1 Ene, 2021 | entrevista a

Su firma es sinónimo de éxito en ventas. Desde hace más de tres décadas, esta periodista se ha encumbrado entre los grandes nombres de la literatura y la novela en España. Nació en Uruguay pero su vida se vertebra en una España que vive «un momento disgregador», como opina la protagonista en esta entrevista. Su libro “La Peregrina” ya camina por la tercera edición. En él cuenta la historia de una joya que ha marcado parte del devenir histórico de España desde hace cinco siglos y que ha generado ansias de poder allá por donde ha viajado: desde la España Imperial hasta el Hollywood más deslumbrante. Carmen Posadas Mañé habla para la Revista Escaparate de este último éxito en su carrera y de otros avatares de la vida.

-¿Qué es la Peregrina?

Es una de las perlas más grandes que ha aparecido nunca en la naturaleza y una joya mítica porque en 500 años de historia siempre ha estado en el centro de poder. Desde el imperio español, llegando a los Borbones, la era Napoleónica y de ahí pasa a la corte de la Reina Victoria de Inglaterra y hasta llegar a Hollywood.

-¿Qué enigmas esconde?

Primero, la belleza. Segundo, el tamaño. Luego, a medida que ha ido teniendo propietarios tan destacados, todos querían tenerla. Ha sufrido expolios, robos, incendios, codicia,..

-¿Cómo arranca su historia?

La historia empieza en Panamá, en una pesquería famosa por las perlas que salían de allí. Cogían ostras del tamaño de un parasol, estaba documentado. Con ella, apareció esta. Existía la costumbre de que el esclavo podía comprar su libertad encontrando su perla. El que encuentra La Peregrina consigue esa libertad pero muere enseguida y se la dan a su mujer. Eso da inicio a una historia de misterio y tragedia

-¿Qué enigmas desvela el libro sobre esta joya que aún no se conozcan?

Hay muchos datos curiosos. La Reina Victoria Eugenia siempre pensó que ella tenía La Peregrina, porque así se lo había dicho su marido. La historia real es que, después de muchos avatares, la perla sale de España y de Francia pasa a Inglaterra. En un momento dado vuelve a salir a la venta y se la ofrecen a Alfonso XIII. El Rey, que era sumamente infiel, tenía como costumbre, y pensaba que lo redimía, que cada vez que tenía una aventura amorosa, le regalaba una joya a su mujer. No sé qué pecado tendría que redimir en 1914 que se dispuso a comprar a La Peregrina. Al preguntar el precio, vio que era muy cara y el joyero le ofreció otra perla muy buena, pero que no era la original. Él le dijo a la reina que era la auténtica. Pasan muchos años hasta llegar a 1969. En ese momento, ella ve en el periódico que sale a la venta La Peregrina. En la noticia contaba que la perla nunca había sido taladrada. Si las perlas grandes se taladran, pierden mucho valor. Ella vio que no tenía la original.

– ¿Qué paralelismo tendría la historia de La Peregrina con la sociedad actual?

Hay muchos paralelismos. Sin ir más lejos, una de las cosas que suceden en el siglo XVIII es una pandemia de viruela. Me ha sorprendido mucho ver las reacciones de la gente entonces. Se parece mucho a la actualidad. Justo me tocó escribirlo cuando llegó el Covid-19

-¿Es el ansia de poder un mal endémico de los hombres?

Sin duda, es uno de los motores de la historia. No es el motor más recomendable y generoso, pero siempre ha sido un móvil importante.

-Volviendo a la Carmen escritora, ¿por qué este libro?

Me parecía interesante poner como protagonista a un objeto. Un objeto que me ha permitido retratar 500 años de historia: desde la intimidad de Felipe II hasta la vida de Hollywood.

-En lo personal, en qué momento de su vida se encuentra Carmen Posadas.

Muy bien. Estoy muy contenta porque el libro en menos de un mes ya va por la tercera edición. Tenía preparada muchas conferencias en el mundo para hablar del libro pero ahora con la pandemia me han cambiado el ritmo de trabajo.

-¿Qué libro le ha marcado en su vida?

Desde Dicken, hasta Galdós… Me ha servido mucho con sus “Episodios Nacionales” para escribir este libro.

