1 Feb, 2022 | Blog

Clínicas Verkomed, conocidas ya por nuestros lectores por su labor y dedicación a la medicina estética y cirugía plástica de sus doctores, se han convertido en un referente a nivel nacional e internacional en estas especialidades médicas. A estas clínicas sevillanas acuden pacientes de toda España para conseguir rejuvenecer, mejorar su aspecto, solucionar problemas provocados por los tratamientos mal aplicados o simplemente prevenir el envejecimiento. 

El director médico de la clínica, el Dr. Bartosz Kosmecki, ha sido galardonado con el premio Escaparate 2020 en la categoría Excelencia e Investigación en Medicina Estética, pero en sus manos hay muchos más premios recibidos por sus técnicas propias de rejuvenecimiento facial, investigación y la calidad de tratamientos realizados (Premio Europeo) o su técnica propia de rejuvenecimiento facial sin cirugía (4×9) en los Premios Belleza 2021 de La Razón, entre otros. 

Es casi imposible no conocer su nombre o no oír hablar de la clínica para las personas que tengan un mínimo interés en la medicina estética, estética y belleza. 

Lo acompaña su compañera cirujana plástica y estética, la Dra. Marifé Prieto, con la que desde hace casi 10 años forma un tándem perfecto de medicina y cirugía estética. La Dra. Prieto fue galardonada en el año 2021 con nuestro Premio Escaparate a la trayectoria profesional, tiene en su currículum varios puestos importantes en asociaciones de cirugía plástica y experiencia internacional en las mejores clínicas de cirugía plástica de Europa. 

Estos dos gigantes de la medicina estética y la cirugía plástica forman un equipo multidisciplinar de medicina estética, dermatología, cirugía plástica y reparadora, nutrición, ginecoestética y dermatología láser de lo más avanzado en Europa, y los sevillanos tienen suerte de tenerlos a pocos metros de El Corte Inglés de Nervión, ahora en sus nuevas instalaciones en la calle Hernando el Pulgar 11, siendo una de las clínicas de medicina estética y cirugía plástica más grandes y prestigiosas de nuestro país. 

La Revista Escaparate ha tenido la oportunidad de ser partícipe de la inauguración de este moderno espacio, con las tecnologías más novedosas y, cómo no, siendo una de las clínicas más grandes de España de medicina y cirugía estética, contando con 15 consultas, 4 salas de espera, 2 salas de formación, más de veinte aparatos láser destinados a diferentes problemas de la piel, rostro y cuerpo, y otra maquinaria que los ayuda en el trabajo diario. Este centro no solo cumple los requisitos básicos dictados por la sanidad en cuanto a la atención de sus pacientes, sino que se trata de un espacio lujoso destinado a la belleza de los pacientes más exigentes. Aquí cabe destacar que estos doctores, aparte de su dedicación y profesionalidad, han apostado por garantizar a sus pacientes la máxima intimidad construyendo sus instalaciones de tal forma que no se puedan cruzar entre ellos. 

Sabemos que a las manos del Dr. Bartosz acuden pacientes de todo el mundo, personas muy reconocidas, famosos, personajes de la tele y la política, pero nunca han sido destacados porque el doctor no necesita lucir con caras reconocidas, ya que él mismo se ha convertido en el objetivo elegido por ellos para realizar sus retoques estéticos. 

A los pacientes de la Clínica Verkomed no les sorprenden meses de espera para poder obtener la primera visita diagnóstica ni que la misma tenga un coste (cuando la mayoría de las clínicas las pone a disposición del paciente de forma gratuita). Día tras día los profesionales de la clínica siguen destacando en sus especialidades y ganando su renombre, como pudimos ver el año pasado en programas emitidos a nivel nacional por varias cadenas de televisión. Aquí cabe destacar el programa El punto de mira, de la Cuatro, que ha redundado con un eco en prensa, radio y televisión, destacando al Dr. Kosmecki como un referente de la medicina estética de calidad al presentar casos de pacientes llegados a Sevilla desde toda España para solucionar las chapuzas estéticas provocadas por otros profesionales o pseudoprofesionales de la belleza. 

Hoy, en la Revista Escaparate, acudimos a estos profesionales de la belleza con plena dedicación a su trabajo desde la mañana hasta la noche recibiendo a sus pacientes con el lema del Dr. Kosmecki: atender a los pacientes como a nosotros nos gustaría ser atendidos. 

