1 Jun, 2020 | Blog

La ausencia, el vacío y el recuerdo son algunos de los sustantivos que rellenan este Pentecostés que ha pasado sin adjetivos tangibles pero sí muchos sentimentales. Mayo se marchó, al igual que marzo y abril, sin la celebración de una de los grandes eventos del calendario de Andalucía: la Romería del Rocío.

2020 no ha tenido carretas ni colores, ni nada que se le parezca. La aldea ha permanecido vacía en los días grandes. La Virgen ha presidido su festividad de manera extraordinaria en Almonte y allí, en la Parroquia de la Asunción, recibirá culto hasta 2021 cuando se espera que, por fin, pueda regresar a su Santuario como los almonteños saben llevarla. Todo es distinto este año. Ha pasado como si nada. Solo la luz es la única que recuerda tiempos mejores.

“Rocío de Luz”

Así lo ha querido titular la Hermandad Matriz de Almonte en este año especial. A través de un cartel realizado por el pintor José Tomás Pérez Indiano, la Virgen dio luz a un mayo vacío de momentos.

En la obra emerge el rostro de imagen y del Pastorcito Divino en un aurea de tonalidades blancas y azules y coronadas por la llama de Pentecostés. Llamas que brotan del Espíritu Santo y que posa sus Divinos Dones en la Santísima Virgen. La que prevalece sobre el dolor y que lo inunda todo de Esperanza. En una alegoría al triunfo de María, Virgen y Madre del Rocío. A la izquierda, un ángel que porta el simpecado de la Matriz, representa el triunfo del bien sobre el mal, símbolo de Esperanza, emergiendo de la luz y sobre las tinieblas, hiriendo con lanza divina al mal, simbolizado en un dragón que muerde el símbolo del Covid-19, que significa el triunfo de la vida. A la derecha, Dios por encima de todo lo creado. Una imagen ya histórica la que se produjo hace escasos días, cuando el párroco de Almonte expuso al Santísimo Sacramento a las puertas de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, para bendecir a todo el orbe rociero, expresado en una vaporosidad que centra la imagen en el Santísimo Sacramento y en la Virgen del Rocío. Por último y en el centro, abajo, un haz de luz que emerge del camino a Dios Verdadero. Una alegoría del Camino del Rocío que tiene como meta a Dios mediante su Bendita Madre del Rocío. Es aquí donde el Divino Pastorcito emerge de la luz y la concentra en él, haciendo que todo emane y parta de su divinidad. Y un poco más abajo siluetas de peregrinos a pie y a caballo y la figura de un tamborilero que, sin definición, indican la historia y la llama viva de todos los romeros, peregrinos y del orbe rociero en su único camino verdadero hacia la luz.

Un altar histórico y las nuevas tecnologías

Todo ha estado acompañado de una estampa para la historia. La Virgen del Rocío ha presidido un altar instalado para la ocasión en Almonte portando el traje de los Montpensier, donado por la Condesa de París. Así como la corona del centenario que ha posado sobre sus sienes.

Este hecho ha venido en paralelo de la forma de transmitir un Rocío de ausencias. Las hermandades y, en concreto, la Matriz de Almonte. Han llevado al streaming los cultos que se han celebrado en las previas al Rocío. Misas de romeros sin carretas pero con la misma intensidad de siempre. Restricciones de movilidad por la pandemia del Covid-19 que no han impedido transmitir, un año más, la fe rociera. En la parroquia de Almonte, se ha podido ver en directo a la Virgen por el canal de Youtube de la hermandad sin tener que viajar hasta la localidad onubense. Este hecho ha sido valorado de manera “trascendental” por el presidente de la Matriz, Santiago Padilla: “Las nuevas tecnologías pueden ser grandes aliados para transmitir una devoción de siglos. Más en tiempos complicados como este”.

Este hecho, llevado a la caridad convierte en histórico este Rocío 2020. Las hermandades han cambiado los gastos de un camino por el de la caridad. Filiales volcadas en atender a sus más cercanos, tanto en la ayuda económica, como en la distribución de material sanitario y alimentos.

En Triana, «Trianidad, el otro Rocío», es el proyecto para ayudar a los que más falta le hace. El hermano mayor, Federico Flores, ha señalado que “este ha sido el camino vivido este año. Desde que salimos de nuestra capilla, hasta que llegamos a postrarnos ante de los pies de la Santísima Virgen, hemos querido dejar nuestro granito de arenas en todas la cáritas parroquiales por las que transcurre nuestro caminar cada Pentecostés”. Al regresar del Rocío en este simbólico camino, «Trianidad» ayuda las familias, la infancia y la fundación de nuestra hermandad”.

Detalles que han marcado este Rocío para la historia. Sin carretas y sin arenas pisadas pero lleno de luz que marcará un ante y un después en el devenir de la romería.

Texto: Javier Comas

 

 

Lo más leído

También le puede interesar

Espejo
ENCUENTROS EN CAJASOL 

ENCUENTROS EN CAJASOL 

Ángel León, el chef gaditano conocido como el “Chef del Mar”, ha querido hablar en el Teatro Cajasol sobre su trayectoria profesional hasta la fecha. El encuentro ha estado marcado por sus investigaciones ligadas a la preservación de la biodiversidad en la...

Espejo
CENA ALHAMBRA 

CENA ALHAMBRA 

El 29 Restaurante y Eventos ha acogido una cena espectáculo para celebrar la llegada del icónico espectáculo Alegría del Cirque du Soleil a Sevilla, con Cervezas Alhambra como patrocinador oficial. La fusión de gastronomía y actuaciones artísticas han puesto el...

Espejo
GOT DOBLE ERRE MODELS 

GOT DOBLE ERRE MODELS 

El Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla ha acogido la final de la VII edición del concurso “Doble Erre Models”, la conocida agencia de moda y comunicación cuya CEO es la sevillana Raquel Revuelta. El evento ha recibido a diferentes personalidades del mundo de la...