El Ateneo de Triana, presidido por Carlos Valera, desarrolla una gran labor en toda Sevilla. Y el 16 de Junio entregará sus apreciadas “Llaves”
Hoy hablamos con Miguel Ángel Martín Serrano, (1965), malagueño de nacimiento, pero enamorado de Sevilla desde que lo bautizaron. Aunque tiene su residencia habitual en Madrid, (donde es abogado y periodista), ustedes le verán por Sevilla continuamente, pues tiene dos fundaciones que preside en el ámbito sevillano. Una es la Fundación S. Juan Pablo II de Sevilla, que junto con José María González Alorda, como presidente ejecutivo, están llenando todas las iglesias de Sevilla de un busto de San Juan Pablo II, obra del artista sevillano Juan Manuel Miñarro. Obra ésta que contiene todas las bendiciones del Arzobispado de Sevilla, tanto del anterior arzobispo D. Juan José, como del actual, Sainz Meneses.
La otra es la Fundación EUROTORO, que hace una gran labor divulgativa del mundo de los toros, con base en Sevilla, para todos los aficionados de Europa y de otras partes del mundo. Es precisamente este tema el que hoy nos ocupa, pues Miguel Ángel Martín ha sido nombrado para dirigir la Cátedra taurina del Ateneo de Triana, que preside magníficamente Carlos Valera.
Explíquenos un poco que es la Catedra Taurina del Ateneo de Triana.
El Ateneo de Triana es una gran obra social de gran impacto en Sevilla, merced a los esfuerzos y la dedicación de ese gran sevillano que es Carlos Valera. El Ateneo de Triana tiene varias cátedras importantes: de medicina, de gastronomía, de flamenco, de derecho y de otros sectores, y han tenido a bien elegirme para llevar la Catedra Taurina de este importante ateneo.
¿Y qué piensa hacer en la Catedra Taurina?
Pues organizar actos, conferencias, premios y eventos taurinos que reúnan a toda la tauromaquia sevillana: desde la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, al más humilde de los novilleros sevillanos. Una catedra abierta, como todas las cátedras, al saber y al conocimiento. Y además con todo el empuje que tienen en los socios, familiares de socios y amigos del Ateneo de Triana.
¿Qué le parecen los carteles de este año de la feria de abril?
Me parecen unos carteles muy bien confeccionados y rematados. Ramon Valencia no ha regateado esfuerzos ni gastos en centrarse en los mejores toreros del escalafón. Desde Roca Rey, la auténtica figura actual, a Morante de la Puebla, que entre la feria y San Miguel toreará cuatro corridas. No falta ninguno de los grandes espadas. Con lo que se puede decir que va a ser una gran feria, al menos por Ramón Valencia no va a quedar. Siempre con la complicidad del teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de caballería, Santiago
León Domecq, que aunque se mantiene en un segundo plano, siempre está velando por todo lo que acontece taurinamente en la plaza, que es propiedad de los maestrantes.
Usted también patrocina desde la Fundación EUROTORO el “Premio Ciudad de Sevilla”. Cuéntenos algo, pues lleva un par de años parado…
Así es, pues la pandemia lo paró todo; pero ahora lo vamos a retomar. Este premio fue gracias a la acogida del anterior alcalde, Juan Espadas, y a la de ese gran aficionado y sevillano de pro que es Ignacio Cossio. Ambos contactaron con la Fundación EUROTORO, pues el premio estaba un poco sin patrocinadores y sin impulso. Conseguimos entre todos hacer de él el premio más importante de Sevilla, pues tiene una importante parte cultural, ya que la revista Eurotoro tiene un gran suplemento cultural, que dirige Mar Sánchez Cobos. Entre los grandes premiados han estado Curro Romero y Miguel Barceló. Estamos esperando que se vea quién va a ser el nuevo alcalde de Sevilla o si sigue Antonio Muñoz, para retomar el premio y que siga brillando con la mayor esplendor.
Por último, quiero decirle que me encuentro muy satisfecho con la Cátedra taurina del Ateneo de Triana, y que me hayan abierto sus brazos de par en par nada más llegar. Les prometo que por mí no va a quedar. Y no defraudaré a su presidente, Carlos Valera, y haré que la cátedra taurina del Ateneo de Triana brille al máximo nivel con las ideas que tengo en mente.
«El Ateneo de Triana ya prepara para Junio la entrega de sus “Llaves de oro” en el consulado de Filipinas, cuyo cónsul presta un gran apoyo al Ateneo de Triana y a todas sus actividades, por lo que le estamos muy agradecidos.»