29 Abr, 2020 | entrevista a

NIEVES ÁLVAREZ

Modelo internacional y presentadora de televisión

¿Cómo está siendo su confinamiento?

En primer lugar sintiéndome afortunada de estar todos bien en casa . Intentamos tener una rutina de deberes, ejercicio que creo q es muy importante para la salud física y mental.

¿Qué ha aprendido en este tiempo o de este tiempo?

He aprendido de la capacidad del ser humano a adaptarse a las situaciones , a mantener la calma, a vivir el presente y sacar toda mi positividad para poder remar cuando salgamos de esta situación.

¿Un consejo a nuestros lectores?

Solo podemos darnos ánimo, seguir siendo solidarios y mucha fuerza porque saldremos de esta y con mucho esfuerzo volveremos a nuestros trabajos.

 

CARMEN POSADAS

Escritora

¿Cómo está siendo su confinamiento?

Al principio me lo tomé muy bien. Me encanta estar sola y pensé que me iba a concentrar muchísimo y terminar la novela en un par de semanas. Ahora lo llevo un poco peor, pero me he refugiado en la rutina. Es una gran aliada. Cocino , leo mucho y hago más deporte que nunca . Por suerte la casa es grande y tengo una habitación para cada actividad.

¿Qué ha aprendido en este tiempo o de este tiempo?

Dos cosas. Una tiene que ver con la rutina. Es importante hacer cosas y ponerse obligaciones, metas, retos. Es muy importante también verse guapa, pintarse los labios, vestirse bien. No solo para los demás, sino sobre todo para una misma. La otra es que situaciones como ésta sacan lo mejor ( y lo peor ) de cada uno. Yo he aprendido mucho de mí misma . Me he sorprendido teniendo reacciones estupendas y otras horribles. No pienso contar cuáles pero me ha venido muy bien descubrir facetas que no tenía ni idea.

¿Un consejo a nuestros lectores?

Que no bajen nunca la guardia. Es difícil, porque en circunstancias así uno relaja el autocontrol y se vuelve demasiado autocomplaciente.

 

CARMEN LOMANA

Columnista de La Razón, colaboradora de televisión y empresaria

¿Cómo está siendo su confinamiento?

Mi confinamiento está siendo bastante bueno. Creo que trabajo más que cuando no estaba confinada, porque no paran de pedirme vídeos, audios, conexiones por Skype. Eso no quita que eche de menos el contacto humano. Salir a pasear, sentarme en una terraza, el abrazar, el acariciar… Todas esas cosas que hemos perdido. Eso lo estamos asimilando y lo vamos a superar, pero nos va a dejar unas secuelas con enorme tristeza, ante tantos muertos, ante tanto sufrimiento y vamos a tener que pasar un luto todo el país, toda la gente de bien.

¿Qué ha aprendido en este tiempo o de este tiempo?

En este tiempo, desde la primera semana, he aprendido lo vulnerables que somos. Como nunca podemos sentirnos muy importantes, porque la naturaleza siempre nos sorprende y nos puede jugar estas malas pasadas. ¡Somos tan vulnerables! Somos muy arrogantes creyéndonos algo cuando de la noche a la mañana se nos ha derrumbado todo nuestro mundo. Creo, imagino, que hemos aprendido una gran lección de humildad. Luego también debemos darnos cuenta de cada momento de la vida, de la importancia de la libertad, sentir el viento, el aire, la frescura de la calle. Puedes tener la casa más bonita del mundo y algo te ayudará, pero nada que ver como salir a darte un paseo, poderte sentar en una terraza, estar con amigos, reírte, todo eso que parece que lo hemos perdido y con la nube negra de la muerte encima de nuestras cabezas con tantos seres queridos o conocidos que están muriendo cada día. Es un inmenso dolor.

¿Un consejo a nuestros lectores?

Yo no soy nada dada a dar consejos a la gente, pero sí decirles que no viene mal quince días más o un mes de soledad, de reflexión, de convivencia con nuestra familia, los que estéis en familia; porque a veces hemos perdido el tiempo para convivir con nuestras parejas, con nuestros hijos, jugar con ellos, leer, comentar libros, ver películas juntos. Eso es lo que recomiendo: valorar, querernos más y ser más humildes.