– En primer lugar, Dra. Marifé Prieto, nos gustaría darle de nuevo la enhorabuena por el premio de la trayectoria profesional de nuestra revista, y en segundo lugar nos gustaría saber qué nos puede decir del trabajo en Clínicas Verkomed y su colaboración con el Dr. Kosmecki.

– Nuestra colaboración y trabajo en equipo funciona tan bien porque tenemos la misma filosofía a la hora de atender a nuestros pacientes, así como entender nuestras especialidades, tan diferentes como complementarias y necesarias la una de la otra. 

La medicina estética y la cirugía plástica son las especialidades médicas y quirúrgicas que nos permiten mejorar los defectos o imperfecciones de cara y cuerpo, defectos algunas veces responsables de complejos que pueden llegar a afectar a la autoestima y el bienestar psicológico de nuestros pacientes. Mejorarlos y tratarlos puede cambiarte la vida. Nosotros, como médicos especialistas, deberíamos buscar siempre las soluciones óptimas para nuestros pacientes y aconsejarles, incluso a veces desaconsejarles, un tratamiento porque no podrán alcanzar sus objetivos o no se pueden cumplir sus expectativas.

– ¿Entonces, doctora le pasa muchas veces que tiene que decir a su paciente «no te opero»? 

– Claro que sí. No solo a me pasa a mí, también al Dr. Kosmecki. Muchos pacientes acuden a nuestra consulta con una idea, con un plan de tratamiento que puede que sea el adecuado para ese caso. En algunas ocasiones nos solicitan una intervención quirúrgica que no está indicada, aún no es necesario intervenir o puede que no resuelva el problema. En ese caso, se deriva al Dr. Kosmecki. De la misma manera, todos los días acuden a mi consulta los pacientes que están derivados por él, ya que los tratamientos de medicina estética ya no pueden hacer nada por ellos y son necesarios tratamientos de cirugía plástica o reparadora. 

– Si tuviera que decir entonces las cosas más importantes que debería tener un buen cirujano plástico a la hora del diagnóstico y tratamiento del paciente, ¿qué sería? 

– Un cirujano plástico debe ser transparente, honesto y sincero. Debe presentar soluciones y expectativas reales. Hay que establecer una relación médico-paciente en la que se traten los aspectos médicos que son de vital importancia, así como las inquietudes y deseos del paciente. Hay que personalizar cada técnica quirúrgica que indiquemos, no vale todo para todos, no todos somos iguales ni presentamos los mismos problemas. Muchas veces llaman a la clínica por teléfono solicitando un presupuesto. Es imposible ofrecer un presupuesto sin valorar al paciente, sin entrevistarse personalmente con el paciente. Al paciente hay que conocerlo, hay que realizar una adecuada anamnesis y exploración, hay que saber qué estudios complementarios puede necesitar, qué cirugía o combinación de cirugías puede ser lo más adecuado para el caso en concreto; hay que conocer a la persona que tenemos sentada frente a nosotros y nos deposita toda su confianza; hay que conocer sus miedos, sus dudas, sus expectativas.

– ¿Qué tipo de cirugía prevalece en su día a día? ¿Cuáles son las operaciones estéticas de cirugía plástica y estética más demandadas últimamente y por qué? 

– Vivimos una época de auge en nuestra especialidad. En nuestra consulta, las cirugías más demandadas corresponden a la mama y al abdomen. La mama es el órgano femenino más identificativo de la mujer y el que más sufre por múltiples causas: el embarazo y la lactancia, los cambios de peso, trastornos hormonales y el propio envejecimiento. Factores externos como los malos hábitos alimenticios, la falta de deporte, el estrés y el tabaco influyen además de forma negativa. No solamente estamos hablando de tratamientos quirúrgicos para aumentar el volumen de las mamas, estamos hablando de mejorar la forma, el volumen y la posición. Puede sorprender la alta frecuencia de trastornos por asimetría; es decir, un pecho puede estar muy desarrollado y el otro apenas notarse, o ser muy diferente la forma, o que presenten algún tipo de malformación, como pueden ser las mamas tuberosas. Incluso en un lado puede estar indicada una técnica quirúrgica, y en el otro una técnica diferente. 

El abdomen es otra zona corporal a la que afectan el embarazo y los cambios de peso. La cirugía bariátrica o de la obesidad muestra abdomen flácido, colgante, con mucho exceso de piel y grasa y diástasis o separación de los músculos. Incluso pueden estar asociados a problemas de la pared abdominal como hernias, que se deben reparar en la misma cirugía y hay que estar preparados para ello tras estudiar al paciente y tener el equipo médico quirúrgico adecuado.

