16 Jul, 2020 | Blog

El paso de los siglos les ha ido dando solera a sus apellidos hasta convertir la suma de sus castas en una aristocracia del vino o también llamada por el vulgo “Vinocracia”. Son familias bodegueras del denominado Marco de Jerez que han dado lo mejor de sus vidas de generación en generación por criar uno de los mejores caldos del mundo con identidad genuina, propia, única en el mundo. En Jerez y en El Puerto de Santa María se llama fino. En Sanlúcar de Barrameda sólo tiene uno que es la manzanilla, la más caprichosa de las señoritas, pues sólo en las mejores bodegas se cría. Algunos la describen como un fino con aires marineros, por la brisa marina que la mima, filtrada por el Parque Nacional de Doñana. Un enclave mágico que no se entiende sin el vino desde el siglo XVIII. Estas familias han emparentado en no pocas ocasiones entre ellas durante años y su forma de vida, con influencia burguesa británica y francesa, por la inversión venida de esos orígenes europeos en el XIX; fraguó y ha transmitido con el paso de los años una imagen propia de la alta sociedad local, conocido como el señorío andaluz. En algunos casos sus logotipos han llegado a convertirse en emblema nacional, como puede ser el famoso Tío Pepe o el toro de Osborne. Sus vinos son para alta y baja cuna pues sus precios son populares. Se bebe en catavino o en vasitos, servido muy frío y acompaña de verdadero lujo al marisco, salazones y al pescado. Ideal para el aperitivo y sublime para cerrar tratos, como en esta tierra del Sur de España se ha hecho años tras años, de padres a hijos. Es una bebida de ocasiones especiales y de diario. No están en este reportaje todos los que son, pero los que están sí han sido escogidos de entre los más representativos: Osborne, González, Barbadillo, Hidalgo y Estévez en pleno trabajo en sus respectivas catedrales del vino, entre patios y botas que no barriles.

OSBORNE

El origen de la bodega fue Thomas Osborne quien a finales del siglo XVIII inició esta aventura empresarial que más de dos siglos después se ha consolidado como uno de los grupos de alimentación y bebidas más importantes de nuestro país. El señor Osborne, procedente de Exeter, capital del británico Condado de Devon, comenzó en el mundo del vino de Jerez de la mano del cónsul británico en Cádiz Sir James Duff, propietario de las afamadas bodegas Duff Gordon. Con el paso del tiempo Thomas Osborne creó su propia compañía vinatera y comenzó a conquistar las mesas más exigentes en el continente europeo. El Zar Nicolás II, la Familia Real Británica y Española o el mismísimo Vaticano se convirtieron en clientes habituales de la casa Osborne, gracias a la gran labor de promoción de sus marcas que realizó el primer Conde de Osborne, Juan Nicolás Osborne y Bohl de Faber. Hoy es la sexta generación de la familia Osborne quien ha tomado las riendas de la compañía llevando a cabo un exitoso proceso de diversificación e internacionalización en las últimas décadas. La empresa continúa siendo propiedad de la familia al cien por cien y sigue teniendo su sede principal en el corazón de El Puerto de Santa María. Unas bodegas centenarias que envejecen en su interior la mayor colección de vinos viejos de todo el marco de Jerez. Un conjunto arquitectónico de gran belleza que cuenta con unos cuidados jardines y unas impresionantes bodegas que son visitadas por público nacional e internacional todos los días de la semana.

También en El Puerto cuentan con unas bodegas más modernas donde envejecen sus Brandys y que reciben el nombre de El Tiro, por encontrarse situadas sobre el antiguo Tiro de Pichón de El Puerto de Santa María. Estas bodegas, situadas en las afueras de la ciudad, albergan una tonelería, tren de embotellado, laboratorios y almacenes de producto terminado en un entorno de estética cuidada que recibe a todos los visitantes de la ciudad por encontrarse prácticamente en el acceso principal de la misma.

La Evolución

Osborne ha sabido adaptarse a los tiempos como casi ninguna otra bodega y a lo largo de los años ha demostrado su capacidad de incorporar nuevos negocios a su actividad principal. Fue pionera en adquirir bodegas fuera del marco de la D.O. Jerez cuando se hizo con el control de Bodegas Montecillo, tercera bodega más antigua de la D.O. Rioja, a mediados del siglo XX. También apostó de manera acertada al diversificar en el segmento de bebidas espirituosas con la adquisición de Anís del Mono y posteriormente integrando las marcas Brandy Solera Gran Reserva Carlos I y Carlos III a su amplio portafolio de marcas propias. La adquisición de mayor sabor llegó con la compra de Cinco Jotas, los míticos jamones elaborados a partir de cerdos ibéricos puros en la localidad de Jabugo. Por el camino Osborne ha ido realizando operaciones de compra venta dentro y fuera de nuestro país como fueron Boffard, Solan de Cabras, Tequila Herradura o su última apuesta en Brasil Natique, una empresa productora de Cachaça, líder del mercado Premium en el país carioca.

Actualidad de la Bodega.

