El diseñador ha presentado este año su nueva y décima colección en la pasarela de SIMOF 2024, celebrando un exitoso aniversario. La Semana Internacional de la Moda Flamenca ha acogido, una vez más, una propuesta que plasma el estilo y la esencia del sevillano, una muestra de tradición. Un desfile compuesto por una selección de gasas y tafetanes diseñados y estampados exclusivamente para la firma, con colores verdes y marinos mezclados con rosas, celestes y albero; sus famosas mangas de farol, las que maneja a su antojo; unos alegres estampados florales, y mucho más, en una presentación de diseños clásicos, cómodos y elegantes.
¿Dónde ha presentado su nueva colección 2024? ¿Cómo ha vivido la presentación?
Mi nueva colección la he presentado en SIMOF. La he vivido de una manera muy especial puesto que he celebrado mi décimo aniversario participando de manera profesional en la pasarela SIMOF, motivo por el que ha sido un año y una colección muy especial.
¿Qué balance hace de estos diez años de trayectoria?
El balance que hago es muy positivo ya que han sido diez años en los que no he dejado de crecer en ningún momento. He trabajado duro, habiendo tenido momentos más débiles y momentos mejores. Han sido unos años en los que, primero, hemos tenido que hacernos con un nombre y darnos a conocer y, en segundo lugar, lo más difícil que es mantenerse y conseguir que la clientela confíe en ti gracias a tu trabajo y a tu buen hacer.
¿Cuál ha sido el mejor momento de su etapa de diseñador? ¿y el peor?
El mejor momento es cuando vas viendo que el tiempo pasa y que el esfuerzo y el trabajo te dan una seguridad laboral porque, al final, esto es muy bonito pero no deja de ser un medio de vida. Entonces, poder vivir de lo que te gusta y convertir tu pasión en tu trabajo es lo más bonito que te puede pasar. Lo peor, es que hay momentos muy complicados en los que hay demasiada tarea y entra un poco de agobio, no siempre las cosas salen bien y hay que trabajar intensamente para sacarlo adelante porque hay cosas que pueden fallar, por ejemplo un tejido, o surgir otro problema de este tipo y no se pasa nada bien.
¿Dónde encuentra o busca la inspiración para crear sus diseños?
Según el momento, la inspiración la puedo encontrar de muchas formas. Soy una persona con un carácter bastante sensible y muy intuitivo. Me considero muy visual, me gusta ir por la calle o en el coche viajando, me encanta conocer y visitar lugares para exprimirlos al máximo. Encuentro inspiración viendo a una mujer o a un hombre pasear por la calle, viendo los colores del cielo, disfrutando de las tradiciones de mi tierra, con una película, cenando con los amigos, bailando, etc.
¿Por qué moda flamenca?
La moda flamenca en nuestra tierra es algo muy importante, es algo principal que nos embriaga y nos llena de fuerza para poder avanzar. Para muchas mujeres de Andalucía, en general, y de Sevilla, en concreto, el vestirse de flamenca cuando llega su feria es un ritual anual que las llena de ilusión a lo largo del año. Es imposible no estar en la moda flamenca cuando eres sevillano o andaluz, bajo mi punto de vista, aunque también me dedico al mundo de las novias e invitadas, con las que también funciono y con las que, a veces, de alguna manera, también se crea moda flamenca pero en otro terreno.
Respecto a colores, formas, tejidos o materiales, ¿cómo es el estilo que le identifica como diseñador?
Se realza de una manera importante mi patronaje a la hora de confeccionar, mis cortes en los cuerpos, mis propuestas sobre todo en mangas, mis faldas canasteras de gran volumen, la fusión de tejidos en calidades superiores, el saber coordinar colores y posibles opciones o texturas que serían imposibles a una vista previa pero que, cuando las fusionas, te das cuenta que dan carácter realmente increíble.
Debido a que se trata de moda flamenca ¿tiene algún límite o es completamente libre a la hora de diseñar estos trajes regionales?
Pienso que el traje de flamenca tiene unos cánones establecidos que indispensablemente debe cumplir. Hay cosas que se pueden llegar a confundir entre un traje de flamenca y un traje de inspiración andaluza, es respetable pero, en mi opinión, esos cánones establecidos deben existir para que sea una traje de flamenca.
En la pasarela, hemos podido apreciar que prescinde de mantón, ¿hay algo que considere imprescindible en una mujer vestida de flamenca?
Defiendo todo lo que sea nuestro y todo aquello que forma parte de nuestra indumentaria y de nuestras tradiciones. Valoro el mantón, por supuesto, pero es cierto que a la hora de trabajar mis propuestas para pasarela prefiero hacer un producto que, por sí solo, esté dotado de características suficientes para no necesitar un mantón, sino que sea la pieza en sí la que se luzca.
¿Le gusta la Feria de Abril? ¿cómo la vive?
A quién no le va a gustar (sonríe). Digamos que es un ciclo en nuestra ciudad, la feria da comienzo a una etapa del año y finaliza otra, un ciclo que se renueva. La vivo muy intensamente rodeado de seres queridos, siempre intento traer a amigos y familiares de fuera para que la conozcan y se embriaguen de lo bueno y bonito de nuestra ciudad, ¡os deseo a todos una feliz Feria de Abril!
Texto: Carlota Acuña Ruano
Fotos: Gerardo Morillo