¿Cómo fueron tus orígenes en la moda flamenca?
Mis inicios fueron en 2010, concretamente, el 28 de febrero de ese mismo año, en el certamen de diseñadores noveles para SIMOF. Entonces fue cuando presenté mi primera colección llamada “Andalucía en equipo”, una colección inspirada en todos los equipos de fútbol de las diferentes provincias, incluyendo un diseño especial del Real Betis Balompié. Además, a modo de cierre, decidí realizar una bata de cola inspirada en la bandera de mi tierra, Andalucía.
Tras presentar aquella colección, fui consciente de que la moda flamenca era parte de mí y era a lo que, realmente, me quería dedicar.
¿Qué significa para usted la moda flamenca?
Para mí es alegría, inspiración, fiesta, es un motivo para celebrar… es una moda que desde muy pequeño llamaba mi atención, es más, siempre he tenido esa curiosidad por saber cómo iba a evolucionar. Es una moda que siempre tuve muy presente, incluso antes de mis inicios en SIMOF en de 2010, puesto que ya la había trabajado anteriormente. La moda flamenca siempre ha estado en mi vida gracias a mi hermana, primas, mis amigas y, sobre todo; gracias al mayor apoyo que tengo que es el de mi madre y mi tía María. La moda flamenca no va ligada a una época del año, yo siempre tengo una flamenca en mi cabeza. Podría decirte que es la parte de mi trabajo que más me llena y que más me gusta a la hora de trabajar, es la parte de mi trabajado que siempre estoy dispuesto a hacer, siempre hay algún motivo flamenco en todos mis diseños. ¡La moda flamenca para mí es una pasión!
¿Cómo surge la idea de la nueva colección y en qué se inspiró?
Mi colección flamenca 2023 nace un poco “a lo loco”. En realidad, surge a raíz de la llamada de Concha, invitándome a participar como diseñador en el desfile flamenco a beneficio del Proyecto Padrinos de Carretas de la Hermandad del Rocío de la Macarena. Es cierto que, en mi mente ya rondaba la idea de un vestido especialmente diseñado para publicitarme en la Revisa Escaparate, pero no había desarrollado una idea de una colección como tal. Tras la llamada de Concha y aceptar su invitación al desfile, es cuando empiezan a surgir ideas, ideas entre las que digamos que no había aún una clara relación. Fue entonces cuando empecé a bocetar y relacionar estas propuestas. Tenía claro que no quería optar por la monotonía, de ahí que en esa locura de ideas una palabra fuese la que daría nombre a la colección 2023 “Chalá”. Es una colección cargada de distintos volúmenes, donde se rompe la rutina, se mezclan tejidos, estampados,… ¡una locura!, pero sin olvidarme de lo que realmente es la esencia flamenca, es una colección cargada de color y contrastes; donde encontraréis flamencas para cada momento y cada estilo, llena de detalles y con muchísima alegría.
¿Dónde podemos encontrar su colección 2023?
Nuestra colección 2023 podréis encontrarla en nuestro atelièr ubicado en Avenida de Sevilla, local 39, en Los Rosales (Sevilla), o bien, a través de la red social instagram @design.vidal.carballo.
Para usted, ¿qué tendencias predominan este año?
En el caso de mi colección, he querido reflejar como tendencias la presencia de colores llamativos y alegres, ya que siempre he pensado que la flamenca es motivo de alegría y de fiesta. Otro elemento tendencia, es para mí el volumen, la flamenca debe tener volumen equilibrado, sin olvidar jamás el movimiento de volante. El volante es un elemento esencial favoreciendo el movimiento de la mujer al caminar, bailar, etc.
¿Qué diferencia su firma de los demás diseñadores de moda flamenca?
Vidal Carballo es una firma de moda flamenca claramente diferenciada, ya que no existe un modelo de flamenca, sino que optamos por personalizar cada flamenca. Cada una de nuestras clientas tiene su estilo y su personalidad y nuestro trabajo nos permite diseñar un vestido que cuenta la historia de cada una de ellas. Cada una tiene su propia personalidad, estilo, color, volumen, etc., siempre en tendencia y siendo cien por cien original.
Texto: Fernando Copete