La medicina estética es una especialidad médica que surgió por la necesidad de cuidados faciales y corporales de los pacientes y trata de devolver a nuestros rostros la luz y la juventud que perdemos con el paso de los años o mantener el aspecto deseado del paciente sin olvidarse de la naturalidad de los resultados y esa armonía que tanto necesita. Estas son las premisas del Dr. Kosmecki, todo un referente en medicina estética facial en Sevilla, con varios reconocimientos en su especialidad a nivel nacional e internacional. Listas de espera de meses para poder acudir a su consulta, la calidad y los resultados que ofrece a sus pacientes son la mejor carta de presentación de este médico. En el año pasado trasladó su sevillana Clínica Verkomed de la calle Luis Belmonte (escasos 100 metros cuadrados enfrente del Nervión Plaza) a la calle Hernando del Pulgar 11 (enfrente de El Corte Inglés del Nervión), ofreciendo a los sevillanos la clínica más grande de medicina estética de Andalucía (600 metros cuadrados) y una de las más grandes de toda España. Allí, en estas 15 consultas médicas amplias y modernas destinadas a la medicina estética, cirugía plástica, dermatología y tratamientos láser, utilizando la mejor maquinaria del mercado, está atendiendo a sus pacientes más de 12 horas diarias. Y no se cansa, porque le apasiona lo que hace, porque es todo un maestro del rejuvenecimiento global del rostro (tiene su propia técnica de rejuvenecimiento facial) que reniega de lo artificial y no natural. Entre sus pacientes es reconocido por su sinceridad y las reglas con las cuales dirige sus clínicas: intimidad (su equipo se encarga de que los pacientes no se crucen entre sí), calidad (usar solo los mejores productos) y profesionalidad (los mejores profesionales en continua formación) son los pilares de su marca.
Personalmente no suele acudir a fiestas sociales, no colabora con los influencers para hacer campañas publicitarias de sus clínicas, no cuenta con carteles publicitarios ni en Sevilla ni fuera de la ciudad, pero sigue siendo uno de los médicos más demandados.
¿Cómo lo hace? ¿Cuáles son sus técnicas más destacadas? ¿Cómo ha llegado a tener tanto reconocimiento? ¿Cuál es el secreto de sus tratamientos? Con estas preguntas acudimos al Dr. Bartek.
Lleva ya mas de diez años en Sevilla encabezando Clínicas Verkomed, muchos de los sevillanos le conocen y son sus pacientes, otros de oídas a través de amigos y conocidos, ¿cómo en tan poco tiempo ha conquistado los corazones de los sevillanos?
Pienso que no lo hice yo, lo hizo mi forma de trabajar. Yo siempre les decía a mis enfermeras que el objetivo de la estancia en nuestras clínicas tenía que ser que los pacientes sintieran que estaban en casa de un amigo, que todo lo que se les ofreciera fuera de primera. Al final, gracias a los años que llevamos, hemos conseguido esta buena fama como clínica de referencia en seguridad, calidad y durabilidad de los resultados. Además somos muy claros con los pacientes y me parece que esto es lo que más les gusta. Si el paciente no está apto para realizarse algún tratamiento o los resultados que puede obtener no van a ser satisfactorios para él, le informamos de otras posibilidades para obtener la mejoría o simplemente lo desaconsejamos. Y los pacientes nos lo agradecen.
¿Entonces no todos los tratamientos de medicina estética pueden ser beneficiosos para el paciente?
Por supuesto. Y no solo no beneficiosos, sino a veces incluso perjudiciales. En mi práctica diaria veo muchas personas mayores de 70 años que acuden a mis consultas diciendo que el tratamiento con vitaminas inyectables no le funciona como antes. Mi respuesta es que “claro, a partir de los 60 años de edad estos tratamientos en la mayoría de los pacientes pierden su funcionalidad y ya necesitamos tratamientos más potentes y diferentes”. Igual en los casos de los pacientes jóvenes que acuden a la consulta quejándose del aspecto de sus labios porque han empezado a abultarse o la parte blanca del labio superior (la zona del bigotillo) esta demasiado levantada. Solo basta con preguntar cuántas veces y con qué frecuencia se realizaron el tratamiento para saber que han abusado de los inyectables. En medicina estética muchas veces no basta saber cómo y dónde pinchar, hay que saber cuándo, con qué frecuencia y cuándo parar.