Desde que estamos usando las mascarillas, los ojos se han convertido en la parte principal de nuestro entorno facial. Preocupa el aspecto cansado de la mirada, provocado por un exceso de piel en los párpados superiores o por la existencia de bolsas grasas en los inferiores.

Nunca dejamos de realizar liposucciones y lipotransferencias para mejorar el contorno corporal y modelar la silueta eliminando los acúmulos grasos localizados. 

– Este año, su compañero Dr. Bartosz Kosmecki, en una de las entrevistas nos contó el aumento de intrusismo en medicina estética y dermatología cosmética, ¿qué nos puede decir usted sobre el intrusismo en su especialidad?, ¿estamos hablando de un problema importante o marginal en la cirugía plástica? 

– En España existe un examen oficial cuando terminas los 6 años de la carrera médica. Se llama examen MIR. Es un duro examen y el único que te permite acceder a una especialidad médica o quirúrgica. No existe en España otra vía para ser especialista. No puedes ser cardiólogo o alergólogo o neurocirujano o hematólogo… sin haber aprobado este examen. Ningún máster ni curso te habilita en España para practicar una especialidad. Además, cada especialidad tiene definido su ámbito de trabajo. Por ejemplo, un neurocirujano tiene delimitada su área de trabajo y todo el mundo lo entiende, igual que un piloto de avión o un ingeniero. Pues esto que debería ser tan claro y transparente como hemos hablado al principio de la entrevista se enturbia, y cada día más. Por desgracia, el resultado a veces es una tragedia, como ha ocurrido recientemente. Para evitar que esto continúe y que los no especialistas y los intrusos sigan con estas prácticas temerarias, los pacientes deben informarse de los médicos a los que consultan, cerciorarse de que poseen el título, que trabajan en hospitales y no en clínicas clandestinas sin realizar estudios a los pacientes, de un día para otro. 

Es muy importante la formación continuada, ofrecer los más novedosos tratamientos, las técnicas más avanzadas y estar siempre a la vanguardia de la medicina estética y de la cirugía. Contar con mi compañero y amigo el Dr. Bartosz Kosmecki es contar con las mejores y más delicadas manos que jamás había visto trabajar. La belleza y la armonía son su reto en cada paciente. Mima y cuida todos los detalles con una exquisitez que solo un apasionado de su trabajo puede realizar. No sabría decir si es más artista que médico… Espero que no le moleste este comentario. 

– Dr. Bartek, ¿qué nos puede decir sobre las nuevas instalaciones y todos los éxitos del año 2021 en su carera profesional? ¿Cree que en el año 2022 será difícil superar los éxitos del año pasado? 

– Es verdad, mirándolo desde esta perspectiva se podría decir que ya hemos conseguido todo, pero evidentemente no es así. Las nuevas instalaciones de la clínica han surgido por la necesidad de abarcar las colas y retrasos que se producían por falta de espacio en nuestras antiguas instalaciones y para poder realizar los protocolos complementarios de los tratamientos de medicina estética (anestesias previas, tratamientos adicionales) con tranquilidad, sin prisa y garantizando a nuestros pacientes no solo espacio y comodidad, sino también plena intimidad a la hora de acudir a la clínica. 

Este cambio de apenas 120 metros cuadrados a casi 600 nos permitió no solo optimizar los protocolos de los tratamientos, sino también poder contar con la aparatología que siempre había deseado poseer. Antes era casi imposible incorporarla por el mero problema de espacio. 

¿Entonces a Clínicas Verkomed han llegado nuevas tecnologías?, ¿qué nos puede contar de ellas? 

– Lo primordial son mis nuevos sistemas de láser de rejuvenecimiento facial. Uno de ellos, de ondas 1540 nm y 1960 nm, nos permite abarcar los problemas de flacidez y piel que antes eran posibles solo con tratamientos láser muy agresivos y ablativos. Estos sistemas que usan ondas especiales no producen quemaduras, ni costras, ni irritaciones importantes de la piel y actúan justo donde queremos, en la dermis profunda, aportando el auténtico rejuvenecimiento sin necesidad de acudir a otras técnicas. 

Por otro lado, hemos incorporado 2 sistemas láser diferentes para las manchas y rojeces, de última generación. Estos dos sistemas estadounidenses abarcan la problemática de todo tipo de manchas solares, lentigos, poiquilodermias, queratosis, cambios verrugosos de la piel, como las rojeces, pero no solamente las que hasta día de hoy se podían tratar, como arañas vasculares, sino también las rojeces difusas de rosáceas y cuperosis, enfermedades crónicas de la piel que hasta ahora tenían solo tratamientos sintomatológicos y preventivos. 