-¿Y de los suyos?

Eso es como si te preguntan a qué hijo quieres más. Por ejemplo, “Pequeñas Infamias”, que fue Premio Planeta y me dio un salto muy grande en mi carrera.

-Tengo anotado aquel famoso Síndrome de Rebeca. Término que acuñó, ¿verdad?

Es un libro que estoy muy orgullosa porque gracias a él he acuñado un término en Psicología. Fue hace más de 30 años. Me acababa de separar de mi primer marido y estaba a punto de casarme con el segundo. Me llamaba la atención cómo se emparejaba la gente y había dos modos: los que buscaban clones de su anterior pareja y otros que hacían lo contrario. Lo llamé así por la película de Hitckcook.

-La palabra “amor” le sugiere…

Se pueden hacer enciclopedias sobre ella. Cada época en la vida buscas un amor distinto. Cuando eres joven buscas el amor pasional, después, uno que te de serenidad… Yo estoy en esa fase.

-¿Le gusta más leer o escribir?

Si me prohibieran una de esas dos cosas, preferiría que fuera escribir. Me interesa mucho más leer, porque es inabarcable.

-Viajando en el tiempo, ¿cómo se inició este camino como escritora?

Todo se debe a un trauma infantil. Era una niña muy fea y acomplejada. En mi familia todos eran guapísimos y yo era negra como un conguito y peluda. Y empecé a escribir un diario…

-¿A qué le tiene miedo Carmen Posadas?

En este momento, a una enfermedad larga, no a la muerte.

-¿Qué le produce felicidad?

A algo muy novedoso: la familia.

-¿Qué papel juega la familia en su vida?

Es lo que me da estabilidad

-Si tuviera que parecerse a un personaje histórico, ¿a cuál le gustaría asemejarse?

Lo tengo clarísimo: a Santa Teresa de Jesús. La admiro mucho como lo que fue: una escritora deslumbrante.

-¿Es Carmen revolucionaria como Santa Teresa?

Me encantaría tener esa energía y ese don de mando, pero no mando nada. Soy bastante perezosa, por eso la admiro.

-Opine como periodista. ¿Qué piensa de la situación actual de España?

En la historia de los países hay épocas centrípetas que todos trabajan por un bien común y hay otros momentos disgregadores. Creo que estamos en un momento así y es muy lamentable. Porque, todo lo que se ha construido, en concreto en La Transición, están llevándolo a lo contrario.

-El color de Carmen es…

El rojo.

-¿Por qué?

Siempre me ha gustado, sin más.

-¿Qué es Sevilla para Carmen?

Si tuviera que definirla en una sola palabra sería “alegría”. Me sorprende venir en esta época tan mala que estamos viviendo y verla ahora así de apagada, como todos los lugares de España.

-Y viajando al futuro, ¿Qué proyectos tiene en mente?

Me doy siempre un año hasta volver a empezar a escribir. Así que de momento: tranquilidad y disfrutar de este libro que acaba de salir.

 

Texto: Javier Comas
Fotos: Aníbal González

Lo más leído

También le puede interesar

Espejo
ENCUENTROS EN CAJASOL 

ENCUENTROS EN CAJASOL 

Ángel León, el chef gaditano conocido como el “Chef del Mar”, ha querido hablar en el Teatro Cajasol sobre su trayectoria profesional hasta la fecha. El encuentro ha estado marcado por sus investigaciones ligadas a la preservación de la biodiversidad en la...

Espejo
CENA ALHAMBRA 

CENA ALHAMBRA 

El 29 Restaurante y Eventos ha acogido una cena espectáculo para celebrar la llegada del icónico espectáculo Alegría del Cirque du Soleil a Sevilla, con Cervezas Alhambra como patrocinador oficial. La fusión de gastronomía y actuaciones artísticas han puesto el...

Espejo
GOT DOBLE ERRE MODELS 

GOT DOBLE ERRE MODELS 

El Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla ha acogido la final de la VII edición del concurso “Doble Erre Models”, la conocida agencia de moda y comunicación cuya CEO es la sevillana Raquel Revuelta. El evento ha recibido a diferentes personalidades del mundo de la...