Una entrevista de futuro que tendrá su peso con los años. Almudena Ruiz es una joven cantante andaluza natural de Granada, estudiante de Artes Escénicos en ESAEM que comienza a romper fronteras. Comenzó realizando covers de diferentes artistas en su canal de YouTube. Tras subir un cover de Beret, «Me vas a ver», con bastante repercusión, decidió presentar un proyecto original de la mano del productor Antonio Ferrara «Nunca fuimos dos». Entre Marzo de 2020 y Enero de 2021 publicó los singles “Cuando se quiere de veras», «Si te busco», «Toda la noche”y «Enero», y además, «Live», un streaming en riguroso directo con la banda que le acompañara en los conciertos en directo. Ahora presenta ‘Punta Cana’, un nuevo single donde busca conquistar los mercados internacionales de la música desde Andalucía.
-Almudena, ¿cómo comenzó todo?
-Llevo desde los diez años estudiando canto. Cuando vi que acababan mis estudios y decidí centrarme, vi que la música era lo que me gustaba. Decidí sacar temas profesionalmente. Entonces, acompañada de Antonio Ferrara. Me metí en Málaga en un doble grado en artes escénicas y arte dramático.
-Y ahora grabas singles en Punta Cana. ¿Qué nos traes?
-Ahora mismo estamos muy enfocados en el proyecto de ‘Punta Cana’. Es muy especial porque está compuesto por Efecto Pasillo y además producido por Chus Santana. Surgió de una manera espontánea. Todo fue porque David me preguntó que dónde seria mi sitio favorito de vacaciones y le dije que Punta Cana era mi sitio favorito del mundo. A los días me dijo que íbamos para allá a grabarlo y se llamaría así.
-Pero a tu juventud tienes otros temas…
-Realmente con el que me quedo y el que me siento identificada es con ‘Punta Cana’. Tiene lo que quiero en una canción, todo lo que estaba buscando hasta ahora. La de ‘Ven’ me gusta muchísimo también.
-Comentas que Karol G es tu referente…
-Es una de las que más se ha abierto en el panorama del reggaetón femenino. Hoy están saliendo más artistas femeninas y ella ha luchado por ello. Entonces, me encanta todo lo que transmite y hace. Su último disco tiene un poco de todo: mezcla lo tradicional con lo nuevo.
-¿Y con qué artistas te gustaría trabajar?
-A nivel español me encantaría con Lola Índigo, Aitana, Lérica… Esperemos que algún día podamos colaborar. A nivel internacional me gusta el género latino como Camilo o Karol G.
-Explícale a los lectores de Escaparate cuál es el futuro que tiene este estilo de música…
-Creo que le queda mucho por hacer. Ahora se está haciendo de manera muy diferente al reggaetón oscuro y triste de antes. Ahora se pueden exprimir de muchísimas formas. Por otro lado, también están volviendo el rock como en el último disco de Aitana. Al final todo vuelve y el reggaetón permanecerá.
-¿Qué tiene el reggaetón que copa gran parte de las modas en la música que se hace actualmente?
-Creo que da vida a la persona que lo escucha. Automáticamente tienes un día malo, te ponen una música así y te lo cambia. Transmite eso. Eso sí, hablo siempre del reggaetón fresco que se está haciendo ahora.
-¿Qué eventos tienes previstos ahora en la agenda?
-En Granada tenemos dos conciertos y el 27 de noviembre, una presentación artística en la sala de Kineapolis.
-¿Cabe Granada en la forma de cantar este tipo de canciones?
-Creo que, tanto a nivel granadino o andaluz, la pasión que tenemos la reflejamos; lo llevamos en la sangre. Esas ganas de hacerlo todos nosotros, ahí me veo muy reflejada. Siempre quiero dar lo mejor de mí, lo quiero hacer todo y hacer bien. Espero siempre poder volver a Granada.
-¿Y con qué sitio de granada te quedas
-Con el barrio del Albayzin y el Sacromonte.
-¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?
-Me digan lo que me digan, escuche o lo que escuche, que luche por mi idea hasta el final.
-¿A qué le tienes miedo?
-Al fracaso como todo artista. Que la música que saque no sea un reflejo de lo que es. La verdad tiene que ir siempre por delante.
-Ahora que estás arrancando con fuerza, ¿qué le pides al futuro?
-Quiero vivir de mi música, que llegue a todas las partes del mundo y que le llegue de verdad a la gente. Eso me gustaría. Que la gente reconociera que estoy contando una verdad.
-Veo que tienes algunos tatuajes…
– Tengo el skyline de la Alhambra, el ojo de Horus que es un símbolo de protección, la palabra ‘música’, la palabra ‘créate’ y en la cadera la palabra ‘soul’. Me la tatué por la película.
-Has hablado mucho de Granada, tierra flamenca donde las haya. ¿Nunca te atrajo ese formato?
-A mí me gusta mucho. En mi Spotify tengo listas de ello. Sí que es verdad que me gusta mucho, lo he vivido por la Feria del Corpus. A veces intento llevarme algunas canciones a mi estilo. El flamenco creo que hay que respetarlo mucho.
-¿Dónde está tu mercado potencial?
-Es verdad que el público español esta consumiendo más esta música pero también hay mucho latino. Vamos a seguir por el estilo de ‘Punta Cana’ para llegar al público latinoamericano. Ojalá. Queremos trabajar en la zona de Miami.
-Y eso de la mano de…
-David Otero siempre lo ha hecho. También está con nosotros ayudándonos Chus Santana, Juan Magan, Juan Peña… Fue uno de los primeros que me impulsó. Tengo detrás una buena fila de artistas.
-¿Te acordarás de Escaparate cuando estés en los Grammy?
-Por supuestísimo que sí. Espero que vengáis a entrevistarme.
Texto: Javier Comas