Hoy el Consejo de Administración de la casa Osborne lo lidera como presidente Tomás Osborne Gamero-Cívico, quinto Conde de Osborne. Ignacio Osborne es su consejero delegado y María del Carmen Osborne su vicepresidenta, además las consejeras y consejeros son Mª Paz Osborne, Sofía Osborne, José Antonio Osborne, Tomás Osborne Domecq, Enrique Osborne, Fernando Osborne, Fernando Terry Osborne y el consejero externo Francisco Ballester. La compañía hoy comercializa sus marcas por más de cincuenta países en el mundo convirtiendo al icónico Toro de Osborne en imagen de la marca España en exterior. Además Osborne no sólo comercializa sus marcas propias sino que también distribuye en exclusiva para el mercado español con un indiscutible éxito la ginebra americana Seagram´s, el ron más antiguo de venezuela, Santa Teresa, y la popular bebida energética Monster. Gracias a esta importante labor de gestión Osborne ha conseguido mejorar sus cifras en un siete por ciento en el último ejercicio alcanzando una facturación de 222 millones de euros con una cifra resultante de 32,5 millones de euros.

El Futuro

La compañía está desarrollando un ambicioso plan de crecimiento en el mercado internacional, para ello ha incorporado a profesionales de primer nivel para engrosar sus filas en sus diferentes filiales repartidas por el mundo. El foco principal está en líneas generales en Alemania, Estados Unidos, China, Rusia, Brasil y México, entre otros países, pero también en el mercado nacional donde lidera con sus marcas algunas categorías de productos de gama premium. El Brandy es para Osborne su producto más internacional pero ahora mismo el jamón 5J se está convirtiendo también en el gran embajador de la gastronomía española en el mundo pudiendo consumirse en los cinco continentes en más de treinta y siete países. Sin duda el futuro de Osborne pasa por su internacionalización definitiva y consolidación en los mercados gourmets más importantes del mundo.

Anécdotas

A finales de los años noventa una nueva normativa europea que regulaba la publicidad en las carreteras hizo peligrar la continuidad del Toro de Osborne en estas. Desde entonces los Toros de Osborne lucen sin publicidad para poder permanecer en libertad en el campo, fueron indultados porque finalmente el tribunal superior de justicia dictaminó que se trataban de siluetas integradas en el paisaje y no de un reclamo publicitario al uso. Hoy más de 50 años desde su creación en el año 1956 los Toros lucen en nuestras carreteras y hacen las delicias de los turistas que visitan nuestro país. Sin duda se ha convertido en el gran icono del diseño industrial español de todos los tiempos y su silueta en uno de los logotipos más reconocidos de nuestro país según el foro de marcas renombradas españolas al que pertenece. Ahora la compañía lo ha convertido en un negocio en sí mismo y por medio de licenciatarios oficiales explota su imagen de marca, es posible comprar corbatas, camisas, chaquetas, relojes, joyas y hasta cascos de moto con ese toro negro y enorme, el Toro de Osborne.

 

GONZÁLEZ BYASS

Don Manuel María González Ángel (1812-1887), a los 23 años de edad, se propuso hacerse un sitio en el negocio de los vinos que, por aquellos años, estaba en plena ebullición. Asesorado por su tío, José Ángel de la Peña –el que habría de ser el famoso Tío Pepe– fundó en 1835 la empresa bajo el nombre de Manuel María González, pasando al año siguiente a denominarse Manuel María González y Cía., al tomar como socios a Francisco Gutiérrez Agüera y a Juan Bautista Dubosc López de Haro. Manuel María tenía claro que el futuro dependería de la exportación y que el principal mercado era el Reino Unido. Juan B. Dubosc, a la sazón residente en Londres, fue nombrado representante general de la firma.

La vocación exportadora de González Byass está presente desde su nacimiento. En 1835 tuvo lugar la primera exportación a Londres: 10 botas. Al año siguiente fueron 62 y 406 en 1839. Gracias a estas exportaciones, a finales de 1836 comenzaron las relaciones con Robert Blake Byass, de la firma londinense Byass & Charington, comerciantes de gran reputación y compradores de sherry a otras casas jerezanas. Estos contactos con Robert B. Byass fueron estrechándose de tal manera que, aunque hasta 1851 no fue nombrado vendedor exclusivo para Inglaterra, venía ejerciendo como tal desde hacía once o doce años. Las ventas se multiplicaban año tras año y el gran embajador de la Casa –que en 1838 había pasado a denominarse González & Dubosc–, el infatigable señor Dubosc, abría nuevos mercados en Europa. Juan Bautista visitaba Francia, Alemania y hasta los confines de Rusia, dejando una estela de clientes.

La evolución

La expansión del negocio de estos años llevó a Manuel María a la construcción de la bodega “La Constancia”, siendo este nombre como una premonición del que iba a ser uno de los rasgos más significativos y continuos del carácter del fundador y de sus descendientes, a la par que una de las claves de su éxito. Su marca, Tío Pepe, de renombre universal, data de 1844 y es no sólo el vino fino de Jerez de mayor venta en el mundo, sino también el producto español presente en mayor número de países.

Nuevas bodegas como “Los Apóstoles”, “La Cuadrada” y “La Concha”, fueron contrayéndose en pleno corazón de Jerez, junto al Alcazar, conforme crecía la compañía.

