Presentación de su nuevo libro “Las tres vidas de la duquesa de Grosvencer”
La carismática periodista se desenvuelve con gran espontaneidad en su nueva faceta como escritora. Tras el éxito de su primera novela “La reina de Nairobi”, Belén visita Sevilla con entusiasmo para presentar su nuevo y segundo libro, “Las tres vidas de la duquesa de Grosvencer”, una amena reunión de la mano de nuestro director, Mario Niebla, celebrada en la acogedora Fundación Valentín de Madariaga una tarde de nuestra eterna primavera.
Tras una vida profesional dedicada a la revista que mejor sabe saludar, se ha embarcado en un viaje apasionante, atrevido, nuevo y bello como es el de escribir novelas. Hasta que no finalizó su primer libro, no decidió dejar su cargo de directora adjunta de la revista ¡Hola!, Hola Fashion y ¡Hola! Living para dedicarse a contar historias de amor o desamor en las que refleja sus grandes pasiones, el arte de la decoración, las mesas, la moda o las bodas.
Se declara “madre a la espera” los sábados, es la octava de una familia de once hermanos, adicta a viajar, muy tenaz, con una memoria privilegiada y concedida. Cabe mencionar que tuvo el arte de ocultar a su marido el estar escribiendo una novela en todo su proceso, algo que él cuenta sorprendido y expresando toda su admiración hacia ella.
Esta novela es una invitación al amor y a la soledad, una historia romántica en la que no todo es bueno y tampoco real pero, en su fantasía, toda mujer se puede sentir identificada. Al fin y al cabo, todos buscamos lo mismo, aunque lo hallemos de forma diferente. Esto no es un ¡adiós!, todo lo contrario.
¿Sigue ejerciendo de periodista y directora o se dedica exclusivamente a escribir?
Me fui justo al día siguiente de salir publicado mi primer libro. Me he ido porque me ha parecido oportuno, a ellos no les apetecía demasiado, pero me han entendido. El primer libro salió publicado el día 25 de enero del año pasado y el 24 me fui de la revista, todo muy organizado. Me he llevado muchos años en la revista, toda una vida, y lo he hecho entusiasmada, pero tenía ganas de empezar una nueva etapa.
¿Cómo es el periodismo que ha ejercido y en el que cree?
El periodismo que hacemos en la revista ¡Hola! me encanta, se puede decir que es amable aunque, en realidad, es mucho más, es un periodismo humano. Nosotros no decimos solo lo bueno, también decimos lo malo y lo regular, es decir, la vida de los protagonistas, según ellos nos la quieran contar. Lo que no hacemos es pensar que lo que nos están contando no es real. Hemos tenido la satisfacción y la habilidad de, cuando llega el rumor, poder comprobar la veracidad siempre por medio de una llamada telefónica o a través de esa cercanía con el protagonista de la noticia, con lo cual, hemos conseguido que nuestro medio sea fiable. Efectivamente, no se trata de hablar de guerras, pero el conflicto de familias no es algo amable y hay que saber tratarlo con mucha humanidad; el amor es muy bonito, pero también hay que saber mantener la discreción que quiera el personaje. Lo que se nos da genial son las bodas, ahí tiramos la casa por la ventana.
¿En qué se basa el éxito del contenido de la revista ¡Hola!?
El fundador nos decía siempre que teníamos que ser la espuma de la vida, refiriéndose a lo liviano, lo que no tiene peso, lo que no es demasiado trascendente, pero te gusta. Se ofrecen historias reales pero con un final esperanzador, siempre que sea posible, ya que es algo que todos necesitamos.
¿Por qué ha escrito este libro?
Tenía ganas de una nueva vida más creativa, mi vida ha estado siempre acompañada de personajes reales. Me he dedicado a hablar con ellos, estar a su lado y ayudarles a dar la noticia de la mejor manera posible. Me ha encantado hacerlo, pero tenía verdaderas ganas de empezar un nuevo capítulo en mi vida, una nueva etapa ahora que tengo a mis hijos mayores y que considero que es el momento idóneo para hacerlo.
¿Este libro es una invitación a la soledad o es una invitación al amor?
Es una invitación a no tener miedo a la soledad en busca del amor, yo diría que son las 2 cosas. La protagonista es una enamorada del amor, el libro es liviano y amable. Yo escribo para entretener, aunque sí creo que el personaje busca el amor en todo lo que tiene a su lado, no solo en un hombre. Ella aprende a vivir sola y decide vivir sola para crear el amor como a ella le gusta. Es una mujer llena de amor, busca el amor en todos los sentidos.
¿Se ha inspirado en personajes reales o son completamente ficticios?
Los personajes no son reales. Sin embargo, respecto a las casas que aparecen, es cierto que me he inspirado en algunas en las que he estado, por ejemplo, la Embajada de España ubicada en Belgravia (Londres) es la inspiración de la casa de campo que aparece en este libro.
¿Cuáles son esas asignaturas que tiene pendientes a nivel laboral?
Me encantaría continuar, tener un recorrido escribiendo. Además, me gusta tener cercanía con todas las personas que me leen y responder a mis seguidoras a través de mi perfil de Instagram, para eso lo tengo; hablo con ellas todos los días. Me gusta ser muy natural y espontánea.
¿Cuál es su filosofía de vida?
Disfrutar de todo lo que se pueda sin hacer daño a nadie; de la vida, de los amigos, de casa, de la familia, sobre todo, y no preocuparme por lo que no se haya podido hacer. A mí solo me preocupa la salud de los míos, de lo demás sé que se sale de una manera u otra. Me gusta divertirme con la nada, guisando, como “madre a la espera” los sábados, viajando, tirándome con mis nietos al suelo; soy una disfrutona. Lo lejano me enamora, pero me gusta disfrutar de las pequeñas cosas que son las que tenemos más cercanas.
Texto: Carlota Acuña Ruano
Fotos: Gerardo Morillo