Ximenez ha desarrollado importantes proyectos entre los que destacan Estados Unidos (con instalaciones en Texas, Chicago y en Denver, donde ha instalado el árbol digital más alto del país por segundo año consecutivo), México, Bélgica, Suecia y Dinamarca (dos mercados nuevos que se añaden a la cartera de trabajos), Noruega, Portugal (donde la compañía ha estrenado delegación y ha desarrollado instalaciones en ciudades como Cascais y Portimão, entre otras del país luso) o Rusia (país en el que la compañía mantiene presencia desde hace años en emplazamientos clave de Moscú). En todos ellos, Ximenez ha desplegado importantes proyectos globales de iluminación decorativa, siempre cumpliendo con todas las medidas sanitarias y de seguridad.
En concreto, la compañía ha desarrollado más de 180 proyectos en distintos puntos del país entre finales de noviembre e inicios de diciembre y ha superado los 100 millones de puntos de luz instalados. El objetivo ha sido llevar la magia de esas fechas a todos los rincones del país a través de mensajes de ilusión, esperanza y apoyo a los sectores esenciales.
Detrás de las luces de Ximenez hay empleo y economía
El sector de la iluminación decorativa –en el que Ximenez es líder en España- tiene su pico de actividad en el último trimestre del año, con la contratación de proyectos navideños tanto desde los ayuntamientos como desde el sector privado. El resto del año mantiene empleo y facturación gracias a las fallas, los carnavales, las ferias, las fiestas patronales, los eventos y los espectáculos.
Pese a que este año la pandemia canceló los eventos presenciales en España y afectó la actividad de Ximenez, el grupo ha querido mostrar su compromiso con los comercios, los hosteleros y los pequeños empresarios, sectores también impactados, a través de su campaña “Detrás de las luces”. El spot institucional, que Ximenez aprovechó para lanzar con motivo de la llegada de la Navidad, no solo muestra quién está detrás de estos espectáculos lumínicos –unas 600 personas en cada campaña navideña-, sino también refleja la vida y la ilusión que genera esta actividad en las ciudades. Además, los proyectos navideños de este año han logrado amortiguar las pérdidas generadas por la cancelación de ferias y festividades de primavera y verano y mantener las cifras de empleo del grupo, éxito que se debe, en gran parte, al talento humano que conforma Ximenez.
“La gente piensa que somos 15 o 20 pero detrás de todo esto hay diseñadores, ingenieros, muchas personas que viven de esto. Trabajamos en todo tipo de eventos, en ferias, en fallas, en carnavales y sobre todo en navidad. Lo más importante de mi trabajo es que la gente nos dé la enhorabuena, que los comercios estén llenos”, explica Francisco Ramón Gálvez, operario de Ximenez desde hace 34 años.
La reactivación de la economía es un objetivo, no solo para los ayuntamientos, sino también para la compañía. La iluminación navideña es un recurso estratégico para la estimulación del consumo, por lo que con el trabajo de quienes están detrás de las luces, Ximenez se compromete y realiza su contribución en la recuperación de la economía y el futuro del país.
75 años iluminando el mundo
Desde su fundación por parte de Francisco Jiménez Carmona, en 1945, Ximenez ha desempeñado un papel clave en el sector de la iluminación. En sus 75 años de historia, Ximenez ha pasado de alumbrar un escaparate de electrodomésticos a iluminar cerca de 50 países en todo el mundo (acumulado histórico de países a cierre de 2020).
Tras un año caracterizado por la adaptación y la superación, Ximenez Group inicia 2021 con la mirada puesta en la tecnología para modernizar sus operaciones y elevar la capacidad de innovación de sus propuestas, así como en el desarrollo de su firme compromiso con un futuro sostenible a través de la eficiencia de sus procesos y recursos.