escultor: “La creación de una pieza de arte es una pasión que requiere de todo mi ser y absorbe cada instante de vida”
Nacido en Madrid en el año 1968, José López Marcos se traslada a Suiza con sus padres, donde pasaría el resto de su infancia. Desde entonces, ha estado trasladando su casa y su estudio alrededor del mundo incansablemente. Por ello, siempre ha pensado que el haber vivido en diferentes países y continentes le ha permitido experimentar muy variadas culturas y ello a su vez ha influido profundamente en su talento como artista internacional.
Se define como un hombre afortunado tanto como artista de éxito y también como persona. A su lado, siempre ha estado su amada esposa, María de la Piedad, con la que comparte la felicidad de una vida llena de ricas experiencias alrededor del mundo, y un apoyo imprescindible en su carrera como artista. Además tiene una gran familia con la que compartir los momentos más íntimos de su vida.
Su gran pasión es sin duda el arte, con mayúsculas, pero este no tendría sentido sin su necesidad irresistible de saber más sobre otros movimientos artísticos internacionales. Ha tenido la gran fortuna de poder viajar y vivir en los cinco continentes, desde Groenlandia a la Antártida y desde Asia hasta Oceanía. Ha sido un tiempo muy enriquecedor, sintiendo y entendiendo las ricas expresiones culturales de los seres humanos alrededor del mundo. Ciertamente alcanzar la madurez que posee ahora, tanto artística como personal, ha sido debida a esta incansable búsqueda del conocimiento humano.
¿Cómo se definiría a sí mismo?
Soy un poeta de la porcelana, y orgulloso heredero de la rica y milenaria tradición cerámica española. Una tradición que tengo siempre presente en mi trabajo diario como escultor ceramista, que con su labor diaria de creación cerámica pone todo su empeño para que la prestigiosa escultura cerámica española, del siglo XXI, tome un lugar privilegiado en la vanguardias artísticas internacionales.
¿Cómo es su obra?
Mi poesía en porcelana despierta emociones profundas y permite ir más allá de la realidad, observar cosas que no son comúnmente consideradas, hurgando profundamente en el corazón humano. Mi obra en porcelana sirve para hacer pensar, reflexionar e imaginar. Pueden ser grandes instalaciones o intimas creaciones, pero todas tienen el mismo objetivo, que es alcanzar el alma humana.
Cada obra está creada en porcelana, el material cerámico milenario que unió Oriente y Occidente. La porcelana aporta la ligereza y pureza de la luz blanca. El trabajo de la porcelana necesita paciencia y precisión. Una labor de años de estudio, investigación y, finalmente, de creación.
¿Qué le diferencia?
Mi creación en porcelana lleva una estética nada convencional, es un nuevo estilo que he desarrollado durante años y que he definido como “Porcelana Neobarroca Abstracta”. Ciertamente la llamada “porcelana” tiene una historia milenaria que nació en China, realizada en el siglo IX. Mi obra de porcelana contemporánea es el resultado de un largo viaje por el Lejano Oriente, estudiando, durante años, estilos antiguos de creación cerámica en porcelana.
Ha sido el resultado de un arduo trabajo de creación y de investigación científica, para crear nuevas variaciones de Porcelana. Una minuciosa investigación química para crear aquellos materiales que cumplan con los requisitos de color, textura y acabado. Estos materiales cerámicos se fusionan para convertirse en el cuerpo perfecto para una obra de arte en Porcelana contemporánea.
¿Dónde o en qué se inspira?
Siento una necesidad irresistible de viajar por todos los rincones de nuestro mundo, siendo testigo del espectacular mundo natural que nos ha sido concedido a los seres humanos. Sin duda, esta es la fuente de inspiración más importante para crear mi obra de arte.
En mi reciente obra escultórica en porcelana “PAISAJE CONGELADOS” expresé todas aquellas experiencias vividas durante años de viaje a través de la Antártida, Islandia, Groenlandia y Laponia. Todas y cada una de aquellas experiencias, llevaron mi mente hasta el increíble mundo helado de los glaciares. Como poderosos paisajes de porcelana, que aparecían ante mis ojos como un instante congelado en el tiempo. Aquellos mundos helados sacudieron todo mi ser y empujaron mi mente a concebir mi nueva obra de arte en porcelana. Cada parte de la composición expresa la fuerza de aquella naturaleza. El blanco helado se vuelve azul profundo mientras que toda la escultura parece estar colapsando, a un ritmo glacial.
¿Qué influencia tiene el Sudeste Asiático en sus obras?
Mi pasión por el mundo del Lejano Oriente me ha llevado a la necesidad de querer compartir cada una de las excitantes experiencias a través de mi obra en porcelana. Cada creación es un profundo reflejo de lo que vi y sentí en todo el Lejano Oriente. He sido testigo de algunas de los maravillas naturales más increíbles de nuestro mundo. De coloridas selvas tropicales a océanos profundamente azulados. Me encontré perdido en profundas junglas; lugares impresionantes llenos de colores vivos, formas fascinantes y penetrantes olores.