Y lo último es el protocolo nuevo de la clínica, en el que hemos ampliado el tratamiento del láser PLASMEDQ (de blefaroplastias sin cirugía) por un sistema de láser fraccionado de doble pulso que permite disminuir el tiempo de recuperación de los pacientes con el envejecimiento de la zona periocular (bolsas, ojeras, arrugas perioculares, arrugas y flacidez de la piel de las bolsas y párpados). 

– Siendo el referente en medicina estética en España, porque ya así le hemos presentado, ¿nos podría decir qué tipo de tratamiento es el más realizado en sus clínicas?

– La mayoría de los tratamientos que realizo a diario son tratamientos faciales de rejuvenecimiento global, tratamientos muy complejos que tienen que ver con la mejoría global del aspecto del rostro. A mi consulta acuden pacientes preguntando por soluciones completas, globales, queriendo obtener mejorías en todo el rostro, de una forma natural, sutil y nada llamativa. Son pacientes que se dejan guiar y siguen las pautas que les recomiendo, porque la mayoría de ellos acude a mi consulta por recomendación de otros pacientes. 

– Entonces, estos cambios globales, al ser muy complejos, serán más llamativos para el paciente que los típicos tratamientos tópicos de medicina estética de los que escuchamos tanto, como aumentos de labios, pómulos o correcciones de ojeras tan de moda últimamente, ¿verdad? 

– No, al contrario, ya que consiguiendo mejorías de forma global no cambia el aspecto de tu labio, por ejemplo, o tu nariz… Consigues una mejoría global del aspecto del rostro, gracias a ello el cambio es más natural y menos llamativo, por así decirlo. 

Los especialistas en medicina estética deberíamos ser quienes aconsejáramos a nuestros pacientes. Yo muchas veces en la clínica atiendo las primeras visitas diagnósticas que acuden a la clínica con la idea de realizarse un aumento del labio y a la vez estos pacientes presentan unos surcos muy pronunciados o una flacidez facial importante. Mi obligación es decirle al paciente que no es un tratamiento adecuado, ya que unos labios carnosos y jugosos dentro de una cara envejecida van a parecer un pegotón y van a llamar la atención. Ocurrirá lo contrario si al mismo paciente le aplicamos el tratamiento de rejuvenecimiento facial y posteriormente hacemos una marcación del contorno labial o hidratación, ya que este labio sí que le va a «pegar» al rostro y no va a llamar la atención. 

Resumiendo aconsejamos acudir a un buen profesional de confianza, preguntar, solucionar las dudas y dejarse guiar, porque en muchas ocasiones podemos incluso acudir a la consulta con unas ideas equivocadas. La publicidad de tratamientos de bajo coste y promociones abusivas, como nos decían la Dra. Prieto o el doctor Kosmecki en el programa Chapuzas estéticas, pueden costarnos no solo disgustos, sino incluso la salud, y la belleza y nuestros rostros siempre deberíamos dejarlos en buenas manos. Con este consejo terminamos esta entrevista y os invitamos a las nuevas instalaciones de las Clínicas Verkomed localizadas en la Calle Hernando del Pulgar 11, en Sevilla, a escasos 200 metros de El Corte Inglés de Nervión. Para saber más: 

www.verkomed.com
673 133 856 / 954 412 160


Texto: Guzmán Mendoza
Fotos: Gerardo Morillo

 

Lo más leído

También le puede interesar

Espejo
ENCUENTROS EN CAJASOL 

ENCUENTROS EN CAJASOL 

Ángel León, el chef gaditano conocido como el “Chef del Mar”, ha querido hablar en el Teatro Cajasol sobre su trayectoria profesional hasta la fecha. El encuentro ha estado marcado por sus investigaciones ligadas a la preservación de la biodiversidad en la...

Espejo
CENA ALHAMBRA 

CENA ALHAMBRA 

El 29 Restaurante y Eventos ha acogido una cena espectáculo para celebrar la llegada del icónico espectáculo Alegría del Cirque du Soleil a Sevilla, con Cervezas Alhambra como patrocinador oficial. La fusión de gastronomía y actuaciones artísticas han puesto el...

Espejo
GOT DOBLE ERRE MODELS 

GOT DOBLE ERRE MODELS 

El Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla ha acogido la final de la VII edición del concurso “Doble Erre Models”, la conocida agencia de moda y comunicación cuya CEO es la sevillana Raquel Revuelta. El evento ha recibido a diferentes personalidades del mundo de la...