Entrevista a Raquel Revuelta

Raquel Revuelta

Raquel Revuelta

Modelo, actriz, empresaria y presentadora de televisión

Marcó un punto y aparte en el mundo de la moda andaluza y sobre todo en la flamenca. Hace más de dos décadas crea Simof y tras él una evolución decisiva en el sector que la fueron afianzando como esencial para entender esta industria hoy en día. Esta empresaria y guapa oficial de España es una incansable luchadora que emplea su inconformismo para seguir sumando al mundo de la moda y a su Sevilla natal, por la que no ha dejado de pelear en su dilatada y prolífica carrera. Muchos años hemos tardado en dedicarle una portada a ella pero todo llega. Personas como nuestra entrevistada, que hacen y crean, son las que propician que nuestra tierra avance por el buen camino contra el inmovilismo. Un placer.

 

¿Cómo era Raquel en su más tierna infancia?
Era una niña muy inquieta y creativa. Sana y rodeada de amor y cuidados. ¡Eso sí! con mucho carácter.

¿A qué jugaba?
A los juegos propios de la edad, con mis muñecas, a las casitas… Aunque al ser la menor de tres hermanos varones me gustaban también  los juegos y juguetes propios de chicos… Sobre todo ocupaba mucho tiempo en hacer algún deporte.

¿Con qué soñabas?
Uf, mis sueños han ido cambiando y evolucionando pero todos encaminados a desarrollar una actividad que me proporcionara independencia y posibilidad de crear…

¿Has sido lo que querías ser?
Me siento muy satisfecha y disfruto muchísimo con lo que hago, pero siempre tengo la inquietud de desarrollar nuevos proyectos que nada tienen que ver con lo que vengo haciendo hasta la fecha. ¡Este espíritu mío que no me deja tranquila!

¿Cómo llegó la Moda a tu vida?
Llega en primer lugar por una afición. Me encantaba la moda desde pequeña en todos sus aspectos y, por otro lado, el mundo empresarial me llamaba mucho la atención…

¿Qué papel ha jugado?
Como modelo tuve una corta trayectoria pues en seguida empecé a trabajar en televisión que la verdad me sedujo más, además con veinticuatro años puse en marcha Doble Erre, mi empresa y desde entonces mi equipo y yo no hemos parado. Siempre con el claro objetivo de posicionar Sevilla y Andalucía entera donde deben estar nuestros diseñadores y promover el sector de la moda a través de eventos, publicaciones y multitud de iniciativas.

¿Cómo ves el mundo de la Moda en la actualidad?
En nuestra comunidad lo veo con un potencial bárbaro  pero incierto y despistado. Hacen falta profesionales en las instituciones que ordenen, estudien y valoren el sector. Sector que desde mi modesto entender sorprendería incluso a los que formamos parte de él, si existieran los datos de las cifras oficiales que se vierten del mismo. Estos datos resultarían  un estímulo  para los creadores andaluces de moda y demás profesionales e interesantes y revelador para las propias instituciones competentes. Le hace falta mucha atención,  mimo y ánimo.

¿Qué le dirías a todo el que empieza en esta industria como veterana de guerra?
A priori, no me gusta dar consejos pero creo que si bien en esta tierra nuestra el talento está más que demostrado, éste debe estar respaldado por una buena formación, no sólo en lo puramente técnico, sino también en la gestión de empresa. La apuesta por la calidad es imprescindible. Además hay que soñar, dar rienda suelta a la imaginación  y, sobre todo: trabajo, trabajo y trabajo.

Eres guapa oficial, ¿sabrías decirme qué es la belleza?
¡Uf, esto es muy subjetivo! Es un cúmulo de virtudes y condiciones, tanto físicas como humanas, que hacen de alguien interesante y atractivo. O algo parecido… (Risas).

¿Qué te da miedo?
El mundo  que le vamos a dejar a nuestros hijos…

¿Cuál ha sido tu gran logro en la vida?
Haber educado sanos y felices a mis hijos y llevar una vida coherente con mis principios.