En 1855 el señor Byass se incorpora como socio pasando el nombre de la firma a ser González, Dubosc & Cía. En 1861 murió el señor Dubosc, continuando su apellido en el nombre de la casa hasta 1863, que pasó a denominarse González & Byass. En 1870 se transforma a González Byass & Co. al incorporarse como socios los hijos de Manuel María González Ángel -Manuel Críspulo y Pedro Nolasco- y los de Mr. Robert Blake Byass -Robert Nicholl y Arthur.

Durante este periodo el negocio se ha ido consolidando a la par que expandiendo, se han adquirido viñas, formado nuevas soleras y desarrollado la comercialización de brandy de Jerez. Las marcas “Insuperable”, “Tres Copas”, “Iniciador”, “Jerezano” y “Extra” van abriéndose paso en el mercado paralelamente con los vinos de Jerez. Expansión de la empresa que continúa en el siglo XX con hechos como la construcción, en 1963, de la Gran Bodega Tío Pepe -con tres plantas, techada con cuatro bóvedas de hormigón y una capacidad para 30.000 botas- o, en 1972, con la construcción de la Bodega de Las Copas.

En 1985, coincidiendo con el 150 Aniversario de la fundación de la casa y por su alta contribución al desarrollo de Jerez, recibe del Ayuntamiento la más alta distinción: la Medalla de Oro de la Ciudad. En 1988, la familia González compró todas las acciones de la familia Byass.

En la década de los 80, la familia González decidió convertirse en una Familia de Vinos incorporando bodegas en algunas de las regiones vitivinícolas más representativas de España. Fue en el año 1982 cuando Bodegas Beronia, una de las más emblemáticas de la D.O.Ca. Rioja, se une a González Byass. Un año más tarde, en 1983, González Byass integró al grupo una bodega amparada en la D.O. Cava y D.O. Penedés, Vilarnau, que elabora vinos y cavas desde 1948. En el año 2005 se inaugura una nueva bodega construida en medio de sus 16 hectáreas de viñedos.

Siguiendo su apuesta por la elaboración de calidad en distintos orígenes, González Byass ha recuperado la tradición de los vinos tintos en la provincia de Cádiz con “Finca Moncloa”, en Arcos de la Frontera. En mayo de 2006, González Byass inaugura Finca Constancia, una bodega de nueva construcción en Otero (Toledo) con 200 hectáreas de viñedo propio donde se producen y envejecen vinos de calidad. La última, en julio de 2008, González Byass adquiere Viñas del Vero, la primera bodega por volumen y calidad de la Denominación de Origen Somontano que, con más de seis millones de botellas al año, absorbe el 45% de su producción.

Espíritu de la Casa

González Byass tiene como objetivo la elaboración en todo el mundo de vinos de calidad que representen la diversidad enológica de España, además de la comercialización de una gama de bebidas espirituosas premium.

Su misión es asegurarse que sus consumidores disfruten de una amplia gama de productos y de un servicio eficiente, rápido y accesible a través de una extensa red de distribución. Para ello están abiertos a colaborar con agentes que les ayuden a maximizar el valor que ofrecen a sus accionistas, empleados, clientes y consumidores.

Ayudan a los que trabajan con ellos a desarrollarse, respetando el medio ambiente y mejorando el entorno socioeconómico con el que sienten que tienen un gran vínculo histórico.

Actualidad de la Bodega

El proceso de expansión realizado por González Byass durante los años 80, ha hecho que en la actualidad, esta Familia de Vinos esté presente en algunas de las principales regiones vitivinícolas de España respetando siempre la esencia de cada una y el terruño de cada zona vitivinícola.

En la última década del siglo XX, algunos miembros de la quinta generación fueron incorporándose a González Byass, siendo en 2006, el año en el que Mauricio González – Gordon y Pedro Rebuelta, son nombrados presidente del Consejo de Administración y vicepresidente y consejero ejecutivo respectivamente.

En el XXI González Byass continúa con los valores que desde 1835 están presentes en la compañía. Uno de ellos, es el de llevar a cabo un trabajo basado en la búsqueda de la calidad en todos sus vinos dando fruto en los últimos años a La Colección Finos Palmas, los cavas de autor Albert de Vilarnau, los vinos de parcela de Finca Constancia o la colección de monovarietales de Beronia, son algunos ejemplos.

Además de la constante búsqueda de calidad, la internacionalización es otro de los pilares de González Byass siendo su vocación exportadora de González Byass la que le ha llevado a estar presente en la actualidad en 102 países en los que muestra la diversidad enológica de España.

Asimismo, González Byass no es ajeno a la necesidad del cuidar el entorno y el medio ambiente por lo que, lejos de olvidar su compromiso constante con el medio natural en el que opera, la búsqueda de la sostenibilidad y del cuidado del medio ambiente integran e inspiran todos los procesos internos de elaboración y de gestión. Ejemplo de esto es CIDIMA ( Centro de Investigación Desarrollo, Innovación y Medio Ambiente) fundado en 1955 y primer centro privado de esta naturaleza en España, Innovación y Sostenibilidad que se encarga de la gestión de calidad, el desarrollo e innovación en los procesos enológicos.

Las bodegas

Bodegas Tío Pepe (Jerez) (D.O.Jerez –Xeres-Sherry)

Fundada en Jerez, en 1835, muestra la tradición y el buen hacer de cinco generaciones familiares. En el conjunto monumental de sus bodegas envejecen joyas enológicas como Tío Pepe, universalmente reconocido como uno de los grandes vinos del mundo. Olorosos, Pedro Ximénez, Amontillados o míticos Palo contados completan la oferta de vinos de calidad.