 

ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA, Marquesa de Castelldosríus y Baronesa de Santa Pau

Diseñadora de Moda

¿Cómo está siendo su confinamiento?

Estoy haciendo una rutina, fundamental. Depende mucho de la vida interior que tú tengas. Si te gusta la música, leer, estar solo, ordenar tu casa, si te gusta estar en casa es una maravilla. Si no te gusta es una pesadilla. A mí no hay nada que me guste más que estar en casa.

¿Qué ha aprendido en este tiempo o de este tiempo?

Hay dos partes del confinamiento. La parte personal, que es estar un mes en tu casa, con tus libros, con tu música, contigo misma… Pues todo eso lo encuentro el lujo del siglo. La parte de la preocupación, por los amigos que se mueren, por el sufrimiento de la gente, por mi estudio, por cómo va a ser el futuro, la parte económica… Eso va a ser aterrador. Entonces, por una parte, una gozada por estar un mes así, como regalado, y , por otra parte, ya te digo…

¿Un consejo a nuestros lectores?

El consejo que puedo dar es que aprovechen este tiempo para ordenar sus casas, sus sitios, sus ideas, para culturizarse. Yo creo que es un momento, dentro de lo malo, genial para “resetearnos”.

 

CAYETANO MARTÍNEZ DE IRUJO, Duque de Arjona y Conde de Salvatierra

Jinete y agricultor

¿Cómo está siendo su confinamiento?

Al principio un poco mal, porque pasas todo tipo de trances emocionales, internos, mentales… pero después de un mes te vas acostumbrando, vas afianzando las cosas y, aunque no se le ve perspectiva lo vas haciendo más llevadero.

¿Qué ha aprendido en este tiempo o de este tiempo?

Me está enseñando a convivir con los demás cuando es de una forma forzosa. Me está enseñando a conocerme mejor a mí mismo. También reacciones internas, de diferente índole, que yo no soy consciente si conocía, quizás sí o quizás no, pero yo desde luego no era evidentemente consciente. En algunas tengo que mejorar. Me está enseñando a conocer mejor a los demás, a conocer a la gente y a las personas con las que se convive.

¿Un consejo a nuestros lectores?

El que no se haga mejor ante una situación extrema como esta y además sin que se vea la profundidad o tiene un serio problema de humildad y de auto conciencia y auto análisis o de verdad no quiere mejorar en la vida. No quiere mejorarse en este caso.

 

ANTONIA DELL´ATTE

Modelo y colaboradora de televisión

¿Cómo está siendo su confinamiento?

Lo estoy viviendo bien, porque soy una persona optimista, adoro estar en casa. No me pesa nunca, porque yo me ha cogido en una situación en la que ya estaba sin salir mucho. Mi casa es mi refugio. Soy más casera, independientemente que lo haga por algunos compromisos. Lo que más me gusta es estar en casa, la limpieza, cantar, bailar, cocinar, leer, descansar, descansar, descansar (risas). Estoy adelgazando, porque no estoy comiendo mucho. Aquí todo el mundo está cocinando mucho y pronto no vamos a poder entrar ni por la puerta. Vamos a necesitar portales enormes para entrar en nuestras casas (risas). Como una vez al día. Hago todas las recetas que conozco italianas, de legumbres, vegetariana, una vez a la semana tomo carne…

Me estoy divirtiendo con Instagram, haciendo vídeos, donde, dentro de la ironía inteligente y el humor, voy dando consejos e intento sensibilizar a la gente en un momento en el que la sensibilidad, la estupidez, las apariencias, en este momento tenemos que hacerlo desaparecer. Lo más importante de este momento es ser no tener. Si ven mis vídeos hablo de esto. La gente tiene que pensar en no acumular y más en compartir. Veo que mis ideas son compartidas por muchas personas, estamos siendo más naturales y más altruistas. Ser expontáneos, auténticos… Todo esto me está dando mucho ánimo para seguir con mis vídeos y, al mismo tiempo, animo a la gente y me animo a mí. Ha sido una imposición y se ha convertido para mí en un lema. La gente que me sigue me está imitando y estoy recaudando con unas camisetas solidarias, aunque necesitamos unos patrocinadores, para afectados para esta crítica. Es una forma que me he auto impuesto de estar alegre, de ser altruista y de ser honestos y huir de la codicia y del odio. Es una imposición al amor. Esta iniciativa la puse en marcha el 12 de marzo y veía a la gente en España saliendo y me ponía las manos en la cabeza. No entendían que esto era muy peligroso y que debíamos quedarnos todos en casa. Lo dije con toda mi fuerza y voz, contundente.