Bueno, ¿y cuáles de sus técnicas le gustaría destacar? ¿Cuál es la más utilizada y cuál es el motivo de la mayoría de sus consultas?
La mayoría de mis pacientes viene por dos razones. Una es mejorar su apariencia y prevenir el envejecimiento. Son pacientes jóvenes normalmente, entre 30-60 años, que se han dado cuenta de que los típicos cuidados (cremas, limpiezas) ya no son suficiente para mantener su piel en buen estado. Otro grupo de pacientes son los que normalmente acuden a mi consulta con el objetivo de restaurar los efectos del paso del tiempo en el rostro y con la intención de, una vez obtenido un rejuvenecimiento más importante, mantenerlo durante años.
Según el objetivo del paciente, se usará uno u otro tratamiento. Un día intenté realizar un listado de tratamientos de medicina estética con el criterio de alta eficacia y superé el listado con más de 100 posibilidades de tratamientos. Por esta razón siempre para realizar y aconsejar un tratamiento facial hay que ver, diagnosticar y valorar al paciente, y aparte de esto, saber cuáles son los objetivos y expectativas del mismo, ya que según estos factores se elegirá y realizará un plan de tratamiento personalizado.
Sobre mis técnicas más utilizadas podría destacar la técnica 4×9 de rejuvenecimiento global del rostro, destinada a los pacientes con un envejecimiento más avanzado; la técnica canulex, destinada a los pacientes con marcas profundas de acné; la técnica láser PLASMEDQ para rejuvenecimientos de la zona periocular; técnicas de láser fraccionados para rejuvenecimientos del cuello y flacidez de la zona mandibular; tratamientos con ácidos hialurónicos; toxina botulínica; factores de crecimiento, que tienen su aplicación en la mayoría de los casos de pacientes de medicina estética, y los láseres para pigmentaciones, mejorar el aspecto de la piel y todo el abanico de tratamientos con la maquinaria que ayudan o sustituyen a los tratamientos inyectables.
Antes de pedirte que nos enseñes los casos reales de los pacientes que te han permitido enseñar sus cambios o mejorías, nos gustaría que aconsejaras a nuestros lectores cómo elegir en el abanico de tratamientos, clínicas y ofertas, y cómo empezar la experiencia en el mundo de la medicina estética o cirugía plástica.
No tengo la receta perfecta. Pero lo más importante es acudir a los profesionales, comprobar si la persona que nos atiende es un sanitario, médico especializado, acudir a los médicos por las recomendaciones de personas conocidas, no guiarse solo por las recomendaciones de los influencers o la publicidad de las redes sociales, tener consciencia de lo que es publicidad, no ver las caras de los modelos de los carteles publicitarios, pedir al médico que nos presente pacientes reales que atendió, mirar sus redes sociales o página web y ver si nos gustan los cambios presentados y si son del profesional o de los laboratorios o compañías que se publicitan de esta forma. Ir eligiendo al médico por la confianza que nos aporta, no solamente por los presupuestos, pedir varias opiniones y diagnóstico personalizado. Y una de las cosas más importantes: no empezar los tratamientos al azar, no comprar ofertas sin diagnóstico previo o por internet como si fuera ropa o accesorios, porque las compras compulsivas por internet se pueden devolver, pero cara tenemos solo una y no tiene tiquet de devolución.
A todos los interesados en saber más sobre el Dr. Kosmecki y sus Clínicas Verkomed, os invitamos a visitar sus redes sociales: IG, FB, Twitter, TicTok, página web www.verkomed.com y sus clínicas.