Bodegas Beronia (D.O.Ca Rioja)

Bodegas Beronia, cuyo nombre hace referencia a la denominación que recibía en la antigüedad la zona que hoy conocemos como La Rioja, se encuentra en el municipio de Ollauri (Rioja Alta). Su filosofía está basada en tres aspectos fundamentales: la calidad de sus vinos, el respeto por el medio ambiente y su capacidad de adaptación a las nuevas tendencias del mercado, manteniendo siempre la esencia de La Rioja.

Vilarnau (D.O. Cava)

Vilarnau es una pequeña y vanguardista cava artesanal, donde la magia de la tradición y la modernidad se unen en perfecta armonía. Diseñada por el arquitecto Luis González y decorada por el prestigioso interiorista Antonio Miró, su nombre hace referencia al antiguo DOMVS (casa románica fortificada de los Arnau). Esta cava se abastece de viñedos plantados en el mismo lugar en el que los primeros propietarios del Domvs cultivaban sus vides en el siglo XII. Vilarnau, que elabora una gama clásica de cavas y otra de autor, ofrece limitadísimas producciones de una alta calidad, avalada por premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

Finca Moncloa (V.T. Cádiz)

La filosofía de Finca Moncloa se basa en recuperar la tradición casi olvidada de elaborar vinos tintos en la provincia de Cádiz y rescatar del olvido una variedad casi perdida, la Tintilla de Rota. Fue en 2001 cuando la familia González adquirió 45 hectáreas en la zona de Arcos de la Frontera para la plantación de uva tinta destinada a la elaboración de vinos de calidad en esta región, donde existía una tradición de elaborar vinos tintos durante los siglos XIV, XV y XVI.

Finca Constancia (V.T. Castilla)

Finca Constancia es la apuesta más importante de la familia González en el siglo XXI. Su nombre es un homenaje al fundador de González Byass, para quién la constancia era la virtud esencial para la vida. Por eso, llamó a su primera bodega en Jerez “La Constancia”, y por eso, Finca Constancia es el reflejo de la filosofía del fundador de González Byass traducida al siglo XXI. La Finca cuenta con 200 hectáreas de viñedo y está dividida en 70 parcelas diferenciadas por sus condiciones naturales. Cada parcela es única y se vinifica por separado, de ahí que esta bodega elabora Vinos de Parcela.

Viñas del Vero (D.O. Somontano)

Viñas del Vero es la primera bodega de la Denominación de Origen de Somontano por su volumen y calidad. Situada en un enclave único en la proximidad de los Pirineos, se creó en 1986 y es una de las bodegas españolas más contemporáneas tanto por su tecnología como por el estilo de sus vinos. Cuenta con 700 hectáreas de viñedo propio. Viñas del Vero es pionera en desarrollar el potencial de los vinos de Somontano y, desde su creación, apuesta tanto por las variedades internacionales adaptadas a la zona como por la recuperación de las variedades más tradicionales como las Garnachas centenarias del valle de Secastilla. En 2011 conmemoró el XXV Aniversario de su creación.

El futuro

En González Byass están decididos a marcar el rumbo adecuado para que las siguientes generaciones disfruten de los frutos del trabajo del fundador, tatarabuelo del actual presidente, Manuel María González, y que sus descendientes han cosechado desde el año 1835. Perseveran en entregarles a las futuras generaciones González Byass como un negocio viable, moderno y sostenible para que ellos puedan moldear para acomodarse a las demandas de sus tiempos.

Anécdotas familiares

El fundador, Manuel María González Ángel fue un entusiasta de la innovación. Tuvo luz eléctrica antes que el propio Ayuntamiento de Jerez e invirtió en el ferrocarril de Jerez a Trocadero, el tercero de España. Esta línea innovadora continuó y en 1935 la familia compro a su inventor, Juan de la Cierva, uno de los primeros autogiros. Con el nombre de Jerez y González Byass en el fuselaje, sobrevoló Jerez durante ese año para celebrar el primer centenario de la compañía, pilotado por Ricardo González-Gordon.

Los González además tienen fama de no tirar nunca un papel. Gracias a esta costumbre, hace unos 25 años pudieron iniciar un archivo histórico en el que hay unos 180.000 documentos clasificados y unas 3.000 cartas manuscritas de nuestro fundador. Desde hace un año pasó a ser la Fundación González Byass.

A los González les gusta hacer, con los más jóvenes de la familia, una pequeña vendimia en la que tras recolectar la uva a mano, la pisan en un lagar por el sistema tradicional, con objeto de producir una bota de jerez de familia.

Son 150 accionistas de cuarta, quinta y sexta generación, aunque ya han nacido algunos miembros de la séptima.

REAL TESORO

El nombre tiene su origen en el carácter personal y familiar con el que nace la empresa, tomando el nombre de su fundador, José Estévez de los Reyes, para quedar finalmente en José Estévez, S.A. Bajo el nombre del conjunto empresarial, tienen el de las diferentes bodegas que integran el grupo, cada una de ellas, con su propia historia.

