1 Abr, 2021 | callejuelas

Acaba de firmar una de las obras más comentadas de la Cuaresma. Su cartel del Vía Crucis de las Cofradías con el Cristo de la Corona como protagonista ha sido todo un golpe en la mesa de este formato de pintura cada vez más denostado entre los artistas de primer nivel internacional. 

«He intentado, con muy pocos elementos y sin abusar de reiteración de lo que se va a representar, utilizar la iconografía del señor tantas veces como estaciones del vía crucis». Esa es la descripción inicial que el pintor hace de su obra en esta charla con la Revista Escaparate en su estudio de la Puerta Real. «Esto no surge de la noche a la mañana. La composición de este cartel viene dada de unos trabajos que hice durante la pandemia relacionados con una lectura sobre las actas capitulares del Concilio de Trento. En total son 16 representaciones de obispos. Si elimino dos me quedan las estaciones. Ahí coloqué la corona con el 2021 dentro, que va a ser peor que 2020», señala Suárez. La escena se remata con el emblema del cabildo catedral «que se encuentra en los clavos de la puerta del sagrario». Todo para crear «un cartel atemporal que incluso se convierte en un pequeño retablo portátil, porque ninguna de las representaciones del Cristo son iguales. Uno de ellos, estaba al revés y lo anule. Todas están hechas con la misma técnica: acrílico».

Este cartel presenta «los distintos valores de claroscuro con acuarela, por eso no son iguales», señala el artista. «Se realiza sobre papel alemán de grabado en un formato que nunca he trabajado porque siempre los he hecho más pequeños, pero trabajar al 120 x 90… Pero esta obra pedía que fuese grande. Es la primera vez que hago un formato de ese cartel», asegura Suárez.

El pintor también se sincera sobre el impacto mediático de su obra: «Yo sabía lo que hacía, además creía que el público en general iba a cargar mucho las tintas contra él porque se aleja de los parámetros de ahora: obras preciosistas y pulcras. Yo, por las circunstancias que acababa de vivir con el fallecimiento de mi padre, cuando me llega el encargo, mi mensaje estaba muy claro. Me quería salir de lo que anteriormente había hecho en otros carteles, pero asumiendo que iba a tener muy poca aceptación. Cuando sale, veo que ha tenido una muy buena crítica, incluso los memes han sido mínimos. El cartel ha calado en la sociedad», se felicita. Pero hay algo que sí le «ha preocupado mucho». Suárez quería que fuese «un auténtico cartel, no una pintura. Ahora mismo, lo que tenemos en el panorama sevillano y andaluz, es una reivindicación por la pintura en vez de una representación gráfica de lo que se quiere transmitir. Todo cartel es una pintura, pero no toda pintura es un cartel».

En cuanto a la tonalidad de la obra, «no quería elegir el morado, que se asocia a mi hermandad del Silencio con esta iconografía del Nazareno. Con el naranja llegamos a un arco de edad joven, desde los 18 a los 30 años. Desde la semiótica de la publicidad se identifica con esa nueva generación que está entrando en las hermandades. Hay una reivindicación de ese espíritu joven que tiene La Corona».

Todo dedicado a una talla que, como comenta Ricardo Suárez, «se aparta de los conceptos escultóricos del Nazareno en Sevilla. Podemos encontrar referencias en algunos retablos, incluso en la iconografía del mayor de la Catedral de Sevilla. Reúne elementos técnicos que nos lleva a la escultura hispano-flamenca. En la representación de la cara y manos vemos un corte italianizante. Ahí están las dos facciones que se disputan el arte en aquellos tiempos. Esos pliegues solo lo vemos en Van Eyck, Van der Weyden o en la escultura de Jorge Fernández Alemán. Tiene mucho que ver la pintura de Luis de Vargas de la calle alemanes, la primera iconografía del nazareno con la cruz al revés».

Una pintura para un vía crucis donde «el Cristo podía haberse movido y no haber estado estático en el altar del Jubileo», comenta Suárez. Aunque señala que «el acto fue muy piadoso y bonito, pero el Cristo se tenía que haber movido, al igual que la cruz lo hizo».

