Joven, entusiasta de la vida y amante del arte. Alonso Pardal es un diseñador de moda y creativo que presenta lo nunca visto: una colección de pañuelos de seda hechos a mano en España inspirados en la iconografía francesa y española. Sus vivos colores narran una historia donde conviven trajes de luces con casacas francesas del siglo XVIII, alamares con abejas de Napoleón, guardias de la corte de Luis XIV con toreros del siglo XIX. Junto a eso, Alonso Pardal es viveza y gusto en estado puro. Un amante de la vida que describe en esta interesante charla para la Revista Escaparate.
¿Quién es Álvaro Alonso Pardal?
Un artista, un admirador de la belleza, de la estética y del buen gusto.
Tuvo sus pinitos como torero, ¿no?
Sí, estuve 4 años en la escuela taurina del maestro Dávila Miura. Del toro cogí prestado los pinceles que me guían en mi aventura del arte.
Cambiando radical de tema. Defina la palabra “arte”. ¿Qué le evoca?
El arte es el camino, es el mediador de lo no visible, de lo inexplicable. Es lo que nos sana a los hombres.
Está ahora enfrascado en un proyecto de diseños de pañuelos. Cuéntenos más…
Sí. Viví en París hace unos meses y la belleza de la ciudad de la luz me abrumó. Tanto fue así que la inspiración vino a mí y me hizo crear mi propia firma, Alonso Pardal (@alonso.pardal en Instagram). Mi primera colección, llamada “Un viaje: España y Francia” presenta seis pañuelos hechos a mano en seda natural en donde iconos franceses y españoles se entrelazan, se dan la mano: chaquetillas de toreros con casacas francesas del XVIII, guardias de Luis XIV con grabados de tauromaquia, alamares con abejas napoleónicas, hierros de ganadería con flores de lis…
¿Dónde está el secreto de esta prenda en el vestir?
Mis pañuelos no son moda: son estilo. El verdadero secreto de los pañuelos Alonso Pardal está en que además de impresionar, te hacen ser recordado. No obstante, hay secretos objetivos:
Alonso Pardal solo se produce a mano en España, empleando la mejor seda del mercado y cuidando hasta el último lazo del envoltorio. Una experiencia sensible, cuidada y selecta.
¿Qué es el buen vestir? Defínalo.
El buen vestir no está en la ropa. Está en la mente.
Aunque vive en Madrid, sus raíces son sevillanas…
Sí, Sevilla es algo que siempre llevaré en mí; en Madrid, en París, o en donde sea. Es aquí donde aprendí el ejemplo empresario de mi abuela, Pilar Burgos. Siempre me decía una frase que la tengo presente al adentrarme en el mundo de la moda, y es que “¡los zapatos, Álvaro, se venden de uno en uno!
¿Qué le evoca Sevilla?
Sevilla es la luz tímida, las sombras en verso. Sus bellezas escondidas me retraen a mis raíces y una de mis labores como artistas es extenderlas y hacerlas ver en otros lugares. Para mí Sevilla es una manera de vivir. Aquí se ama, se llora, se siente de otra forma.
¿Dónde se viste mejor?
No existe una meca del buen vestir. Donde mejor se viste uno es cuando se viste para sí mismo.
Hable sobre esta frase que pregona: “Arte, belleza y cultura infligen en mí una sustancia inteligible que nada en este mundo ha logrado hasta el momento”
Como decía Unamuno, analfabeto no es el no sabe leer, sino el que lee pero no entiende nada. La cultura es universal y es lo que me forma, educa e inspira. A partir de la cultura logramos la belleza y el arte.
Sabemos que es difícil, ¿pero qué obra de arte universal le evoca más?
La creación.
¿Ha ‘sufrido’ alguna vez Stendhal?
Todos los días. Mi primer Stendhal fue frente a la obra “El Calvario” de José de Ribera. Stendhal es también para mí escuchar a Camarón, leer a Cernuda o ver una verónica de Morante.
¿Qué otros proyectos tiene entre manos?
Me embarco ahora en una nueva aventura: vestidos de señora. La idea surgió cenando con mi gran amiga y fantástica diseñadora Alexandra de Vinueza, referente de elegancia en América. Para ella haré mi primer vestido que muy pronto publicaré.
Además, muy pronto se publicará la colaboración tan especial que hará Alonso Pardal con Seseña, la mítica casa de capas españolas que frecuentaba Picasso, Valle-Inclán o Camilo José Cela.
Termine la frase. “La belleza es…”
Es la expresión estética del amor, es el espíritu, son los ojos.
Texto: Javier Comas
Fotos: Juan Carlos Vega
Vestuario: Félix Ramiro y Capas Seseña