2 Feb, 2021 | entrevista a

Sevilla guarda un tesoro en el barrio de San Lorenzo. La historia de América se esconde entre las paredes de un palacio que ha visto de cerca al genio de Bécquer. Escaparate descubre los secretos de la casa privada con mayor fachada de toda Sevilla, un lugar de ensueño que es patrimonio rotundo de una Sevilla que ahora también la incorpora como parte de su circuito hotelero y de eventos de primer nivel. Como anfitriones, los hermanos Queralt y Aragón. Pasen.

Entremos en el Palacio Bucarelli…

Queremos que el huésped, nada más entrar, se empape de la historia de este espacio. En sitios estratégicos hemos colocado historias de personas que han vivido en esta casa. Este lugar ha estado vinculado a su familia desde su construcción.

¿Dónde están sus orígenes?

Para conocer su historia tenemos que remontarnos a la época del Descubrimiento de América y la Circunnavegación de Magallanes. Sevilla se había convertido en el Puerto y La Puerta del Nuevo Mundo. La llegada de comerciantes de todos los confines la convirtió en la ciudad más desarrollada de la época. En este contexto, el noble florentino Antonio María Bucarelli se traslada a Sevilla por sus negocios con el comercio de las Indias. Fue su nieto, Francisco Antonio Bucarelli Villasís quien entre 1693 y 1700, finalizó el Palacio. El rey Carlos II le concedió el título de Marqués de Vallermoso. 

Y esa importancia histórica se ha visto reflejada en la ciudad gracias, entre otras cosas, a este edificio…

Es una joya del barroco sevillano de finales del siglo XVII diseñada por el arquitecto Pedro Romero, que también estuvo la construcción del Palacio Arzobispal y la Iglesia del Salvador. Las columnas de mármol, situadas en las arcadas de los patios y de la logia, son obra del cantero Silvestre Jordán y los azulejos de toda la casa, del conocido ceramista Sepúlveda. Cuenta la leyenda que Gustavo Adolfo Bécquer se inspiró en el balcón que preside la fachada principal del Palacio. Vivía en el barrio de San Lorenzo y pasaba todos los días camino de la escuela. En este balcón miraba a la que decía que era la mujer más bella de la ciudad: la condesa de Santa Coloma, que se asomaba para regar las flores y de la que se enamoró perdidamente, aunque nunca pasó de un amor platónico. Los nidos de las golondrinas y las golondrinas siguen habitando en la fachada: ”Volverán las oscuras golondrinas a su balcón sus nidos a colgar…”. 

Los Bucarelli también han estado muy ligados a la parroquia de San Lorenzo. ¿Es así? 

Sí. Sufragaron parte del retablo de la Hermandad Sacramental de San Lorenzo a principios del siglo XVIII y han tenido su bóveda de enterramiento en la capillla de la Virgen de Rocamador. En Marzo 1810, y tras el deterioro social y político que condujeron la invasión francesa, la capilla que fue sede de la Virgen de la Soledad fue destruida y convertida en Caballerizas. Mientras duró el conflicto, la Virgen de la Soledad fue trasladada y custodiada en el Palacio Bucarelli. 

Y a la historia de los toros… 

El Palacio también está vinculado al nacimiento de uno de los encastes de ganadería más bravos y legendarios: el de Santa Coloma. Fue a principios del Siglo XX y el titular, don Enrique de Queralt y Fdez Maquieira. En el despacho se conserva la cabeza disecada de Bravío, toro que tiene una página en la historia del toreo por ser uno de los más bravos lidiados en Madrid. Fue toreado por Saleri el 11 de Mayo 1919, hizo siete entradas al caballo y llevando al jaco a las Tablas. Aún perdura el encaste en las ganaderías de Vitorino y La Quinta. 