¿Dónde podemos encontrar su obra?
Mi obra siempre se encuentra disponible para coleccionistas y amantes del arte, en mis estudios ubicados en Singapur, Auckland (Nueva Zelanda), Ciudad de México (México), así como en mi recientemente nuevo estudio cerca de la Serranía madrileña de Guadarrama, Madrid, y espero que muy pronto desde un nuevo estudio en la bella ciudad de Sevilla.
Paralelamente mi obra se encuentra diseminada entre coleccionistas privados e instituciones públicas, especialmente de Asia, Oceanía y América. En estos momentos me encuentro preparando, junto a los prestigiosos museos de “Ceramics Park MINO” en Japón y en “New Taipei City Yingge Ceramics Museum” en Taiwan, una futura exhibición de mi obra en porcelana.
El pasado año dio una conferencia sobre el arte de cerámica contemporánea en el Excelentísimo Ateneo de Sevilla, ¿Cómo lo recuerda?
Mi primer recuerdo es en el patio interior del magnífico edificio que ocupa el Ateneo de Sevilla, obra del arquitecto Vicente Traver y Tomás. Donde se encuentra una enorme fotografía con todo el grupo de escritores de la generación del ´27. Estando frente a esta imagen de aquellos gigantes de las letras españolas, ciertamente entendí la grandeza de esta institución, un gran patrimonio de la cultura española. La conferencia tuvo lugar en el magnífico Salón de Actos, en el mes de Abril del pasado año 2022. Ciertamente fue una gran velada donde disfruté enormemente dirigiéndome a los interesados asistentes, artistas y miembros del ateneo de Sevilla. Aproveché aquella maravillosa velada para alojarme en el emblemático hotel Ateneo Sevilla, con esto la experiencia no pudo haber sido más completa. Poco después se puso en contacto conmigo D. José Manuel Piñero Velasco, un gran historiador y escritor sevillano. Este tuvo la amabilidad de invitarme a formar parte de la Hermandad Liceo de Triana y convertirme en uno de sus hermanos. Este fue un gran honor tratándose de una persona ajena a Triana hasta aquel momento, donde he sido acogido cariñosamente como un hermano más de esta gran hermandad.
Su obra ha dado la vuelta al mundo pero tiene intención de abrir un estudio en Sevilla, háblenos de ese proyecto
Desde el maravilloso día de mi primera conferencia en el Excelentísimo Ateneo de Sevilla, comencé a pensar en la posibilidad un futuro estudio en la hermosa Sevilla. Como referente histórico de la cerámica española, Sevilla debería ser también un referente internacional de la nueva escultura cerámica contemporánea. Mi objetivo con este proyecto va más allá del simple hecho de la ubicación de un nuevo estudio, es también compartir con colegas, coleccionistas y amantes del arte un nueva concepción de la escultura en porcelana contemporánea. Tengo creencia que la ciudad de Sevilla se está convirtiendo en un referente de las artes contemporáneas, prueba de ello son los innumerables eventos culturales que se suceden en Sevilla a lo largo del año, y que sitúan a Sevilla como uno de los centros culturales europeos del siglo XXI.
En mi experiencia la creación de un nuevo estudio de arte requiere de tiempo y recursos. Para llevar a cabo este proyecto es necesario un nutrido mercado de coleccionistas privados y entidades públicas, dispuestos a adquirir nuevas obras de arte, realizadas desde y para Sevilla. Ciertamente Sevilla ya cuenta con estas personas, y mi actual labor está siendo darme a conocer como “Poeta de la Porcelana”. El estudio de trabajo de un escultor ceramista exige de un espacio físico amplio, donde instalar la maquinaria necesaria para su labor de creación y los lugares de almacenamiento de materiales y obras. En un futuro próximo, estaré en disposición de iniciar los preparativos para ubicar mi nuevo estudio, en un lugar apropiado de la gran ciudad de Sevilla
¿Si le digo Sevilla?
Ciertamente esa es una gran palabra, SEVILLA, con mayúsculas, es sin lugar a duda “cuna de la cultura española”. Como artista me quedo sin palabras cada vez que visito la gran Catedral de Sevilla, el Museo de bellas artes y por supuesto cuando estoy delante del Jesús del Gran Poder del gran maestro Juan de Mesa. Ni que decir tiene hablar de los grandes pintores, escultores, y por supuesto de mis hermanos ceramistas, que llevan a sus espaldas una tradición y maestría de mas de cinco siglos, y que aún hoy en día, conservan los secretos de antiguas técnicas cerámicas como la famosa “cuerda seca” ¡Bravo, me quito el sombrero ante todos ellos!