Don José Estévez de los Reyes, su fundador, nació el 24 de junio de 1931 en Jerez de la Frontera, Cádiz. Se casó con Isabel Puerto Cabrera y tuvo siete hijos. Estudió Ingeniería Técnica Industrial en Cádiz. Su formación profesional la complementó con el título de ingeniero en Productividad por el Instituto Tecnológico International Gemsu, Bruselas, en 1968 y el de ingeniero Industrial por el Ministére du Développement et Scientifique de Francia en 1971. Además de realizar infinidad de Cursos de Control, Métodos, Tiempos y Organización de Trabajo en Bedaux (1958), estudios en Prospecciones Geológicas (1958-1962), sobre Control de Calidad (1971-1972) y realizar el programa de desarrollo para Alta Dirección de Empresas (PDADE) en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), Universidad de Navarra, (1972-1973). Falleció el 20 de febrero de 2005.

El origen del grupo bodeguero jerezano José Estévez S.A., nace como consecuencia de la aventura emprendedora de su fundador, José Estévez de los Reyes, que ya en los años 70, con el negocio de la sílice totalmente consolidado, decide apostar por el hermoso negocio del vino de Jerez, sector en el que desarrolló gran parte de su carrera profesional anterior y por el que sentía especial predilección. Fue en 1974 cuando José Estévez compró Félix Ruiz y Ruiz, a la que años más tarde cambiaría su nombre dándole el actual. A partir de esa fecha, y como podemos seguir en el calendario de fechas, se suceden una serie de adquisiciones e inversiones que aunadas al trabajo e ilusión de la familia Estévez y todo el equipo profesional que les rodea, ha convertido la empresa en un referente nacional en el sector de los vinos de Jerez y el mundo de las bebidas espirituosas.

En esta época de su vida, José Estévez encontró tiempo para dedicarlo al servicio de su pueblo, y así entre 1974 y 1979 fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz). También participó muy activamente en la fundación de la popular y conocida Hermandad del Transporte. En el año 1984, toma una pequeña participación de Herederos del Marqués del Real Tesoro, S.A. y en 1985 adquiere el control de la misma, con una participación del 87% del capital y adquiere viñas para el abastecimiento de las bodegas.

En 1989 elabora un plan para fusionar las compañías Marqués del Real Tesoro y Félix Ruiz y Ruiz y crea José Estévez, S.A. unificándose las soleras y construyéndose uno de los centros de vinificación, producción y embotellados más modernos del sector. Además, constituye GREDISA (Grupo Estévez de Distribución, S.A.) dedicada a la importación y distribución de bebidas y productos alimenticios, especializada en logística de distribución a grandes

En mayo de 1993, adquiere la marca internacional de vino fino Tío Mateo y todas sus soleras, consiguiendo ser la primera empresa del sector en España en conseguir en 1994 la acreditación de Calidad ISO 9002. El 9 de Septiembre de 1999 adquiere la prestigiosa bodega de Jerez, A.R. VALDESPINO, S.A. Sus renombradas marcas serán, sin duda, objeto de un proceso de desarrollo comercial al mismo tiempo que se dotará a esta firma de un equipamiento tecnológico de primera línea como es preceptivo en el Grupo.

Ese mismo año se le concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, concedida por el Gobierno de la Nación el 30 de Abril de 1999 e impuesta por el entonces ministro de Trabajo, Manuel Pimentel. José Estévez fue una persona emprendedora que dedicó gran parte de su vida al vino de Jerez. Creía en el trabajo bien hecho; en la profesionalidad y experiencia de las personas; en el desarrollo de nuevas ideas y proyectos; en la solvencia y el rigor científico; en la iniciativa y, porque no decirlo, también en la intuición.

En el 2000 se construyen las nuevas instalaciones, adyacentes a la primera fase, que convierten al Grupo Estévez en la más moderna y eficiente bodega del marco de Jerez.

En 2007 el Grupo Estévez se hace con el control de las compañías Hijos de Rainera Pérez Marín (1852) y M. Gil Luque (1810), propietarias de la conocida Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda La Guita.

Marqués del Real Tesoro

La historia de lo que hoy constituye uno de los complejos bodegueros más importantes de Jerez se remonta al 8 de marzo de 1760, fecha en que está datada la carta real por la que Carlos III de España nombra Marqués del Real Tesoro a don Joaquín Manuel de Villena Guadalfajara Rodríguez de Manzano y Nieto, teniente general de la Real Armada. Ocurrió que cuando el teniente general navegaba al mando de la Real Flota fue agredido por naves piratas. Para proveerse de municiones sin detrimento del tesoro de la Corona, utilizó plata de su propio patrimonio.

A su triunfal regreso a España, el Rey premió su generosidad creando para él el Marquesado del Real Tesoro. En 1897, el título de Real Tesoro que había permanecido vacante fue concedido por el Rey Alfonso XIII al nieto del primer Marqués, quien fundó la marca de vinos de Jerez denominada desde entonces Marqués del Real Tesoro.

Valdespino

El origen de la Bodega Valdespino es antiquísimo. El primer miembro de la familia Valdespino que se dedica al cultivo de viñas y la crianza de caldos jerezanos fue don Alfonso Valdespino, contemporáneo del Rey Alfonso X El Sabio (combatió a su lado en la Reconquista de Jerez de la Frontera de los árabes en el año 1264). Una vez finalizada la reconquista y como a los restantes caballeros, el Rey le premió con la cesión de tierras y fincas en la ciudad de Jerez, iniciándose así la larga tradición de los Valdespino vinculados con el vino de Jerez.

