13 Mar, 2024 | entrevista a

Antonio Velasco nació en 1965 e ingresó en el Conservatorio Superior de Música con tan solo ocho años. Lleva más de dos décadas al frente de la prestigiosa Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla. Ha llevado a lo más alto a esta agrupación musical, fusionando la tradición musical andaluza con arreglos contemporáneos.
Su dedicación incansable ha contribuido no solo al éxito de la banda, sino también a la preservación y promoción de la rica herencia musical de Sevilla. Bajo su dirección, la banda ha participado en numerosos eventos locales e internacionales, consolidándose como un referente cultural en la región y dejando una huella imborrable en el panorama musical sevillano.

Este año acompañan a cuatro hermandades en la Semana Santa de Sevilla, ¿cree que llegará algún año en el que puedan tener presencia todos los días en la capital?
Eso sería para nosotros como sevillanos, muy interesante. Pero bueno, también reconocemos que hay otras hermandades importantes como es el caso de alguna de Jerez de la Frontera o de Mairena del Alcor a las que llevamos muchos años acompañando. Se trabaja por estar lo más presentes en nuestra ciudad, pero también tenemos que cumplir y nos apetece, con otras hermandades que no están dentro de Sevilla.

En la Semana Santa de Sevilla hay muchas bandas que vienen de otros lugares para tocar aquí, quedándose incluso bandas de la propia ciudad sin poder hacerlo ¿cree que habría que dar prioridad en nuestra Semana Santa a las bandas que se forman y trabajan aquí durante todo el año?
No se puede cerrar las puertas a nadie. Las bandas de Sevilla hemos estado muchos años haciendo lo contrario. Hemos acudido y seguimos acudiendo a sitios de toda Andalucía y España muy importantes. Son bandas que han trabajado muchísimo tiempo y suenan muy bien, y al final las Juntas de Gobierno son las que deciden en cada momento qué formación
musical tiene que acompañarles.

¿Es difícil superarse cada año con el repertorio?
Sí. Lo que pasa es que también suelen surgir que, cuando una banda está con una proyección importante y está presente mediáticamente, son muchos autores los que se acercan a nuestra formación. Esto antes no era posible porque no había tanto interés en la autoría de la música de Semana Santa. Ahora hay autores importantes, consagrados, que les apetece hacer este tipo de música, antes no, porque no había ninguna repercusión. Ahora, todo el mundo sabe que hacer una buena marcha te da notoriedad. Por tanto, esto también nos facilita el trabajo a nosotros.

¿Con que marcha suya se quedaría de todas las compuestas?
Creo que tengo unas 45 obras registradas. Yo empecé muy jovencito, en el año 1978 ya hice mi primera obra. Quizás esa primera a lo mejor, porque fue la primera o la última porque es la última… y obras que están más consagradas como puede ser “Consuelo Gitano”, son muchas… y, sobre todo, que compañeros de otras formaciones después 30 o 35 años las siguen teniendo en su repertorio, para mí es lo importante.

¿Qué se siente al saber que una marcha de las vuestras ha sido interpretada hasta en Sudamérica?
Hemos recibido invitaciones de medios de comunicación de esos países para hacer entrevistas y también para conocer el fenómeno de la música de la Semana Santa. Este tipo de música está traspasando fronteras y ahora nos hemos dado cuenta de que también hay otros países que están interesados en este tipo de música. Para nuestra formación, es una cosa maravillosa y para los autores también. Al final traspasan fronteras como esta, que parece que estamos tan alejados, en la otra parte del mundo… pues es muy significativo y apasionante.

Desde lo clásico de autores como es Escámez, hasta las nuevas composiciones, ha habido una evolución notable en el estilo. ¿Qué cree que ha cambiado?
El interés por nuevos autores y nuevas maneras de directo que antes no existían. También las plantillas de las bandas han sufrido un cambio, porque antes bandas como la nuestra que se configuraban con 40 o 45 músicos… ahora somos unos 140. Como a Virgen de los Reyes, les ha ocurrido a casi todas las bandas de música. Los conservatorios y las escuelas municipales o de música están llenas de gente que quiere aprender a tocar para luego meterse en una banda.

¿Qué cree que nunca debería perderse?
No se debe perder nunca la esencia y sobre todo también el hecho de que las formaciones somos muy cofrades, yo creo que eso sigue existiendo. En un alto porcentaje, las bandas de cornetas y tambores o agrupaciones musicales somos aficionados a la música, pero también somos muy cofrades. Lo que pasa también es que estamos llegando a un punto en que las bandas tenemos que tomar otros senderos porque no cabemos todas. Ha aumentado el número de bandas y por eso hay que buscar otras alternativas, no es solamente la Semana Santa, nosotros en conciertos tenemos la agenda cubierta todo el año.

Rosario de Cádiz y su “Eternidad” se han convertido en la banda sonora elegida por la Junta de Andalucía para su campaña promocional “Andalusian Crush” ¿le gustaría que su banda también llevase la bandera de Andalucía por todo el mundo?
Por supuesto. Nosotros nos sentimos sevillanos y muy andaluces. Tuvimos la suerte el año pasado en Navidad de que una de nuestras obras también fuese la banda sonora de una empresa muy conocida. Yo felicito el trabajo que hacen nuestros compañeros de Rosario de Cádiz o cualquier otra formación que tenga la oportunidad, porque nos favorece, nos enriquece y se respeta mucho más. Yo estoy encantado de que les haya tocado a una banda de Cádiz, el año pasado nos tocó a nosotros y ojalá más formaciones tengan las mismas oportunidades.

¿Qué se siente cuando marchas como “Vida” o “La Esperanza de María” suenan como banda sonora de la vida de cualquier persona?
Es sorprendente, porque nosotros hacemos un trabajo humilde, porque no somos profesionales ni de la música de Semana Santa ni de la música en general, somos padres de familia, estudiantes, trabajadores… Yo te hablo desde el punto de vista de Virgen de los Reyes, y sé que mi formación no es la única que está sintiendo esto. Nos ha ocurrido que en un teatro en Burgos, Puertollano o Murcia recientemente, todo estaba agotado. No damos crédito, nos están ocurriendo cosas que nunca nos habían pasado. Para Alejandro Blanco, que es el autor de estas dos obras, imagínate lo que pasa por su mente, sentir que la gente se tatúa el nombre de tu marcha, la va silbando por la calle o la utiliza para su boda… son cosas sorprendentes que hace 15 o 20 años no nos lo hubiésemos ni planteado.

Texto: Javier Fuentes
Fotos: Virgen de los Reyes

Lo más leído

También le puede interesar

Espejo
ENCUENTROS EN CAJASOL 

ENCUENTROS EN CAJASOL 

Ángel León, el chef gaditano conocido como el “Chef del Mar”, ha querido hablar en el Teatro Cajasol sobre su trayectoria profesional hasta la fecha. El encuentro ha estado marcado por sus investigaciones ligadas a la preservación de la biodiversidad en la...

Espejo
CENA ALHAMBRA 

CENA ALHAMBRA 

El 29 Restaurante y Eventos ha acogido una cena espectáculo para celebrar la llegada del icónico espectáculo Alegría del Cirque du Soleil a Sevilla, con Cervezas Alhambra como patrocinador oficial. La fusión de gastronomía y actuaciones artísticas han puesto el...

Espejo
GOT DOBLE ERRE MODELS 

GOT DOBLE ERRE MODELS 

El Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla ha acogido la final de la VII edición del concurso “Doble Erre Models”, la conocida agencia de moda y comunicación cuya CEO es la sevillana Raquel Revuelta. El evento ha recibido a diferentes personalidades del mundo de la...