Eres mujer empresaria  ¿cuál es el ideal de mujer y de empresario para ti?
Mi madre es mi referencia, con sus defectos pero llena de virtudes: Amalia Armengou.
Empresario ideal, el que hace compatible y exitosa su vida familiar y laboral, sin desatender ninguna de las dos, difícil tarea…

¿Qué es lo que más valoras en un equipo?
La capacidad de trabajo y de ilusionarse por nuevos proyectos, el compañerismo y el talento. Con estos ingredientes es relativamente sencillo que funcionen las cosas…

¿Aceptas la crítica?
Depende del día, pero por lo general, claro que sí. Es el primer paso para crecer.

¿Te ha costado mucho ser profeta en tu tierra?
No me considero así, ni mucho menos. Creo que soy una mujer que ha trabajado mucho, constante, con claros objetivos y muchas inquietudes como muchas empresarias andaluzas.

¿Qué es lo que más te gusta de Sevilla?
Sin pecar de chovinista, creo que Sevilla es objetivamente uno de los lugares más bonitos y encantadores que conozco y esa combinación la convierten en una ciudad maravillosa.

¿Qué es lo que más detestas de ella?
Hay cosas que no me convencen pero no detesto nada. Sí me gustaría que entre todos lográramos hacer de ella una ciudad más abierta, moderna y cosmopolita, como otras grandes ciudades europeas.

Llega la veintiuna edición de SIMOF, ¿qué novedad podemos encontrar en este Salón Internacional de la Moda Flamenca?
Todas y cada una de las colecciones de los diseñadores más importantes del sector de la moda flamenca y de los nuevos creadores siempre son novedades, además el premio “Flamenco en la piel”,  auspiciado por la Fundación Cruzcampo que este año se otorga a Estrella  Morente y a Justo Salao. En esta edición también existirá un “Zapato oficial” diseñado por la firma Pilar Burgos y cómo no, Marques de Cáceres presenta su edición limitada de MC con la etiqueta diseñada por Rocío Peralta e ilustrada por Virgina Vargas. Esta XXI edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca, por el que pasarán previsiblemente cerca de 60.000 personas, albergará una zona comercial con más de cincuenta expositores. Contaremos con modelos conocidas de la talla de Eva González, Elisabeth Reyes, María José Suárez o Noelia López y alguna sorpresa más que aún no podemos desvelar. En fin, es una cita obligada para el sector y sus adeptos.

¿Te vistes en Feria?
¡Claro que sí! Desde niña y todos los años, como buena sevillana.

¿Cómo es el traje de gitana perfecto?
Eso es una cuestión muy personal. A mí me gustan los trajes clásicos aunque con un puntito atrevidos y muy flamenco.

¿Qué tiene la vida de Feria?
Una concentración de alegría y buen ánimo inusual y una belleza extrema por donde quiera que mires. ¡Además de muchos momentos de arte!

¿Puedes decirme alguna manía confesable?
Soy poco maniática, pero tengo que ducharme todos los días al acostarme y al levantarme. Se me ocurren algunas más pero no son confesables…

¿Y algo que nunca antes hayas dicho de ti?
Que soy muuuuy despistada.

¿Eres feliz?
Razonablemente feliz.

¿Qué receta tienes para serlo?
Besar a mis hijos todos los días y tener la conciencia bien tranquila y los deberes hechos.

¿Un plato?  El gazpacho de mi madre.
¿Un color? El Buganvilla.
¿Un número? Seis.
¿Un día? Viernes.
¿Un libro? El arte de no amargarse la vida.
¿Una ciudad? Sevilla.
¿Un lugar? Zahara de los Atunes.
¿Un personaje histórico? La Duquesa de Alba se me antoja en este momento.
¿Una frase? La vida es tiempo (Alin).

Deja tu comentario