La Revista Escaparate combina los hermosos diseños en textil de Abaurre y Bores con la fastuosidad de Dehesa la Calera. Un binomio posible gracias a las emprendedoras Pilar Bores y María Abaurre.
-¿Qué encontramos en Dehesa la Calera?
La Dehesa La Calera pertenece a mi familia desde hace varias generaciones. Se encuentra ubicada a las afueras de Gerena a 40 minutos de Sevilla capital. Mis abuelos arreglaron la casa y construyeron la plaza de toros donde hemos celebrado desde tentaderos con grandes figuras del toreo, hasta bodas. Todo lo que le rodea es naturaleza y tiene más de 800 hectáreas.
-¿Con qué espacios cuenta?
La casa está distribuida en dos plantas de uso exclusivo para la familia. Mis abuelos restauraron la finca, destacando el cortijo principal, la plaza de toros y las cuadras, junto con una construcción que le llamamos el Aprisco de 900 metros y que era una antigua nave de crianza de ovejas que nosotros hemos convertido en un salón de celebraciones con dos jardines. La casa tiene dos plantas y once habitaciones. Es de uso exclusivo de la familia. Tiene un jardín delantero con mucha vegetación rodeado por los cerrados de los toros bravos y luego hay un patio con un salón de celebraciones. Eso sí se usa para eventos. Tenemos una ganadería de toros bravos de encaste Benítez Cubero y que se llama Lora Sangran.
-¿Qué servicios ofrece?
Se ha dedicado principalmente al turismo. Han llegado turistas de todas las partes del mundo. También a la ganadería. Los toreros más reconocidos de cada momento han pasado por aquí. Son muy amigos de la casa Luque o Roca Rey. Esa plaza de toros se ha usado tanto para tentaderos como bodas. Se ha jugado hasta al polo en burro, algo muy divertido. También ofrecemos excursiones por el campo para explicar los secretos del toro bravo o incluso exhibiciones de cetrería. Tenemos dos pantanos muy bonitos en el entorno.
-Hablemos de Abaurre y Bores. ¿Cómo nace esta firma?28 I ESCAPARATE
Por dos amigas, una pasión y el confinamiento que nos ha hecho pasar tanto tiempo en casa. Eso nos creó una necesidad de querer tener nuestras casas más monas, montar las mesas con más ilusión cuando se podrían hacer pequeñas reuniones y de ahí nació Abaurre & Bores. Empezamos a buscar y crear lo que realmente queríamos para nosotras y nuestras casas y de ahí empezó este proyecto que con tanta ilusión estamos compartiendo.
-¿Qué productos ofrece?
La idea original era todo lo relacionado con la mesa: manteles, servilletas, paneras…y poco a poco hemos ido desarrollando y creando la necesidad de todo lo relacionado con el textil del hogar: colchas, cortinas estores, cojines, visillos… Hemos entrado en listas de boda (recuperando las antiguas tradiciones, y que a las personas a las que les gusta regalar algo para siempre tengan la oportunidad de hacerlo, que poco a poco se está perdiendo). Además de nuestras telas con las que confeccionamos lo que el cliente desee tenemos una gran variedad de proveedores para artículos de decoración, nos apasionan las piezas antiguas y solemos tener una pequeña selección de Macao y porcelana oriental.
-¿Qué novedades presenta?
Más que novedades estamos intentando recuperar artículos que se están perdiendo y que siempre hemos visto en casa. Nuestro best seller en estos momentos son las fundas de las fuentes/bandejas de plata, la forma de que estén protegidas y evitar que se ensucien para tenerlas a punto para cualquier imprevisto. Las diseñamos a medida para el cliente, que puede elegir telas y acabados. También ofrecemos fundas para cuberterías, pañitos para bandejas, para platos de pan, etc. Ahora que estamos volviendo a poner las mesas y a sacar piezas de siempre.
-¿Qué claves debe tener un espacio bien decorado?
Para nosotras la clave, es que cada uno haga de su espacio su lugar favorito, sentirse cómodo donde solamos pasar gran parte de nuestro tiempo y eso se consigue creando un entorno agradable donde te guste todo lo que veas a tu alrededor. Poco a poco estamos empezando a coger pequeños proyectos de decoración y ayudando a todo aquel que quiere dar una nueva imagen a su casa o espacio.
Texto: Javier Comas
Fotos: Gerardo Morillo