La Guita

La marca “La Guita” proviene de los orígenes de la Bodega, cuando el fundador solía preguntar a los clientes: ¿Tienes guita? Ya sabrán que «guita» además de cordel, también significa dinero. Así la gente empezó a llamar a la bodega la de “La Guita”… Posteriormente, para reafirmar la marca, se añadió el trozo de guita a la botella.

Las bodegas de José Estévez, S.A., están presentes en las tres localidades que forman el famoso triángulo del Jerez: Sanlúcar de Barrameda, con dos casos de bodega dedicados en exclusiva a la crianza de manzanilla La Guita. El Puerto de Santa María, con un casco de bodega en la calle Cruces y en Jerez de la Frontera, donde se encuentra la sede del Grupo, y residen todas las botas de crianza de las bodegas Marqués de Real Tesoro y Valdespino.

Evolución hasta nuestros días

Desde los orígenes del grupo bodeguero en 1974 con la compra de Félix Ruiz Ruiz hasta nuestros días, la empresa siempre ha estado inmersa en un constante cambio y crecimiento. Un crecimiento no sólo en cuanto al número de bodegas y marcas que la conforman, si no un crecimiento referido a la mejora constante de la técnica, la calidad y los procedimientos.

Hoy día, Jose Estévez, S.A. es una compañía referente a nivel nacional e internacional, que aúna de forma excepcional los criterios de calidad artesanal y los más vanguardistas avances tecnológicos. Prueba de ello podría ser, por ejemplo, la convivencia de una de las líneas de embotellado más modernas de Europa y los procesos artesanales de crianza de los vinos de pago de Valdespino: Fino Inocente y Amontillado Tío Diego. Una compañía que mira hacia el futuro con ilusión y abierta al cambio, pero que, al mismo tiempo, mantiene el saber hacer y la calidad de los orígenes tradicionales de la crianza de los vinos de Jerez.

Espíritu y actualidad de la bodega

Trabajo, constancia y renovación. Tres máximas muy presentes en la vida profesional del fundador, José Estévez de los Reyes. En la actualidad la bodega es dirigida por la segunda generación familiar, siendo José Ramón Estévez, presidente de la compañía; Juan Carlos Estévez, director de Explotación Agrícola y Ganadera; Maribel Estévez, directora de Bodega y Jaime Estévez, director del Departamento Jurídico de la empresa. La saga familiar mantiene el mismo espíritu de trabajo que José Estévez dejó grabado durante toda su vida profesional: la mejora constante de la calidad, la constancia en el trabajo y el amor a la cultura del vino de Jerez, todo rodeado de una perfecta armonía entre tradición e innovación.

En la actualidad, Jose Estévez S.A. es una de las principales empresas del Marco de Jerez. Cuenta entre su catálogo de productos con los más prestigiosos vinos del Marco: Entre ellos podemos encontrar La Guita, manzanilla líder del mercado nacional. Reconocidos vinos de Valdespino como son Fino Inocente o Amontillado Tío Diego, y sus grandes soleras de VOS Y VORS: Moscatel Toneles, Amontillado Coliseo, Palo Cortado Cardenal, Pedro Ximénez, Niños y un largo etcétera. Y como no, grandes vinos de Marqués del Real Tesoro: Fino Tío Mateo, Oloroso Almirante y Amontillado del Príncipe.

La calidad creciente de sus vinos se ha visto corroborada en los últimos meses con las puntuaciones obtenidas en las más prestigiosas publicaciones a nivel internacional: Wine Spectator, Wine & Spirits y la publicación del afamado crítico Robert Parker, The Wine Advocate, que concedió más de 90 puntos a 15 vinos del grupo, entre los que destacan los 100 de Moscatel Toneles, los 99 de Amontillado Coliseo o los 90 de manzanilla La Guita.

Principales viticultores del Marco de Jerez

Las buenas puntuaciones y crítica vienen a corroborar el buen trabajo realizado por la empresa y su apuesta firme por el Marco de Jerez. Buena prueba de esta apuesta fue la adquisición de 400 hectáreas de viñedo el pasado verano de 2012. Con esta adquisición José Estévez se sitúa como el principal viticultor del Marco de Jerez y garantiza así su abastecimiento de materia prima y el control de la calidad en todos los procesos de elaboración de los vinos. Desde 1998 José Estévez, S.A. mantiene la posición de Interproveedor con la compañía valenciana de supermercados Mercadona, una estrecha relación de confianza y estabilidad que ha permitido al Grupo abordar un gran proyecto de diversificación. En la actualidad, José Estévez, S.A. elabora 41 referencias que se venden en los más de 1.450 supermercados que la compañía valenciana tiene en España, como Ron Almirante, Whisky John Cor o Vodka knebep.

