15 Abr, 2024 | entrevista a

Son pocos los que se atreven a entrar en un hotel de su ciudad con el pensamiento de que estos van dirigidos exclusivamente al público extranjero, cuando no es así. Al menos, no en todos ocurre lo mismo. El ejemplo es el hotel Hesperia Sevilla que está ubicado en un sitio ideal por y para la ciudad. Desde su decoración, su música, su personal, su alma o esencia, se refleja un carácter arraigado muy sevillano que invita a sus habitantes a entrar y formar parte. De la mano de su director, Pedro García, conocemos más sobre la remodelación que hoy nos presenta este hotel para volver a su público, con un lenguaje todavía más cercano.

¿Dónde y cómo nace Grupo Hesperia?
Grupo Hesperia cuenta con una trayectoria de más de 40 años en el sector hotelero, con un importante empuje en los últimos años, con un proyecto de crecimiento con alianzas estratégicas con marcas como Hyatt Regency, Grand Hyatt, Secrets o Dreams. El grupo cuenta con más de 20 establecimientos tanto urbanos como vacacionales en España y Andorra. Ahora estamos inmersos en un proyecto de relanzamiento de nuestra marca Hesperia, con importantes planes de renovaciones de hoteles como el que acabamos de desarrollar en Sevilla.

¿Qué nos ofrece el hotel Hesperia Sevilla?
Hesperia Sevilla es, sin duda, uno de nuestros buques insignia. Ha sido aquí donde hemos empezado con este plan de relanzamiento de nuestra marca propia con un proyecto integral de reforma e incorporando por primera vez nuestro concepto experiencial. Nuestro hotel de Sevilla es pionero, muestra de la importancia de este destino para Grupo Hesperia. Nuestra mayor apuesta es que el hotel esté siempre de puertas abiertas al destino en el que se encuentra y que esto se pueda ver reflejado nada más entrar. Aquí se respira Sevilla por todas partes, desde nuestro aroma, nuestra decoración, nuestras habitaciones, nuestros empleados… es nuestra esencia primaria.

¿Cuál es la misión y visión de Grupo Hesperia?
Nuestra misión es generar una experiencia única desde el primer momento que se entre por la puerta del hotel, que esa experiencia beba y se inspire del destino en el que estamos y que eso se perciba en todo el servicio que ofrecemos. La visión es dejar de ser hoteles lineales para convertirnos en hoteles completamente transversales y adaptados. Podrás ir a cualquier hotel Hesperia y todo estará enfocado en la ciudad donde está ubicado.

¿Cuál es la relación del hotel con la comunidad sevillana?
Tenemos una relación de largo recorrido con esta ciudad, en la que estamos presentes desde hace más de 20 años. Nos sentimos muy a gusto aquí y para nosotros Sevilla es un destino estratégico. Queremos abrir el hotel al cliente local con eventos que respiren alma sevillana. Queremos que nuestro hotel no solo sea una puerta de entrada para el visitante de fuera. Queremos ofrecer también un punto de encuentro para los sevillanos y las sevillanas, generando una completa agenda de eventos propios pensados en este cliente local. Desde nuestra reapertura en febrero, tras el proyecto de reforma, hemos celebrado ya dos eventos: uno relacionado con la Semana Santa con una mesa redonda con hermanos cofrades, un debate divertido y ameno, con invitados de la ciudad; y el otro en torno a la mantilla, con expertos de esta tradición tan apasionante. Lo impactante y lo bonito de esto es que es cierto que el evento está enfocado para un público local pero, los propios clientes del hotel, se detienen y observan quedando sorprendidos con esta charlas culturales. Es una experiencia y un privilegio que el cliente además no se espera encontrar y se lo lleva puesto. Se trata de cerrar un círculo, que el sevillano disfrute el producto y que el cliente que viene de fuera conozca Sevilla de una manera más genuina.

Entre sus valores de marca están el carácter local y la sostenibilidad, ¿cómo lo ofrecéis?
Generar una experiencia singular es nuestro primer valor de marca, sin duda, nuestra piedra angular. Alrededor de esa experiencia, queremos adaptarnos a nuestra realidad global, creando productos completamente sostenibles. Internamente, se han realizado tareas para mejorar nuestras eficiencias tanto energéticas como sostenibles. A nivel social, por ejemplo, buscamos productos de km 0 para nuestros desayunos y en nuestras compras del día a día; colaboramos con los entes sociales de nuestro alrededor haciendo donaciones tanto a hermandades como a asociaciones; generamos una plantilla estable preferiblemente local evitando las rotaciones excesivas, porque son los que marcan nuestra esencia, etc.

¿Por qué Sevilla? ¿y por qué su ubicación actual?
Cuando Grupo Hesperia se instaló en esta ciudad, hace ya más de dos décadas, queríamos un hotel urbano, atractivo para el cliente que viaja por ocio, pero también con capacidad para ofrecer espacios de reuniones y pensando en un turismo más de negocio. Y todo ello con una ubicación estratégica, cerca del centro y de las principales infraestructuras y, sin duda, estar en Eduardo Dato 49 nos permite eso.

¿Cuál es su experiencia en la industria hotelera?
Formo parte de esta compañía desde hace 20 años y más de la mitad han sido en Sevilla. Soy de Barcelona, pero anteriormente estuve 8 años en Córdoba.

¿Cómo llegó a ser director de este hotel?
Dirigía el hotel que teníamos en Córdoba y me trasladaron a dirigir el hotel de Sevilla. Ha sido un honor para mí vivir en primera persona todo el proceso de reforma y de relanzamiento de marca.

¿Su lugar favorito de la ciudad?
Me costaría decir uno en concreto. Depende del día y de la hora, a las doce del mediodía de un domingo seguramente la plaza del Salvador y a las siete de la tarde el parque de María Luisa. Aunque se me viene a la cabeza uno que descubrí hace relativamente poco, la iglesia de San Luis de los Franceses, es espectacular y digna de visitar.

¿Qué le apasiona o hace en su tiempo libre?
Cuando salgo de mi rutina laboral, me apasiona irme a un rincón de Huelva que es El Rompido, lo considero de los mejores atardeceres y mi auténtica válvula de escape.

Texto: Carlota Acuña Ruano
Fotos: Gerardo Morillo

Lo más leído

También le puede interesar

Espejo
ENCUENTROS EN CAJASOL 

ENCUENTROS EN CAJASOL 

Ángel León, el chef gaditano conocido como el “Chef del Mar”, ha querido hablar en el Teatro Cajasol sobre su trayectoria profesional hasta la fecha. El encuentro ha estado marcado por sus investigaciones ligadas a la preservación de la biodiversidad en la...

Espejo
CENA ALHAMBRA 

CENA ALHAMBRA 

El 29 Restaurante y Eventos ha acogido una cena espectáculo para celebrar la llegada del icónico espectáculo Alegría del Cirque du Soleil a Sevilla, con Cervezas Alhambra como patrocinador oficial. La fusión de gastronomía y actuaciones artísticas han puesto el...

Espejo
GOT DOBLE ERRE MODELS 

GOT DOBLE ERRE MODELS 

El Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla ha acogido la final de la VII edición del concurso “Doble Erre Models”, la conocida agencia de moda y comunicación cuya CEO es la sevillana Raquel Revuelta. El evento ha recibido a diferentes personalidades del mundo de la...