Todo en una obra que llega en «una etapa totalmente nueva» para Suárez. «Estoy en búsqueda constante. No estoy relajado o asentado. Mi vida, desde el fallecimiento de mi padre, ha cambiado bastante. Continuo abriendo frentes y no sé si me llevarán a buen sitio. En esa búsqueda, a algún sitio llegaré». Con todo ello, nos adelanta a Escaparate que para 2022 prepara una importante exposición con un contexto aún por definir en la fundación Cajasol. «Será importante porque van a entrar en diálogo muchas partes de mi obra. Va a ser un punto de inflexión importante en mi carrera profesional».

El Cartel de Chema Suárez

Junto con el cartel de la Semana Santa de Sevilla, la obra de Ricardo Suárez han sido las dos más comentadas de la Cuaresma. El pintor opina que el cartel de Chema Rodríguez «es técnicamente perfecto, muy en la línea suya de trabajo con el bodegón. Es más pintura que cartel», aunque opina que «lo que sí me ha chirriado un poco es que el Consejo le haya puesto clausulas a la obra. Al artista hay que darle libertad a que desarrolle su arte. Cuando le encargo el de la Macarena a un pintor le doy libertad. Ese cartel lo han pintado, agnósticos, católicos y medio pensionistas…», apunta. Por ello pide que para esa obra haya «libertad absoluta. Está claro que no voy a pedirle nada a una persona que vaya faltarle el respeto a la obra, por eso tenían que haber confiado plenamente en Chema». Por otro lado, respecto a la designación de un cartelista para la Semana Santa, argumenta que «no lo hubiera pintado un año que no va a haber procesiones. El cartel tiene el sentido de anunciar lo que va a venir. Yo le propuse a la Macarena editar una buena fotografía de luto para homenajear a Gallito y a los enfermos del covid, por ejemplo». 

 

Texto y Fotos: Javier Comas

 

Lo más leído

También le puede interesar

entrevista aEsencial
MARÍA DE LA LUZ DEL PRADO: “La magia está en romper con esas creencias limitantes, aunque eso implique pagar el precio”

MARÍA DE LA LUZ DEL PRADO: “La magia está en romper con esas creencias limitantes, aunque eso implique pagar el precio”

La entrevista a María de la Luz del Prado promete ser un viaje cautivador al corazón de ‘La buena sombra’, su primera novela, un relato que entrelaza amores prohibidos, tradiciones gitanas y la apasionante vibración del flamenco. Hija de los marqueses de Caicedo, con raíces en las ilustres familias de Medinaceli y Segorbe, y casada con Pablo de Hohenloe, la autora combina una herencia aristocrática con un espíritu creativo y comprometido. En la actualidad, dirige los festivales flamencos Trocadero en Sotogrande y Málaga, y ha encontrado en la literatura y la música las herramientas perfectas para explorar y transmitir emociones.

Destacadoentrevista a
REYES DE LEÓN, sobrina nieta de Rafael de León: “Hablo desde la pasión y el respeto, intentando que se haga justicia con su legado”

REYES DE LEÓN, sobrina nieta de Rafael de León: “Hablo desde la pasión y el respeto, intentando que se haga justicia con su legado”

En esta entrevista exclusiva, Reyes de León, sobrina-nieta y heredera universal de Rafael de León, nos invita a redescubrir la obra de uno de los grandes nombres de la Generación del 27. Aunque es conocido por sus inolvidables letras para la copla española, Rafael de León fue también un poeta de gran sensibilidad cuya obra, hasta ahora dispersa, ha sido reunida en un volumen publicado por la editorial Cántico. Reyes, profundamente comprometida con la conservación y difusión del legado de su tío abuelo, se convierte en nuestra guía para adentrarnos en los versos de un autor que supo hablar del amor, el desamor y las voces marginadas con una empatía y elegancia que trascienden su tiempo.