¿Qué ha aprendido en este tiempo o de este tiempo?

A saber distinguir entre el bien y el mal, aunque ya de antes yo lo intuía. Lo importante es no caer en la tentación de hacer a nadie el mal. Hacer daño jamás. Yo espero que de este tiempo aprendamos a convivir con nosotros mismos y a no comernos el coco. Ha sido una cuarentena como un Vía Crucis. Lo he vivido como la Pasión de Cristo, conectada con Dios. Pienso que Dios no se enfada, pero sí que se ha puesto en su sitio. Los hombres que se creen dioses, que habían sustituido a Dios, han comprendido que son mortales. Dios ha bajado y nos ha puesto a todos en nuestro sitio.

¿Un consejo a nuestros lectores?

Seguir siendo buenas personas y en este nuevo ciclo espero que cambiemos la superficialidad por ser más auténticos y que los corruptos que han robado de una u otra forma ahora que han visto el miedo a la muerte devuelvan lo que no es suyo y renazcan como personas nuevas. Estoy aprendiendo de muchos seguidores de mis vídeos (muchas de ellas personas humildes y verdaderas) que han sacado de mí lo mejor y han utilizando mis mensajes para hacer más llevadera y ha servido para concienciar a la gente para que se quede en casa. Todos menos los sanitarios, agentes, transportistas, empleados de supermercados, empleados de aviación, emergencias… que son los grande héroes de este tiempo. Nunca olvidaré quienes han muerto en servicio por salvarnos a nosotros. Siempre estará grabado en mi mente. ¡Quedaos en casa! ¡Es una imposición!

 

PITINGO

Cantante

¿Cómo está siendo su confinamiento?

Está siendo como el de muchas personas. Aquí, en casa, en familia, con mi mujer y mi hijo, ayudando en las tareas de casa, limpiando, cocinando, a todo. Estoy jugando mucho con mi hijo Manuel, ayudándole con los deberes y, a nivel profesional, creando mucha música, preparando un disco nuevo, un proyecto nuevo para el año que viene… Sobrellevándolo, dando gracias a Dios, porque tengo a mi familia bien y a la vez triste por todo lo que está pasando. Deseo que acabe pronto y que estéis todos bien.

¿Qué ha aprendido en este tiempo o de este tiempo?

¡Uf! He aprendido muchas cosas. Sobre todo es un tiempo de reflexión importante. He aprendido a no darle importancia a muchos problemas que no lo eran. Esto sí es un problema que nos afecta a todos. Intentaré el día que salga por la puerta de mi casa mejorar algunos aspectos de mi vida y de mi personalidad y en general. Mejorar, mejorar, siempre se puede mejorar. Aunque uno se considere buena persona siempre se puede mejorar. Eso es lo que he aprendido. He aprendido la importancia de un abrazo, de un beso, de estar con la familia, de saludarse por la calle con la gente. Creo que habíamos perdido muchos valores y esto nos va a ayudar a recuperarlos.

¿Un consejo a nuestros lectores?

La revista Escaparate es una publicación a la que quiero, a la que adoro y que me encanta. Mi consejo es que viváis la vida. Viváis la vida al máximo, porque, como veis, somos muy frágiles. Pensemos más en el disfrute, en el gozar de la vida, vivir en el momento feliz y no pararnos tanto en pensar en los problemas. A veces pensamos en problemas que no lo son. Vivir el día a día, porque no sabemos qué pasará mañana. Un beso muy grande a todos los lectores y a todas las lectoras de la revista Escaparate. Un abrazo muy fuerte. Os adoro. Cuidaros mucho. Salud y bendiciones para todos vosotros.

 

OLIVIA DE BORBÓN Y JULIÁN PORRAS-FIGUEROA

Futura Duquesa de Sevilla y empresario

¿Cómo está siendo su confinamiento?

