Nacida en Jerez y curtida en los escenarios de toda España desde hace cuatro décadas, la voz
de María José Santiago se moldeó en el flamenco, y sin olvidarse del quejío, fue acercándose con creciente asiduidad a un género, el de la copla o canción española, con el que consiguió sus mayores éxitos. Hoy es un emblema del arte en Andalucía que presenta su nuevo trabajo discográfico que resume sus cuatro décadas sobre las tablas. Su reconocimiento le ha hecho ser una embajadora de la zambomba flamenca, ostentando varios discos de villancicos propios y realizando giras anuales por Navidad. Ahora
repasa su vida de la mano de Escaparate y cuenta sus nuevos proyectos que la mantienen más activa que nunca.
¿Cómo está María José Santiago?
Gracias a Dios muy bien, tengo Salud y tengo todas las necesidades cubiertas que pueda necesitar para tener una vida feliz.
¿Qué trabajo presenta ahora?
Presento mi nuevo trabajo discográfico ‘María José Santiago 40’, un repaso por mis cuatro décadas de música.
¿Qué canciones podemos encontrarnos?
Pues destaco dos canciones inéditas y el resto son versiones que me siento muy cómodas con ellas y que siempre las he cantado. Todo ello quitando ‘Curro el palmo’, que es una versión para mi nueva y donde me acompaña Miguel Poveda.
¿Qué han significado estos 40 años de carrera con el que titula su nuevo disco?
Estos 40 años son una serie de experiencias que me han servido para desarrollarme como artista y como persona sin dejar de aprender cada día, porque cada día la vida te sorprende y te enseña cosas nuevas.
¿Qué queda en María José desde ese primer ‘El silencio de tu voz’ que vio la luz en 1982?
De mí creo que queda mucho de esa niña ingenua y con muchas ganas de comerse el mundo y que a día de hoy conservo la misma ilusión por mi trabajo. Todo con un poquito de más sabiduría, pero solo un poquito.
Hablando de su vida, ¿qué nombres han sido imprescindibles en ella?
Pues todas las personas que me han tendido su mano personal y profesionalmente ellos han estado ahí. Nombraría a muchos pero seguro que se me olvidan algunos y desde hace 22 años mi pareja, en el que encontré el apoyo y el equilibrio que necesitaba.
¿Cuánto queda de María José Santiago?
Te diría que casi todo, la condición de las personas no cambian por mucho daño que te hayan hecho.
¿Qué la hace feliz?
Me hace feliz realizar mi trabajo y ver como el público disfruta conmigo, me hacen feliz las reuniones de amigos, un rato de arte; me hace feliz contemplar la naturaleza, ya sea el mar o la montaña. Viajar me hace muy feliz y, sobre todo, ver a mi familia que está con salud.
Háblenos de su infancia
Mi infancia es muy normal, he sido una niña feliz que le gustaba mucho leer y, como es lógico, jugar.
¿Volvería a atrás a algún momento concreto de su vida?
Creo que todos los momentos que se viven están escritos y son aprendizajes de la vida. Muchas veces pienso lo de volver para atrás y rectificar algunos errores, pero ¡es imposible!
¿Qué citas no podemos perdernos ahora en su calendario de 2022?
Estaré en Portugal, en el mes de Agosto me marcho para México en Diciembre donde estaré los días 12 y 13 si Dios. Allí cantaré en el teatro de la latina y, seguramente, en más teatros que ya estamos cerrando.
Texto: Javier Comas
Fotos: Gerardo Morillo