Sevillana y flamenca. Artista transversal y única. Macarena Giráldez ha presentado un nuevo trabajo titulado ‘María Magdalena, Renacimiento’. Una obra que confirma sus capacidades y virtudes incontestables y con el que «revela su alma cantándole al mundo». Bajo el título de ‘María Magdalena, Renacimiento’ ha conformado un trabajo discográfico que reúne a grandes figuras del flamenco como El Pele, Pedro el Granaíno, Fran Cortés, Cristian Guerrero, Rubio de Pruna, Ricardo Miño, Antonio Reyes o Juan Habichuela Nieto. Escaparate conoce más detalles de su vida y obra paseando por las callejuelas de su vida.
-¿Cómo nace este nuevo disco ‘María Magdalena Renacimiento’?
-Nace desde lo más profundo de mis adentros, de muchas noches de sonrisas y otras de lágrimas, reencontrándome conmigo misma y con mi niñez… Y un día me levante y sentí que Dios me decía un propósito y un nuevo camino, espiritualmente hablando…
-¿Hasta qué punto ha sido importante la figura de María Magdalena para usted?
-Ha sido importante desde los 5 años… Desde ese día que mi madre me llevó por primera vez a la iglesia de San Julián (hermandad de la hiniesta de Sevilla) y vi su imagen… Me enamore de esa energía de amor que desprendía y empecé a llevarle velas, flores y hasta cartas con esa edad, siempre sentí un vínculo muy especial con la bien amada y apóstol de apóstoles de Jesús de Nazaret.
-Volviendo a la artista, ¿cómo nació su amor por la música?
-Mi amor nació, desde el vientre de mi madre… Ella me ponía Pastora Niña de los Peines, Manolo Caracol, Camarón, entre otros genios (me contaba). Desde pequeña viví y crecí entre grandes figuras de la música y del arte. Era algo habitual en casa y siempre supe que humildemente quería respirar ese oxígeno del arte en mis venas, además de dedicarme con todo el respeto del mundo y admiración.
-¿Qué es el flamenco en su vida?
-El flamenco es mi cuna, mis ancestros mi sangre y mi grito del alma… Desde el vientre de mi madre. Aunque yo ahora hago una música más espiritual, el flamenco va en mi piel siempre.
-¿Qué artistas han sido sus referentes y por qué?
-Mis artistas referentes han sido, primeramente, mi madre Carmen Giráldez. Era Sevilla hasta en sus andares. Después, Lola Flores, artista de artistas (mi madrina de bautismo), Lole y Manuel, son la más pura sensibilidad y la poesía hecha voz y guitarra. También Pastora Niña de los Peines, la cantaora para mi más completa de todos los tiempos; Manolo Caracol, el genio de la escena en el flamenco; Concha Velasco (mi madrina artística) por su verdad como actriz, Paloma San Basilio, para mí la reina de los musicales; Camarón, un ser de luz irrepetible que emanaba a Dios en su garganta… y, por supuesto, mi maestro de teatro Salvador Távora al que hecho mucho de menos y del que aprendí el trabajo constante y la disciplina en un escenario y en el arte.
-A lo largo de su vida, ¿qué trabajo le ha marcado por encima del resto?
– Ser la voz de la banda sonora de la película Yerma de Pilar Távora junto con la sinfónica de Sevilla. Ahí empezó un antes y un después para sentir el camino de mi carrera como una actriz que expresa su alma más teatral cantando. . Así también me lo decía mi maestro Távora
-Después de este trabajo, ¿eué otros proyectos tiene en mente?
-Mi proyecto ahora mismo es seguir luchando y aprendiendo cada día para seguir llevando este mensaje de María Magdalena al mundo. Soy y seré siempre una aprendiz eterna.
-La vida sin música es…
-Un cuerpo sin oxígeno en el alma.