Blog
ANTONIO, el bailarín que llevó Sevilla y España al mundo

ANTONIO, el bailarín que llevó Sevilla y España al mundo

En las típicas calles adoquinadas de Sevilla, el eco de los pasos de Antonio Ruiz Soler, conocido universalmente como Antonio, el bailarín de España, parece revivir en estos días atrás de noviembre. La ciudad es testigo del cierre de un proyecto cinematográfico que promete rescatar del olvido al genio que elevó la danza española al pedestal de las grandes artes escénicas: ‘Antonio. El bailarín de España’, un documental dirigido por el cineasta Paco Ortiz y producido por José Carlos de Isla, que culmina su rodaje mientras el mundo celebró recientemente el centenario del nacimiento del icónico artista.

entrevista aPatrocinio
DRA. ROCÍO VÁZQUEZ: “No me vale con que mis pacientes salgan de la clínica más guapos, quiero que salgan más felices”

DRA. ROCÍO VÁZQUEZ: “No me vale con que mis pacientes salgan de la clínica más guapos, quiero que salgan más felices”

Hablar de medicina y cirugía estética en Sevilla es hablar de la Dra. Rocío Vázquez y el equipo de profesionales médicos de primer nivel que forman parte de Clínica Rocío Vázquez, una de las clínicas más prestigiosas de Andalucía por su amplia trayectoria y por mantenerse siempre a la vanguardia en las técnicas más innovadoras a nivel internacional.

entrevista aPatrocinio
JESÚS GIL MARÍN, CEO de GILMAR: “Nuestro servicio asegura la tranquilidad y la seguridad que ofrecen 40 años en el sector”

JESÚS GIL MARÍN, CEO de GILMAR: “Nuestro servicio asegura la tranquilidad y la seguridad que ofrecen 40 años en el sector”

Con más de cuatro décadas de experiencia, GILMAR se consolida como un referente en el sector inmobiliario español, destacando por su profesionalismo, innovación y capacidad de adaptación a un mercado en constante evolución. Bajo el liderazgo de Jesús Gil Marín, uno de los CEO junto a Manuel Marrón, GILMAR continúa marcando la pauta en la comercialización de propiedades, desde proyectos de lujo hasta opciones más funcionales y accesibles que reflejan un profundo conocimiento del mercado. En un sector donde la confianza y la calidad son determinantes, la compañía ha sabido posicionarse como sinónimo de seguridad y excelencia, proporcionando a sus clientes una experiencia integral que abarca desde la adquisición de una vivienda hasta servicios como la gestión hipotecaria, reformas e interiorismo.

Blog
JAIME SABATER, escritor sevillano

JAIME SABATER, escritor sevillano

El encanto de la literatura radica en la capacidad de este escritor sevillano para conectar con las emociones humanas a través de palabras cuidadosamente escogidas. En su ciudad, donde la cultura y la tradición literaria corren por las venas de sus calles, Jaime Sabater Perales, acaba de presentar su tercer libro, ‘Fontaneros y poetas’, en el espacio de Casa Ozama, dejando a los asistentes con un profundo sabor a vida y reflexión.

entrevista aExclusivo
KAREL MARK CHICHON, Maestro británico: “Todo lo que se vive en un plaza es una lección de vida para nosotros”

KAREL MARK CHICHON, Maestro británico: “Todo lo que se vive en un plaza es una lección de vida para nosotros”

Desde su pasión por la música clásica hasta su devoción por las tradiciones españolas, Karel Mark Chichon se ha convertido en un puente cultural entre el Reino Unido y Andalucía. Este director de orquesta de prestigio internacional, Oficial de la Orden del Imperio Británico y ferviente defensor de la tauromaquia, se declara enamorado de Sevilla, ciudad a la que considera su segundo hogar. En el marco de su debut en el Teatro de la Maestranza con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, abre una ventana a su mundo: un universo donde la música, las emociones y el respeto por las raíces culturales se entrelazan para crear momentos inolvidables.

entrevista aExclusivo
INÉS SALINAS, Pintora sevillana: “Ese ambiente me enseñó a valorar el arte como una forma de vida”

INÉS SALINAS, Pintora sevillana: “Ese ambiente me enseñó a valorar el arte como una forma de vida”

En el corazón de Sevilla, donde la tradición y la modernidad artística se entrelazan, surge la figura de Inés Salinas, una pintora que ha heredado no solo el talento sino también la pasión por el arte de su padre, el reconocido Manuel Salinas. Criada en la atmósfera creativa de la Alameda de Hércules, un barrio bohemio que marcó la vanguardia cultural sevillana de los años 80, donde absorbió desde temprana edad el lenguaje del color, la abstracción y la experimentación. En su hogar, convertido en taller, la pintura era más que una disciplina: era una forma de vida. Este entorno único influyó en su técnica, pero también moldeó su sensibilidad artística, llevándola a desarrollar un estilo personal que combina intuición y emoción.