De Jerez de la Frontera y cosecha del 81. Política hiperactiva que tiene ahora toda la provincia de Cádiz a sus espaldas desde la Junta de Andalucía, Ana Mestre es actualmente uno de los activos más importantes de la política andaluza, esa que defiende desde este lugar “único en el mundo entre dos mares”. La Revista Escaparate se acerca a la vida y trabajo de la delegada del Gobierno en uno de sus lugares privilegiados: la Real Escuela del Arte Escuestre donde todos la conocen desde joven y muestra su amor por las bondades de esta tierra que la vio nacer. Entre caballos y ventanas al futuro. Así es en plano corto. Así es Ana Mestre.
-Delegada, ¿dónde hacemos esta entrevista?
-Estamos en un lugar de referencia en el mundo. La Real Escuela Ecuestre está en pleno centro de Jerez donde se celebran o se organizan los grandes eventos de este bello arte. Como último ejemplo que hemos tenido ha sido la Copa del Rey de Doma Vaquera donde tuve la suerte de entregar premios. Debemos seguir impulsando este espacio y sentirnos orgullosos de él. Aquí están vinculados nombres como el del gran Álvaro Domecq y con eso lo digo todo.
-Sé que Jerez es un lugar especial en su vida…
-Es mi casa, donde vivo y donde he echado raíces. Me siento muy orgullosa de ser jerezana
-Antes mencionó a don Álvaro Domecq.
-Es un referente incontestable de esta tierra, una persona de la que todos nos debemos sentir orgullosos. Un emblema de esta ciudad y Andalucía. Tengo la suerte de estar muy cerca de él. Es una persona que solo con su presencia te está enseñando constantemente. El pasado mes de mayo vivimos un emocionante homenaje a don Álvaro en esta Real Escuela.
-Volviendo a su vida. Habló de Jerez ¿Y Sanlúcar de Barrameda?
-Allí he pasado gran parte de mi vida. Es uno de los lugares más hermosos que hay en España y eso no se puede discutir. Pero sí le hace falta mayor impulso para poder convertirse en referente internacional por todos los tesoros que posee y no quedarse aletargada. Creérselo.
-¿No ve adormecida de manera crónica la provincia de Cádiz?
-Yo diría que no. La provincia de Cádiz tiene mucho por donde crecer, es activa y tiene grandes empresas y empresarios de primer nivel que son cabeceras en sus sectores.
-Entonces, ¿Qué tiene Cádiz que no tenga otro lugar en el mundo?
– Yo tengo una frase clara: En Cádiz se concentra toda Andalucía. Aquí lo tienes todo, es un paraíso. Es un lugar idóneo para fomentar ese turismo natural que hoy en día se está fomentando tanto por todos los espacios que posee: desde la playa, la naturaleza, la montaña… En comparativa con otras provincias más cercanas: no queremos ser lo que son otros, porque el éxito de Cádiz es tener lo que tenemos y ser como somos. Hemos crecido así y así seremos. Así de bello es nuestro paisaje.
-Volviendo a la persona, ¿Quién es Ana Mestre?
-Una persona sencilla, humilde y con muchas ganas de trabajar. Estoy constantemente en movimiento y activa. Amante de su vocación y que quiere entregarse por los demás.
-¿Tiene tiempo para descansar?
-Yo diría que más bien descanso con poquito. Las horas que tengo las invierto en estar activa. Soy feliz con lo que hago aunque tenga pocas horas de sueño en muchas ocasiones.
-¿Frenó un poco el ritmo en el confinamiento?
-No tuve tiempo para descansar. Trabajé más que nunca. Todos los días hacía una cosa distinta. No podíamos dejar a los gaditanos solos en esos días tan difíciles. De hecho prescindí hasta de mi chofer por motivos de seguridad y cogía mi coche a diario para venir a trabajar. Desde la delegación hemos tenido reuniones constantes en pro de los ciudadanos. Recuerdo aquello como una película. Todo estaba vacío, parecía que había caído una bomba. Pero mis obligaciones me hacían estar al pie del cañón por esta provincia.
