Escaparate estrena sección. “De mesa y mantel” une a al jurista y taurino Fernando Fernández-Figueroa y la cantante María Villalón. En Decuchareo28, con el anfitrión Anselmo Valdés ofrece un menú de primera calidad. Desde ensaladilla de gambones y caviar de erizo maridado con un excelente vino blanco Baigorri fermentado en barrica, pasando por un ceviche de lenguado, gambón y naranja y picadura de barriga de pez espada con mazamorra y lima con Baigorri rosado. Para finalizar, las bolas de cola de novillo con Baigorri crianza y chuletón de ternera con Baigorri reserva 2009, pusieron el broche de oro. Antes, el artista y diseñador de la firma de joyas «Pan de Oro», Félix Galiano, quiso regalar a la artista María Villalón una de sus exclusivas piezas.
Ya en la mesa en este espacio único enclavado en la céntrica calle Pedro del Toro, Anselmo presenta su restaurante que se crea gracias a su gran devoción de hace tres décadas: cocinar. Recuerda que “era cliente profesional y tenía ganas de montar un concepto de casa de comida de verdad, que la gente pudiera disfrutar. Cocina tradicional con un toque de alta cocina y con precios competitivos”. Hablando de Decuchareo28, Valdés señala que es “un lugar atípico –pero único en sus sector- en la concepción de los platos y en el horario: solo abrimos de lunes a sábado a mediodía. Menos, un día al mes, que hacemos una actuación en directo para 28 personas por la noche”.
Fernando Fernández-Figueroa acompaña a la mesa en un lugar “que conoce bien”. Comenta que tiene amistad con Anselmo “desde hace mucho tiempo por cuestiones intelectuales mutuas. Fuimos del intelecto a la comida”. Por ello, asegura que “no hay mejor sitio donde charlar que comiendo en un sitio agradable y familiar”. Todo ante una comida personal y auténtica. “Igual que se dice en el mundo en el toro que ‘se torea como es’, aquí ‘se restaura como es’. El lugar es una expresión física y espiritual de cómo es Anselmo. Un contraste de lo clásico con lo moderno magnífico. Todo en un ambiente que lo hace fundamental: “la discreción”. Tras esto, comienza el almuerzo con el imprescindible brindis “por la salud, que tanta falta hace”.
Llegó el turno de María Villalón. Continuando la conversación, también le preguntamos si valora la intimidad de este espacio ya que es una persona pública a lo que responde “nunca haberlo pensado”. Anselmo sale al paso: “Ella es natural, es como es siempre”. Pero, no ha querido pasar la oportunidad para valorar las claves de un buen espacio gastronómico: “Lo que más valoro cuando voy a comer a un sitio, a parte de la comida que me fascina; son los que te atienden. Eso es fundamental”. Recuerda su infancia: “Me he criado en Ronda en la hostelería por la familia” y reconoce que la música y la cocina se parecen más de lo que parece: “Ambas son actividades donde algo tuyo sacas hacia fuera. Una parte de ti sale para que la disfrute otro. Yo compongo mis canciones, así que se puede decir que cocino mis temas”.
Una velada entre amigos para brindar por la vida, eso que ahora debemos valorar más que nunca pero siempre ‘De mesa y mantel’.
Texto: Javier Comas
Fotos: Aníbal González