Olivia.- Estoy pasando mucho tiempo con mis hijos y mi marido. Disfrutando mucho de la familia y haciendo cosas que no he podido hacer antes, como jugar con los niños, intentando entretenerles…

¿Qué han aprendido en este tiempo o de este tiempo?

Julián.- Yo he aprendido personalmente mucho y creo que sacaremos lo mejor de cada uno después de esta reflexión en casa.

Olivia.- He aprendido que hay que disfrutar cada momento de la vida y de esa manera yo creo que te conviertes en mejor persona. No porque no lo fueras, sino por hacer mejor las cosas por el mundo, por el planeta, por el ser humano, por todos.

¿Un consejo a nuestros lectores?

Olivia.- Mucha paciencia y poco más. Mucha paciencia, seguir con las rutinas y no dejarnos, no abandonarnos nunca.

 

CUSTO BARCELONA.

Diseñador de Moda

¿Cómo está siendo su confinamiento?

Estoy aprovechando para hacer cosas que no puedo hacer por falta de tiempo como leer, escuchar música y sobre todo hablar mucho más con amigos. También para pensar.

¿Qué ha aprendido en este tiempo o de este tiempo?

He aprendido que se puede vivir con menos. La tranquilidad del encierro también es algo a valorar.

¿Un consejo a nuestros lectores?

Mi consejo es enfocar la cuarentena desde un enfoque positivo para bajar el ritmo físico y tratar de desarrollar la parte emocional. Hay que evitar la desesperación por lo que no podemos hacer.

 

S.A.R. MIRIAM DE UNGRÍA

Princesa de Bulgaria y Duquesa de Sajonia

¿Cómo está siendo su confinamiento?

Està siendo bueno. Venía arrastrando un ritmo de trabajo y viajes muy intenso así que este parón forzoso me ha permitido descansar y poder disfrutar de cosas que por falta de tiempo no podía.

¿Qué ha aprendido en este tiempo o de este tiempo?

A vivir en tiempo real. El ritmo tan acelerado convertía mis semanas en apenas unos días, siempre intentando ganar tiempo al tiempo. Cuando todo esto termine, espero retomar un ritmo de vida más sensato.

¿Un consejo a nuestros lectores?

No soy quién para dar consejos; si cada uno de nosotros dedicásemos un momento a mirar lo que está pasando y cómo lo estamos viviendo, quizás podríamos utilizar esta experiencia para reubicar nuestras prioridades.

 

ELENA BENARROCH

Diseñadora de Moda

¿Cómo está siendo su confinamiento?

Rutina, limpiar, cocinar, leer, ver televisión.

¿Qué ha aprendido en este tiempo o de este tiempo?

La vulnerabilidad. Lo fácil que es naufragar. Lo importante que es liderar.

¿Un consejo a nuestros lectores?

Paciencia.

 

S.A.R.I. MARÍA LUISA DE PRUSIA

Condesa von Schönburg

¿Cómo está siendo su confinamiento?

Nosotros estamos muy bien. Tenemos la suerte de tener un gran piso, ayuda y un perro para dar una vuelta. Muy importante, tener a mi marido ¡todo el día en Casa!

¿Qué ha aprendido en este tiempo o de este tiempo?

En los casi cincuenta años casados juntos nunca estuvimos tanto tiempo juntos y como Rudi dice es una segunda luna de miel.

¿Un consejo a nuestros lectores?

No pierdan jamás el optimismo. Pensad en vuestros amigos y llamad especialmente a los que viven solos. También es buen momento para estar más cerca de Dios que está con nosotros todos los días.

 

VICTORIO Y LUCCHINO.

Diseñadores de Moda

¿Cómo está siendo su confinamiento?

Lo estamos llevando, nos imaginamos, como casi todo el mundo con paciencia y resignación, trabajando lo que se puede por teléfono, haciendo gimnasia, andando, mirando recetas de cocina para distraernos… Tenemos momentos en los que nos venimos abajo y luego nos venimos arriba, poniéndonos positivos para poder levantarnos. Creemos que son unas sensaciones muy comunes en todo el mundo en medio de esta horrorosa pandemia. Todos los días rezamos por la salud de todos los enfermos y sobre todo por los equipos sanitarios y las fuerzas de seguridad del Estado y el ejército que están trabajando para que la vida continúe.

¿Qué han aprendido en este tiempo o de este tiempo?