-Vuelta a su vida. ¿Un pajarito me ha contado que jugó al baloncesto de pequeña?
-Sí. Jugué de pequeña en la liga de Jerez, es algo que poca gente sabe. Me gustaba mucho la NBA.
-¿Lo hacía de base quizás?
-Sí, de base.
-¿Y puede mencionar algún referente de entonces?
-En ese momento estaban Shaquille O’Neal, Jordan, Karl Malone…
-Su familia tiene relación con el mundo bodeguero, ¿no?
-Tengo familia por parte materna. Mis primos están muy involucrados en el sector desde jóvenes.
-Hablando de vinos, ¿Qué se debe hacer para volver a colocar el Jerez en el sitio que tuvo hace décadas?
-Es un tesoro que tenemos aquí. Desde los últimos años, las bodegas están haciendo un grane esfuerzo por impulsarlo y situar de nuevo en su lugar el vino de Jerez como marca y emblema de la zona. Es complicado volver a la fuerza de aquellos años, pero ahí están luchando los bodegueros. Sí me gustaría añadir algo, como enamorada de este vino y espero que muchos no se me enfaden: el Jerez debe beberse siempre en catavino. Cuando voy por Bajo Guía en Sanlúcar de Barrameda y veo vinos de Jerez en vasos que no son catavinos, pienso que el que lo ve no lo diferencia de otro tipo de vinos con similares texturas y colores en la distancia. El catavino es un icono que se diferencia del resto y tenemos que apostar por él.
-También es conocido su impulso por la tauromaquia desde la Junta de Andalucía.
-Es algo que debemos defender en todas sus facetas. Esta es una provincia con esencia taurina. Por ejemplo, tenemos esa parte de la Janda con todas esas grandes ganaderías que están haciendo un esfuerzo enorme estos años difíciles por salir adelante. Tenemos que impulsar ese sector que en Cádiz es tan importante.
-Y por ello han creado unos premios taurinos de la provincia de Cádiz…
-Creo que le van a dar un impulso enorme a la fiesta y por ello nuestra apuesta tan decidida. Cádiz es taurina por esencia. La tauromaquia la apoyamos desde la creación y la institucionalización de estos premios taurinos que suponen que los ganaderos, maestros, novilleros, aficionados y las entidades que apoyan el toro adquieran mayor relieve, porque gracias a estos reconocimientos que hoy presentamos vamos a dar visibilidad a la gente que se bate el cobre en defensa del sector taurino en la provincia de Cádiz. El próximo mes de octubre serán entregados.
-Ha pasado por muchos lugares, pero ¿Qué quiere ser de mayor en la política?
-Quiero ser buena persona, eso es lo fundamental. Seguir aprendiendo día a día de los que me rodean. Seguir siendo feliz con lo que hago.
-¿Compartirá esta entrevista en sus redes?
-Por supuesto que sí.
-Lo pregunto porque es una política muy activa en este campo.
-Tiene una parte muy positiva y te permite conocer bien a la persona, también tiene otra más de frivolidad según como comuniques, pero ahí ya demuestra cada uno como es y cómo la quieres utilizar. También por otro lado es una fuente de información. Es verdad que yo llevo mis redes sociales, todas. Nadie me escribe un texto, nadie me da la idea. Llevo las redes sociales como he ido aprendiendo a lo largo de los años y como yo quiero. El número de seguidores que tengo son los que son en función a lo que me he dedicado a ellas.
-¿Qué le pide al futuro?
-Salud lo principal y también sigamos cultivándonos y aprendiendo de la gente que tenemos alrededor. Que sigamos aprovechando las buenas energías de las personas para seguir creciendo y poder ser feliz. Soy una mujer apasionada de la vida. A todo le saco jugo. Para ser un buen profesional, tienes que ser feliz. Eso hay que decírselo a la gente. No podemos estar ensimismados en la bronca y en la envida.
Texto: Javier Comas
Fotos: Aníbal González