En la actualidad, la empresa exporta sus productos a 43 países de los cinco continentes, representando un veinte de las ventas del Grupo. Un volumen que está en continuo crecimiento debido a la apertura de nuevos mercados y al renacimiento del interés por los vinos de Jerez, no sólo en los mercados europeos tradicionales, si no en grandes mercados como el estadounidense, el asiático o el de potencias emergentes como Brasil, Nigeria o Guinea. En consecuencia, esta diversificación del negocio, cuidando al máximo la calidad de los vinos de Jerez, junto al crecimiento del mercado exterior y la posición como interproveedor de Mercadona ha llevado al grupo a obtener en el último ejercicio una cifra de negocio que se sitúa por encima de los 100 millones euros.

Futuro de la bodega

El futuro de la bodega pasa por mantener el espíritu que José Estévez dio a la empresa, continuando con la línea trazada a los largo de las últimas décadas: la búsqueda de la máxima calidad, el trabajo constante y la unión armónica entre tradición e innovación.

BARBADILLO

Su fundador fue Benigno Barbadillo Ortigüela en 1821. La empresa, por lo tanto, tiene una tradición bicentenaria. Benigno Barbadillo nació en Covarrubias (Burgos). Siendo muy joven se marchó a hacer las Américas, como tantos otros españoles de finales del siglo XVIII. Tras veinte años en México, regresó a su tierra con capital suficiente como para instalarse en Sanlúcar de Barrameda y adquirir la Bodega El Toro.

Sus bodegas están situadas en la zona histórica de Sanlúcar de Barrameda. Rodean al castillo medieval de Santiago y ocupan una superficie de 75.000 metros cuadrados.

Bodegas Barbadillo ha sabido hacer del equilibrio entre tradición e innovación una de sus más destacables señas de identidad. Desde sus raíces como productora de vino de Jerez y Manzanilla, las Bodegas fundadas por don Benigno han alcanzado una más que notable proyección internacional.

Don Benigno, hombre emprendedor, imprimió un estilo propio en sus vinos con el que logró deleitar a sus clientes y adquirir un rápido prestigio. Fue pionero en la exportación por vía marítima al Reino Unido y América, gracias a la privilegiada situación de Sanlúcar. En 1.827 apareció por primera vez la denominación Manzanilla en un envío a Filadelfia. Barbadillo pronto se lanzó a comercializar su primera marca propia: “Pastora”. En 1.954 se constituye en lo que hoy es Antonio Barbadillo, S.A. bajo control familiar. Hoy, en su sexta generación, sigue siendo una bodega cien por cien familiar.

Manuel Barbadillo Rodríguez fue un escritor incansable y gran vinatero. Tomó las riendas del negocio antes de cumplir la mayoría de edad. Murió a los 95 años. Su periodo a cargo del Consejo de Administración coincide con un ciclo de gran expansión de Barbadillo, que pasó de tener dos edificios de bodegas a diecisiete. En la Dirección y en la Presidencia de la empresa le siguió su hijo Antonio Pedro Barbadillo Romero. Conocido como “El padre del Castillo de San Diego”, en 1.977 lanza al mercado el primer vino blanco joven, un hito que logró colocar a la bodega en la elite entre las grandes del Marco y a su vino como el más vendido de España.

Espíritu y actualidad de la marca

Bodegas Barbadillo siempre ha apostado por la innovación, pero sin perder de vista las raíces. Esa mezcla equilibrada de tradición y modernidad es su principal fortaleza y constituye el espíritu esencial de su marca. Actualmente Bodegas Barbadillo está presente en más de 50 mercados, entre los que se encuentran Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca y E.E.U.U. Un fuerte proceso de diversificación de la empresa ha llevado a Barbadillo a la internacionalización de las principales marcas, el desarrollo de un tinto andaluz, Gibalbín, así como la apertura a otras D.O. y proyectos directamente relacionados con su actividad empresarial. Tal es el caso de Bodegas y Viñedos Vega Real en la D.O. Ribera del Duero, la empresa Sierra de Sevilla, comercializadora de productos procedentes de cerdos Ibéricos criados en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla y recientemente la adquisición del 76% del accionariado de Bodega Pirineos en la D.O. Somontano.

La familia controla la empresa bajo Comisión Ejecutiva y Consejo de Administración. Todos sus miembros pertenecen a la familia Barbadillo.

El futuro

Bodegas Barbadillo tiene el firme propósito de ahondar en su doble condición de empresa tradicional y moderna. Con nuevos proyectos de innovación sobre la mesa y espaldarazos tan importantes como los 100 puntos Parker concedidos recientemente por el crítico más prestigioso del mundo a uno de sus vinos, continuará su proceso de expansión en el mercado nacional e internacional. La Bodega entiende que su condición de empresa 100% familiar es uno de sus principios más sólidos e inamovibles.

Anécdotas

Para pasar temporadas de campo-playa el 31 de Mayo de 1.901, compra D. Antonio Barbadillo Ambrossy la finca “La Caridad” en la playa de La Jara. Tanta importancia daba a La Jara para la unión de la familia, que en su testamento, dejó parcelas para todos. Actualmente muchos de sus descendientes pasan temporadas ó viven en dicha finca.

Este cariño hacia dicho lugar y la unión entre la familia ha hecho posible que desde hace al menos 25 años, a finales de agosto celebren en La Jara, la familia y amigos “La Fiesta de la Vendimia”, en cuyo acto es elegida una Reina: se pisa la uva y el nuevo zumo obtenido es lanzado al mar.