Volviendo al palacio. Aquí se respira el siglo XVII unido a la modernidad 

No deja de ser un palacio imponente del siglo XVII, pero es muy acogedor y tiene todas las comodidades de la actualidad. La historia del XVII y el confort del XXI. Intentamos ser muy actuales con el contacto con los huéspedes. Por ejemplo, queremos que conozcan la Sevilla auténtica. También es un lugar para organizar eventos especiales. Todo gracias al arquitecto: Javier Betancourt. O a Laura Parias, en colaboración con U+G Estudios. O a Tannhauser Estudio, que nos ayudó a recuperar la historia del espacio… 

¿A quién le deben el esfuerzo del mantenimiento de este lugar? 

Le tenemos mucho cariño y es un valor muy importante para nosotros y para Sevilla. Nuestra madre, que no era Queralt, fue la que nos animó a iniciar este proyecto. Ella se marchó en 2017 cuando comenzó la obra. Nunca lo vio terminado. Siempre imaginamos cómo lo haría ella.

¿Y como coordinan el día a día los tres hermanos?

Cada uno lleva una parte. Los eventos tienen una gestión muy diferente al hotel. Yo (Rosa) trabajé muchos años en banco y, por circunstancias de la vida, me salí para empezar a gestionar esta nueva empresa. La casa es un hijo para nosotros. Las dos nuevas actividades que hacemos surgieron por la necesidad de conservar el gran patrimonio de este espacio. Los beneficios de la gestión de eventos se destinan a la conservación de la casa.

¿Les han propuesto incluirla en el circuito turístico de la ciudad?

El Palacio Bucarelli fue declarado BIC, con categoría de Monumento, el 15 de Enero de 1969. La enseñamos, pero solo nosotros, porque no tenemos infraestructura para las visitas. Lo hacemos con previa cita.

¿Estuvo Grace Kelly residiendo aquí?

Sí, y Rita Hayworth, Ainhoa Arteta, Mario Testino, Luis Gordillo (que tiene una exposición permantente, en el Espacio Santa Clara), Illanes, Morante de La Puebla, y otros muchos. 

¿Qué elementos mueble destaca de la casa?

Una escultura de la Virgen del siglo XVI. Talla española en madera tallada, dorada y policromada. También el tapiz flamenco del siglo XVII que representa la escena de César triunfante en la batalla de Munda.

Viajemos por sus paredes ¿Podrían describir el palacio para los lectores de Escaparate?

Claro que sí. El palacio ocupa tres cuartas partes de la manzana donde se ubica. La planta baja se extiende en 3600 metros cuadrados, de los que 1.130 metros cuadrados es un jardín. La fachada es la más larga de todas las casas-palacios de la ciudad. Tiene dos plantas de fábrica de ladrillo, con gran número de vanos enmarcados entre dobles pilastras. La portada está flanqueada por pilastras corintias sobre las que se apoya el balcón principal decorado con molduras partidas por el escudo de armas de la familia Bucarelli. Tiene un interesante apeadero semicubierto, soportado con dos columnas que definen un gran arco entre dos óculos En las caballerizas entraban los carruajes para la carga y descarga de las especias y mercancías procedentes de las Indias para su posterior almacenaje y comercio. Son las más originales y mejor conservadas de Sevilla junto a las de la Casa de Las Dueñas. 

Y entramos en el imponente patio principal…

En torno al cual gira el edificio. Tiene arquerías en cuatro e imponentes columnas de mármol obra del cantero Jordán, con cimacios, quedando en la planta alta cerrados con balcones. Aquí está la preciosa escalera de caja cerrada y mármol que da acceso a las estancias señoriales. Destacan la loggia de inspiración italiana que da paso al jardín de la Casa. Aquí se exponían objetos curiosos o animales traídos de las Indias para que la familia los mostrara a intelectuales y personas conocidas de la sociedad sevillana. 

Con vistas fantásticas al jardín.

Lo cuidamos mucho. Tiene arriates con setos y se encuentra abarrotado de naranjos, limoneros, jazmines y geranios. Todo acotado por dos grandes muros de cal blanca, para preservar su intimidad. En él, la familia organizaba interesantes reuniones sobre asuntos militares, humanistas y sociales, manteniendo una estricta privacidad tanto del servicio, como del resto de la ciudad. 

¿Viven aquí?

Sí. En el edificio, vive nuestro padre, Enrique de Queralt y Chávarri, Conde de Santa Coloma, Marqués de Vallermoso. También Enrique y Pilar, con sus respectivas familias. 

