De raíces plenamente sevillanas, el cantante y productor Álvaro Prado se lanza de nuevo a cantar en solitario más de quince años después con su nuevo disco “Estado Puro”, una obra que nace de lo más auténtico de la música. Dentro de este trabajo de doce temas destaca el single “Tu llamada”, un revival de sus mejores años que recuerda en esta entrevista para la Revista Escaparate.
¿Cómo se define?
Soy un tío que lleva currando toda la vida en el mundo del espectáculo, tanto en la música, en la danza, el teatro, en la interpretación, en la producción… Autodidacta y buscavidas.
¿Cómo le llega el veneno de la música?
Vengo del seno de una familia rociera. Mi padre, aunque no haya sido músico profesional, si se ha dedicado a cantar con un grupo como “Los Mercury” que tenía hasta la universidad. Es lo que he escuchado siempre en casa: la música. Con seis años, Rafa González Serna me llamó para entrar en la fundación del coro infantil del Rocío de Sevilla.
¿Cómo ha avanzado su carrera hasta ahora?
Empiezas a cantar, a disfrutar. Salíamos desde el Salvador por la mañana y llegábamos a Cuatrovitas por la noche y el niño siempre estaba cantando alrededor de la carreta. Como me lo pasaba tan bien, monté con mi hermano el grupo “Jara” cuando no había grupos en Sevilla. Trabajábamos en todos los bares de moda. Ahí empezó todo de manera profesional. También he estado con Raya Real y La Pantoja. Y ahora, de nuevo en solitario. Siempre me ha gustado la música pop y la negra. Sevilla no tenía hace más de veinte años las posibilidades musicales que tenía ahora. Quería ir a Madrid a estudiar y a prepararme. Con 17 me fui allí. Ahora estoy en Sevilla, pero he estado viviendo en Miami, en diferentes partes de Latinoamérica y en Londres.
¿Por qué “Tu llamada”?
Es el primer single que saco en solitario después de casi 15 años. Fue un tema que compuse junto a varios amigos y me apetecía mucho recuperar esa parte del Álvaro Prado de mis primeros discos que era muy bailongo. Y dentro de un trabajo que se llama “Estado puro”… Se ha hecho un disco de doce temas como se hacían antiguamente: sin parar, con un piano, una voz y una intérprete de lengua de signos. Vamos a ir desvelando cada dos o tres semanas un tema nuevo del disco con su vídeo. Es muy diferente porque no tiene arreglos de producción. Tiene pequeñas imperfecciones que notará el público. Me apetecía mucho mostrarle eso a la gente. Por eso se llama “Estado puro”.
En su faceta de productor, ¿cómo está la situación de la música en estos momentos?
Está mal. La música en directo, que es uno de los pilares fundamentales de toda la industria, no la puedes desarrollar o casi no se puede desarrollar. Soy de, a problemas, soluciones. Vamos a reinventarnos y vamos a apoyarnos en la era digital. Hago un llamamiento al público por su apuesta por la cultura. Ha sido imprescindible durante el confinamiento.
Participó este año en los Premios Escaparate
Fue una pasada. Me hizo mucha ilusión que Mario me llamara para ir a Ronda. Iba a cantar “Tu llamada”, pero cuando vi el carácter taurino de estos premios, cantamos la versión de “Torero” del Puma y Julio Iglesias. Lo recordaré siempre.
Texto y fotos : Javier Comas