LA GITANA

Bodegas Hidalgo-La Gitana, S.A., fue fundada en 1.792 por don Pantaleón Hidalgo, iniciando el negocio de la manzanilla como almacenista, surtiendo de vino a los exportadores de Jerez y Puerto de Santa María. Fue su hijo Eduardo Hidalgo el que, con gran espíritu comercial, empezó a viajar y a ofrecer los vinos, teniendo grandes éxitos por la calidad de éstos, por lo que ya fue necesario hacer una gran inversión en locales para la crianza, tanto en calidad como en cantidad, de manzanilla y de otros vinos que por avanzada edad de ésta, se desarrollan como el Amontillado y el Palo Cortado.

Para ello, y como buen conocedor de la zona óptima en Sanlúcar para la crianza, eligió la Banda de la Playa que, en aquella época, era el “paseo marítimo” de Sanlúcar. Desde esa zona hasta la desembocadura del Guadalquivir, no existía ningún obstáculo inmobiliario, todo era zona de navazos (zona agrícola, donde se cultivaba bajo el nivel del río), edificando en el año1.850 un complejo de bodegas de unos 14.000 metros cuadrados, ventiladas inmejorablemente por el aire del Atlántico que provoca en Sanlúcar el microclima especial, que la hace único punto geográfico en el mundo, donde se cría la manzanilla. Además, dicha zona, al estar a bajo nivel freático, proporciona a la crianza un índice de humedad, que hace de ésta otro ingrediente natural importante.

El nombre que don Eduardo dio a la Compañía fue Vinicola Hidalgo y Cía., S.A., ya que, desde su fundación, una de las ideas principales fue la de ser siempre un negocio familiar, lo cuál, al día hoy sigue siendo así. Actualmente es la sexta generación directa de fundador, la que compone el Consejo de Administración, labor nada fácil en tantos años, lo que ha sumado muchos enteros al éxito que mantiene la familia Hidalgo como criadores y exportadores de sus vinos.

Anécdotas

Anécdotas muchas en estos 221 años de andaduras dentro del mundo del vino. Debemos tener en cuenta que la manzanilla La Gitana antes que nada es mujer, por lo que pide siempre respeto para su consumo. La mayoría de las anécdotas rondan a que, cuando se le ha tratado mal ésta siempre ha vencido todas las bromas que se han gastado. Numerar las anécdotas sería muy largo. Es mejor descubrirlas degustándola diariamente, preferiblemente en copa grande de vino, recipiente que, al ser mayor su cubicaje, La Gitana respira de otra forma, llegando a un resultado final precioso en boca y en nariz.

¿Por qué La Gitana?

En cuanto a las marcas se refiere, fue don Eduardo Hidalgo el que, por amistad con una señorita de raza gitana, sacó la marca para la manzanilla, en aquel entonces Manzanilla Pasada, término que, en aquella época, definía a una manzanilla con un mínimo de 14 años en madera, ofreciendo ya al mercado un vino con gran estilo, madurez y fragancia marinera, desembocando en un toque salino en la boca, característica fundamental en una manzanilla.

Para la imagen de la marca, don Eduardo, gracias a sus tertulias en la provincia, conoció al padre de Joaquín Turina (compositor de música clásica gaditano) que, como buen artista también, accedió al encargó que don Eduardo le hizo de una pintura con el busto de una guapa gitana, pintura que hoy se conserva en perfecto estado en la Compañía.

Poco tiempo después y de una manera un poco informal, dicho artista pintó otro busto de Gitana en el pellejo de una pandereta, detalle que gustó hasta tal punto, que hoy es el anagrama de la Compañía.

Ni que decir tiene que, gracia a la gran labor comercial de don Eduardo y de todos los herederos, La Gitana es hoy la primera marca de manzanilla, tanto en el mercado nacional como en el extranjero, por calidad y cantidad. Tenemos también la suerte de tener como capataces de su crianza a toda una generación de grandes conocedores de la elaboración de éste tipo de vino.

Finalmente, y hablando del futuro, cada vez estamos más convencidos de que éste girará en torno a la calidad, en todos los procesos ya que no debemos olvidar que el vino no solo tiene el aspecto romántico de su elaboración, también hay que satisfacer una necesidad del consumidor y una necesidad de los canales comerciales. El concepto calidad, es para nosotros el primer eslabón, encontrando su máximo esplendor en la copa grande, como único vino blanco en el mercado con cinco años de crianza, para acompañar pescados, tanto frito como a la plancha, mariscos, arroces y cualquier tipo de ensalada mediterránea.

 

Texto: Mario Niebla del Toro
Fotos: Anibal González

 

 

Lo más leído

También le puede interesar

Espejo
CÓCTEL DE EVENTOS

CÓCTEL DE EVENTOS

ANGED Y ESPIRITUOSOS ESPAÑA FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA PREVENIR EL CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES DE EDAD La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), que agrupa a las más destacadas compañías de la distribución minorista y...

Blog
QUERIDO CHAPLIN

QUERIDO CHAPLIN

Firma invitada Bien es cierto que a lo largo y ancho de la historia de la humanidad y las artes ha habido genios y genialidades traducidas en el impacto de la imagen física y, más concretamente, de la cara. Por poner algún ejemplo claramente identificable, se le...