse situadas sobre el antiguo Tiro de Pichón de El Puerto de Santa María. Estas bodegas, situadas en las afueras de la ciudad, albergan una tonelería, tren de embotellado, laboratorios y almacenes de producto terminado en un entorno de estética cuidada que recibe a todos los visitantes de la ciudad por encontrarse prácticamente en el acceso principal de la misma.
La evolución
Osborne ha sabido adaptarse a los tiempos como casi ninguna otra bodega y a lo largo de los años ha demostrado su capacidad de incorporar nuevos negocios a su actividad principal. Fue pionera en adquirir bodegas fuera del marco de la D.O. Jerez cuando se hizo con el control de Bodegas Montecillo, tercera bodega más antigua de la D.O. Rioja, a mediados del siglo XX. También apostó de manera acertada al diversificar en el segmento de bebidas espirituosas con la adquisición de Anís del Mono y posteriormente integrando las marcas Brandy Solera Gran Reserva Carlos I y Carlos III a su amplio portafolio de marcas propias. La adquisición de mayor sabor llegó con la compra de Cinco Jotas, los míticos jamones elaborados a partir de cerdos ibéricos puros en la localidad de Jabugo. Por el camino Osborne ha ido realizando operaciones de compra venta dentro y fuera de nuestro país como fueron Boffard, Solan de Cabras, Tequila Herradura o su última apuesta en Brasil Natique, una empresa productora de Cachaça, líder del mercado Premium en el país carioca.
Actual de la Bodega
Hoy el Consejo de Administración de la casa Osborne lo lidera como presidente Tomás Osborne Gamero-Cívico, quinto Conde de Osborne. Ignacio Osborne es su consejero delegado y María del Carmen Osborne su vicepresidenta, además las consejeras y consejeros son Mª Paz Osborne, Sofía Osborne, José Antonio Osborne, Tomás Osborne Domecq, Enrique Osborne, Fernando Osborne, Fernando Terry Osborne y el consejero externo Francisco Ballester. La compañía hoy comercializa sus marcas por más de cincuenta países en el mundo convirtiendo al icónico Toro de Osborne en imagen de la marca España en exterior. Además Osborne no sólo comercializa sus marcas propias sino que también distribuye en exclusiva para el mercado español con un indiscutible éxito la ginebra americana Seagram´s, el ron más antiguo de venezuela, Santa Teresa, y la popular bebida energética Monster. Gracias a esta importante labor de gestión Osborne ha conseguido mejorar sus cifras en un siete por ciento en el último ejercicio alcanzando una facturación de 222 millones de euros con una cifra resultante de 32,5 millones de euros.
El Futuro
La compañía está desarrollando un ambicioso plan de crecimiento en el mercado internacional, para ello ha incorporado a profesionales de primer nivel para engrosar sus filas en sus diferentes filiales repartidas por el mundo. El foco principal está en líneas generales en Alemania, Estados Unidos, China, Rusia, Brasil y México, entre otros países, pero también en el mercado nacional donde lidera con sus marcas algunas categorías de productos de gama premium. El Brandy es para Osborne su producto más internacional pero ahora mismo el jamón 5J se está convirtiendo también en el gran embajador de la gastronomía española en el mundo pudiendo consumirse en los cinco continentes en más de treinta y siete países. Sin duda el futuro de Osborne pasa por su internacionalización definitiva y consolidación en los mercados gourmets más importantes del mundo.
Anécdotas
A finales de los años noventa una nueva normativa europea que regulaba la publicidad en las carreteras hizo peligrar la continuidad del Toro de Osborne en estas. Desde entonces los Toros de Osborne lucen sin publicidad para poder permanecer en libertad en el campo, fueron indultados porque finalmente el tribunal superior de justicia dictaminó que se trataban de siluetas integradas en el paisaje y no de un reclamo publicitario al uso. Hoy más de 50 años desde su creación en el año 1956 los Toros lucen en nuestras carreteras y hacen las delicias de los turistas que visitan nuestro país. Sin duda se ha convertido en el gran icono del diseño industrial español de todos los tiempos y su silueta en uno de los logotipos más reconocidos de nuestro país según el foro de marcas renombradas españolas al que pertenece. Ahora la compañía lo ha convertido en un negocio en sí mismo y por medio de licenciatarios oficiales explota su imagen de marca, es posible comprar corbatas, camisas, chaquetas, relojes, joyas y hasta cascos de moto con ese toro negro y enorme, el Toro de Osborne.