Ustedes son la decimocuarta generación de esta casa. Pero, ¿qué destacadas personalidades os han antecedido?

La llegada de Comerciantes venidos de todo el mundo aportó el florecimiento de Sevilla y se convirtió en la ciudad más desarrollada de la época. Desde Antonio María Bucarelli, comerciante de Florencia de 1615 a por Antonio Bucarelli, que fue Teniente General de los Reales Ejércitos, Capitán General de Cuba y Virrey de La Nueva España. Realizó cuidadosos informes técnicos sobre la posibilidad de comunicar los Océanos Pacífico y Atlántico. Fue precursor del canal de Panamá, realiza un complicado proyecto de desagüe de las lagunas de la capital mejicana, funda un Montepío, un hospital de pobres y en 1771 el primer hospital psiquiátrico en el continente americano. Empareja dos Expediciones por las costas de California, y funda la ciudad de San Francisco. También, entre otros, Francisco de Paula Bucarelli, Teniente General de los Reales Ejércitos, Comandante General de los Reinos de Mallorca y Andalucía, Maestrante de Sevilla, Virrey de Navarra y Capitán General del Río de La Plata (actual Argentina). Pleiteó con las Islas Malvinas. 

¿Podrían definir con exactitud sus títulos actuales?

Ana Rosa, Marquesa de Cañete. Título nobiliario español, con grandeza de España, creado el 7 de Julio de 1530, por el rey Carlos I, a favor de Diego Hurtado de Mendoza y Silva. Enrique, Marqués de Gramosa. Título nobiliario español, con grandeza de España, creado el 19 de Septiembre de 1662, por el rey Felipe IV, a favor de Pedro Ibánez de Segovia e Isasi Leguizamón. Forma parte de la Junta de Gobierno de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Pilar, Marquesa de Alconchel. Título nobiliario español creado el 23 de Agosto de 1637 por el rey Felipe IV, a favor de Fernando de Silva y Menezes. 

Con todo ello, ¿cuál es el papel de la nobleza hoy en día? 

La nobleza imprime en las personas un compromiso de conocimiento de la historia de sus familias y de España, así como de respeto a la tradición. También, en las familias se imparte una educación minuciosa sobre cómo comportarse bien, respetar a los demás y siempre saber estar, en cualquier lugar o situación. 

Doña Ana, el sevillano que no la conoce, ¿le guarda las distancias al conocer todo el legado que poseen?

Tengo millones de amigos de Sevilla, soy de aquí. Hay gente, que cuando descubría que tenía un título, se sorprendían por ello. Yo le explicaba que lo que significa hoy en día es el respeto a tu pasado.

El elemento fetiche de la casa para Ana es…

El apeadero, me parece un patio alegre que ha dado su servicio. De allí salió un coche de caballos. Después, el comedor de la casa con unos tapices asombrosos. 

 

Texto: Javier Comas
Fotos: Aníbal González

Lo más leído

También le puede interesar

Espejo
ENCUENTROS EN CAJASOL 

ENCUENTROS EN CAJASOL 

Ángel León, el chef gaditano conocido como el “Chef del Mar”, ha querido hablar en el Teatro Cajasol sobre su trayectoria profesional hasta la fecha. El encuentro ha estado marcado por sus investigaciones ligadas a la preservación de la biodiversidad en la...

Espejo
CENA ALHAMBRA 

CENA ALHAMBRA 

El 29 Restaurante y Eventos ha acogido una cena espectáculo para celebrar la llegada del icónico espectáculo Alegría del Cirque du Soleil a Sevilla, con Cervezas Alhambra como patrocinador oficial. La fusión de gastronomía y actuaciones artísticas han puesto el...

Espejo
GOT DOBLE ERRE MODELS 

GOT DOBLE ERRE MODELS 

El Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla ha acogido la final de la VII edición del concurso “Doble Erre Models”, la conocida agencia de moda y comunicación cuya CEO es la sevillana Raquel Revuelta. El evento ha recibido a diferentes personalidades del mundo de la...