Desde hace casi tres décadas, Sevilla cuenta con una de las empresas referentes en España en la gestión del frío, tanto comercial como de climatización. Una marca que nace en Triana y que durante los años ha alcanzado una alta proyección en toda la península ibérica y fuera de sus fronteras geográficas. Raúl Aragón es su alma mater. Sevillano emprendedor que comenzó en el sector con veintidós años, fundando su propia empresa y que hoy ha conseguido con su esfuerzo crear una marca líder. Hoy, Triana Refrigeración es garantía de éxito y seguridad profesional.
En este nuevo reportaje en la Revista Escaparate, esta empresa profundiza en los avances realizados en los últimos años que se siguen extendiendo a lo largo de toda Europa con Sevilla como foco emisor. La refrigeración y climatización industrial empleada “en proyectos y ejecución de grandes instalaciones frigoríficas, tanto de industria alimenticia como hotelera”, comenta Aragón. Empresas como Lidl, mataderos o fábricas de embutidos son algunas de las que tienen a Triana Refrigeración como referentes de sus espacios y que durante estos días cobran vital importancia para asegurar la calidad y mantenimiento de estos productos al gran público. Del mismo modo, estamos en “todo lo que sea frío: desde tanatorios, hospitales o centros de transfusión sanguínea”. Pilares fundamentales del sostén diario de la población.
¿Qué avances se ha producido en los últimos años en el aspecto de la refrigeración a gran escala?
La refrigeración es un mundo complejo, donde se requieren de buenos profesionales, de los cuales Triana Refrigeración mantiene. Ellos tienen que tener una formación continua y unas capacidades técnicas que el puesto requiere. La refrigeración está en todos los ámbitos de la sociedad: desde supermercados, hospitales, automoción, telecomunicaciones o a nivel doméstico, entre otros muchos. Por ello, siempre hay que mejorar la eficiencia energética de las instalaciones. Para ello, ha sido un gran avance los altos grados de ahorro de consumo energético que estamos aplicando a nuestra maquinaria. Tenemos que ser eficientes energéticamente. Es por eso que en los diseños de las instalaciones que se llevan a cabo se produce esa respuesta de ahorro energético por la que tanto se lucha desde I+D.
¿Qué nuevos espacios se han incorporado a la cartera de clientes de Triana Refrigeración en el último año?
Triana Refrigeración está especializada en la industria alimentaria, como los supermercados en los que trabajamos. Pero hemos incorporado residencias universitarias, hospitales, aeropuertos y hoteles. Estamos diversificando, que de eso se trata, y más con los acontecimientos actuales que estamos viviendo en estos últimos meses.
¿Cuál es el proceso que realiza Triana Refrigeración desde que se cierra un acuerdo con una empresa, pasando por la instalación y después por el mantenimiento?
Primero se cierra el acuerdo con su respectivo contrato y empieza la instalación tanto de clima como de frío industrial. La instalación es un proceso muy complicado que el Jefe de Proyectos lleva a cabo exhaustivamente. Él está pendiente de los pedidos que hay que realizar, así como de recibirlos en su fecha para cumplir los plazos de entrega. Del mismo modo, esta a pie de obra para ver si los trabajos están siendo los correctos por parte de los técnicos y que todo finalice correctamente en el plazo pactado en contrato. Después viene el mantenimiento de esa instalación. Según sea, esos mantenimientos serán trimestrales, cuatrimestrales, semestrales o anuales; dependiendo de lo que se requiera. Entre ellos, pueden surgir mantenimientos correctivos. Un claro ejemplo está en una máquina que se ha parado. Entonces, ahí está nuestro servicio técnico para resolver el problema a la mayor brevedad posible.
¿Cuáles son las bases del éxito de Triana Refrigeración durante estos años?
Entre las bases del éxito está el hacer algo diferente a las empresas de la competencia, estando siempre dispuestos a identificar las necesidades de nuestros clientes y mostrarles las mejores soluciones. Buscamos solidificar nuestra cartera de clientes y a través de ellos, además del boca a boca -que funciona muy bien- seguir aumentando este amplio grupo de empresas a las que proveemos. Y por supuesto, para todo ello, se necesita un buen equipo de trabajo, unido y que sepan perfectamente que es lo que tienen que realizar en su trabajo en cada momento. Si ofrecemos el mejor servicio a una muy buena calidad, siempre estaremos en el pico de la cima.