10 Mar, 2023 | Blog

El mecánico Alfonso Chaves cuenta con más de medio centenar de coches de época e históricos. En su almacén de Castilleja de la Cuesta están desde el primer camión que utilizó la Empresa de Aguas de Sevilla en 1929, un Ford con más de

100 años o uno de los Cadillac de Franco. Con sus propias manos ha restaurado durante décadas esta impresionante colección que durante estos días se ha expuesto en el Centro Comercial Aire Sur hasta el 17 de marzo.

Es de Castilleja de la Cuesta y su profesión la ha transformado en el más hermoso de sus hobbies que cualquier persona puede visitar de manera gratuita con la única condición que aporten comida no perecedera para Cáritas. Alfonso Chaves, mecánico, atesora una impresionante colección de automóviles clásicos adquiridos por él mismo como chatarra. Desciende de ceramistas de Triana, su pasión lleva más de 50 años cultivándose día tras día entre ruedas, volantes y tesoros escondidos.

Sus gustos no estaban en la cerámica, la profesión de su padre, y por ello entró a estudiar en la Universidad Laboral José Antonio Primo de Rivera, ahora Pablo de Olavide, donde consiguió convertirse en Oficial de Primera de Mecánica del Automóvil, su verdadera pasión.

En ese momento comenzó a trabajar con algunos pequeños encargos hasta que instaló su propio taller en Castilleja, que lleva en funcionamiento desde los años 60: El ‘Virgen de Guía’. Allí empezó a coleccionar sus vehículos que en 2023 ocupan tres garajes completos. Una pasión que también tiene nombre propio y que se refleja en la pared de su taller: su mujer Conchi. Allí hay una placa que reza: “Gracias soportar con muchísima paciencia el tiempo que no he estado a tu lado por dedicarlo a la ilusión de mi vida”.

CIEN AÑOS DE HISTORIA SOBRE RUEDAS

Alfonso comenta que todos los vehículos “están para usar, en perfecto estado. Impresiona ver en su entrada el primer camión que el Ayuntamiento de Sevilla adquirió para la empresa municipal de aguas y saneamiento, hoy Emasesa. El vehículo fue adquirido para su uso en la Exposición Iberoamericana de 1929 y cuenta que llegó a Sevilla en barco desde Estados Unidos. Una innovación para entonces. Este camión provocó la sustitución de los antiguos carros de tracción animal que se utilizaban hasta entonces.

La historia de su compra es cuanto menos curiosa: “Lo encontré en 1988 en un desguace de Alcalá de Guadaíra y lo compré por 22.400 pesetas”. En ese momento lo restauró para devolverle su imagen original. En la puerta señala y acredita que es el vehículo número 1 de la empresa de aguas. “El Ayuntamiento de Sevilla ha querido comprar el camión y me han ofrecido un cheque en blanco, pero no lo vendo, no me hace falta el dinero. Por eso les dije: ‘No haberlo tirado’, relata Chaves.

Cada coche sigue participando esporádicamente en eventos como vueltas a España con coches clásicos, exposiciones como la actual de Aire Sur, concentraciones de clubes de aficionados al automóvil, rodajes y bodas.

El más antiguo de la colección es un Ford de 1920. Alfonso cuenta que cambia las marchas con el pie y se acelera con la mano. Se toca el claxon con una bocina que está situada en el lateral. A este se suman varios vehículos de los años 20 como un modelo faetón y otro Ford de 1928 que trajo de Higuera de la Sierra.

Otro de las piezas más destacadas de la colección es un Cadillac que perteneció a de Franco, una gran limusina de color negro que ocupa el centro de su nave.

En una entrevista realizada al periodista Fernando Pérez Ávila para el Diario de Sevilla, Chaves comenta que ‘a todo el que quiere visitar su colección, Chaves le entrega dos papeles. En uno explica su origen y su pasión y en otro hace un homenaje a su mujer, ya fallecida, y a la que recuerda en varias ocasiones durante la entrevista. ‘Quiero que la gente sepa quién soy yo, de dónde vengo. Yo no soy un millonario que he comprado todos estos coches a golpe de billetera. Así sería muy fácil. No, no, yo he sido toda mi vida un autónomo, que fundé un taller mecánico en los años sesenta y empecé en esto de restaurar coches clásicos por afición en mis ratos libres y los fines de semana. El valor de mi colección es que la ha hecho una persona, que ha dedicado su vida a ella. De lo contrario, sólo podríamos ver estos coches en un libro o a través de fotografías’”.

Él con sus coches han participado en varias películas y series como ‘El crimen de las estanqueras’ donde hacía de guardia civil conduciendo un Citroën con el que llevaba al Tarta.

Una gran colección de 600, algunos de serie y otros con una rareza única, se suman a un Fiat 500 original, un Rolls Royce, varios Cadillac, Buick, Dodge Dart, un Renault Caravelle, un Gordini, un Biscuter, una moto con sidecar del Afrika Korps, un Chevrolet Impala, un Simca 1000, varios Mercedes, distintos tipos de Seat, Volkswagen Escarabajos, distintas motos y bicicletas motorizadas, un Biscuter , un Fiat Topolino, un Opel de 1934, otro Opel Rekord, un Austin Princess, un todoterreno del Ejército americano en la Segunda Guerra Mundial.

Pero como cuenta el propietario, donde más disfruta de sus coches es el 5 de enero, momento en el que recoge a los Reyes Magos de Castilleja en la puerta del Ayuntamiento de su pueblo y les da una vuelta en un autobús de 1930.

Coches que están repartidos en dos naves y un garaje de Castilleja de la Cuesta. Como contó al propio Pérez Ávila y continúa relatando al día de hoy a Escaparate: “Yo nunca le he dado publicidad a esto, pero quiero darlo a conocer para que me ayuden. No quiero que esto desaparezca. El día que yo falte, mis hijos no podrán hacerse cargo de la colección, porque tienen que trabajar, darles de comer a sus familias y pagar las hipotecas. Pero, lo que yo realmente quiero es que se cree un museo del automóvil con los coches. Joyas que deberían conservarse como yo estoy haciendo en vida y que son historia plena.

Texto: Javier Comas

Fotos: Gerardo Morillo

Lo más leído

También le puede interesar

Espejo
ENCUENTROS EN CAJASOL 

ENCUENTROS EN CAJASOL 

Ángel León, el chef gaditano conocido como el “Chef del Mar”, ha querido hablar en el Teatro Cajasol sobre su trayectoria profesional hasta la fecha. El encuentro ha estado marcado por sus investigaciones ligadas a la preservación de la biodiversidad en la...

Espejo
CENA ALHAMBRA 

CENA ALHAMBRA 

El 29 Restaurante y Eventos ha acogido una cena espectáculo para celebrar la llegada del icónico espectáculo Alegría del Cirque du Soleil a Sevilla, con Cervezas Alhambra como patrocinador oficial. La fusión de gastronomía y actuaciones artísticas han puesto el...

Espejo
GOT DOBLE ERRE MODELS 

GOT DOBLE ERRE MODELS 

El Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla ha acogido la final de la VII edición del concurso “Doble Erre Models”, la conocida agencia de moda y comunicación cuya CEO es la sevillana Raquel Revuelta. El evento ha recibido a diferentes personalidades del mundo de la...