«La pasión es la gasolina de la vida”. Con esa rotunda y contundente frase que cuenta tantas cosas abre su web oficial Javier Coterillo, Coach Certificado por la Escuela Europea de Coaching (EEC) que imparte conferencias para mejorar el rendimiento de los equipos profesionales, así como, dar apoyo a empresarios y emprendedores que se encuentren en momentos clave de su desarrollo profesional. Coterillo es uno de los nombres más notables de este sector en España que cada vez es más demandado entre particulares, colectivos y empresas ante la situación actual de incertidumbre. La Revista Escaparate ha hablado con este experto que acaba de lanzar un libro que ya es sinónimo de éxito: ‘Alma de coach’.
– ¿Qué podemos encontrar en ‘Alma de coach’?
– Responde a ser natural. Te tienes que despojar de todo. Cuando hablamos del alma es un ejercicio introspectivo para llegar al autoconocimiento que todos necesitamos. Poner en equilibrio las conversaciones públicas y privadas. Estar en equilibrio entre lo que dices y lo que sientes. Es súper importante en la vida para poder avanzar. Por eso hablamos de alma de coach.
– Para el que aún no sepa su significado, ¿qué es un coach?
– Un acompañante emocional que hace que desarrolles y liberes todo tu potencial. No te ve por lo que eres, sino por lo que puedes llegar a ser. No juzga ni te da consejos, simplemente te acompaña. Define tus retos, tus objetivos, saber qué quieres, a saber gestionar emocionalmente los contextos sociales, laborales y familiares que estés viviendo, por complicados que sean, y te libera ese potencial. Soltamos esas cadenas que tenemos. Te abre la ventana para que entre la luz y el aire.
– ¿Qué se necesita para ser un buen coach?
– Saber escuchar. Hay que tener muy desarrollada la capacidad de la escucha, tanto activa como empática, sobre todo estar para el otro y estar presente.
– ¿En qué está especializado?
– En el coaching de las emociones, en el ‘soft skills’. Las emociones blandas. La gestión emocional, la inteligencia emocional. Cómo gestionar las emociones para que no nos bloqueen y hacerlas jugar a nuestro favor para llegar a conseguir retos objetivos que antes no imaginábamos que pudiésemos conseguir. Este coaching está basado en el lenguaje.
-¿Qué problemas se suelen encontrar las personas que buscan un coach?
-Podemos acudir a un coach cuando estamos infelices, perdidos, nos sabemos bien qué retos objetivos queremos alcanzar, cuando estamos bloqueados emocionalmente… Ante este hecho que me provoca ansiedad, el coach te libera de esas cadenas, te acompaña, te despeja el camino para tomar esas decisiones y alcanzar esos retos.
– En estos tiempos tan convulsos y de incertidumbre, imagino que el coach habrá ganado en importancia…
-En los tiempos en los que estamos viviendo, con la sociedad como está, donde los ansiolíticos, antipsicóticos y antidepresivos son los medicamentos que más se consumen por desgracia, tiene un papel fundamental. Tener un coach te ayuda muchísimo a gestionar esos bloqueos emocionales, esa ansiedad y a definir qué quieres hacer en la vida y para qué lo que quieres hacer. Ponerte en movimiento, te da mucha esperanza y te da certezas en el camino que tienes que acometer, por muy duro que sea.
– ¿Qué futuro tiene la disciplina de coach?
– Es esperanzador siempre que esté certificado. Es importante hacer esa distinción para demostrar que tiene una formación de calidad. Yo soy un coach certificado internacional y luego soy un líder coach porque soy empresario y he pasado por diferentes vicisitudes: arruinarme, concurso de acreedores, crear empresas, crear empleo, gestionar personas. Todo eso te da un bagaje importante. Realzas un liderazgo transformacional que es lo que hacemos nosotros en las empresas. Hoy hay que buscar líderes y no jefes. España y la sociedad necesitan más líderes y menos jefes. El futuro del coaching certificado es alentador.
Texto: Javier Comas