Hemos sacado que no hay que hacer programaciones en la vida y centrarnos más en el día a día, porque llega algo así nos cambia todos los planes del revés. Hay que disfrutar los momentos y apreciar muchísimo esas cosas a las que a veces no le damos importancia, como es el podernos ver, podernos abrazar, ver a nuestros seres queridos, podernos tomar una simple cerveza en compañía. Pasear y ver con ilusión la vida. Tantas cosas que hacíamos como en una rutina y, sin embargo, las vemos ahora con un valor impresionante al no tenerlas.

¿Un consejo a nuestros lectores?

Mucha paciencia, que lo lleven con bastante tranquilidad, que piensen en la cantidad de personas que han muerto y en las pobres familias que no han podido despedirse de sus seres queridos, que eso sí que es dramático y triste. Todos los días, cuando nos levantamos y vemos amanecer tenemos que ser conscientes y tiene que proporcionarnos una gran felicidad que nos tiene que animar para el resto del día.

 

JUAN JOSÉ PADILLA

Torero

¿Cómo está siendo su confinamiento?

En cuanto a salud se refiere lo llevamos bien. El confinamiento para mi familia, cada uno en su casa, mis padres, mis hermanos… Todos bien. Sintiendo el dolor de tantas pérdidas en España, a través de las noticias, sufriendo esta situación que nos está invadiendo los hospitales desbordados en muchos casos. Desgraciadamente hay muchos afectados. En ese sentido lo estamos llevando con tristeza y con pena a la vez. Nos estamos acoplando a esta situación marcándonos horarios. Mis hijos tienen sus clases por video conferencias con unos horarios diarios. Lidia tiene sus horarios para tareas de casa y para sus entrenamientos. Hacemos juntos deporte en casa. Muchas actividades en familia. Mi hija Palomita y yo estamos haciendo una colaboración con Mundotoro y estamos haciendo unos vídeos para entretener a los jóvenes aficionados, hablándoles de los orígenes encastes. Eso nos hace pasar un momento muy agradable. Participa mi hijo Martín que es el que nos graba. Intento acoplarme también a ellos, independiente de sus obligaciones con los estudios. Procuramos vivir muchos momentos en familia y ser lo más feliz posible.

¿Qué han aprendido en este tiempo o de este tiempo?

No sé muy bien si lo que he aprendido lo he hecho en este confinamiento o ha sido antes. Soy una persona muy disciplinada. Los que me conocen saben que soy una persona muy disciplinada con mis entrenamientos. En el confinamiento he aprendido a no tener esa exigente, esa autoridad. Me he planteado otra auto exigencia. En definitiva, no nos podemos proponer los objetivos tan tajantes, tan a corto plazo, con tanto nivel de exigencia. Tenemos que aprender a vivir el día a día. Consecuentes con la situación. Lo llevo todo de una forma más amena. Disfrutando de los momentos que Dios me regala en el día. A lo mejor estoy ayudando a mi mujer en la cocina y me voy a escribir porque me viene la inspiración (risas). He sido siempre muy disciplinado y muy exigente conmigo mismo.

¿Un consejo a nuestros lectores?

El primer consejo que se me viene a la cabeza es que os quedéis en casa en la medida de lo posible. Estamos cumpliendo un confinamiento y tenemos que tener conciencia de que quedamos en casa es una de las mejores formas de cortar el virus y de ayudar a los sanitarios, al ejército y a los cuerpos de seguridad del Estado para combatirlo. Están cuidando y velando por nuestra salud. Está siendo duro, claro que sí. Ahí tenemos que volcarnos, en estar con nuestra familia, en ver juntos una película, en dialogar con ellos de cosas que en otro momento no tendríamos ocasión. Eso hace de este momento uno ideal para tener unas conversaciones más profundas con nuestros hijos y dedicarnos a tener contacto con otras personas a las que antes no podíamos dedicarle un momento. Eso no quita que sea el momento de ponernos retos y arreglarnos para nuestra mujer y tu mujer para nosotros. Tenemos que intentar desarrollar con fe y con la mayor energía posible la actitud para no caer en ningún tipo de depresión, porque este tiempo pasará tarde o temprano. La situación va a cambiar.

 

VICKY MARTÍN-BERROCAL

Diseñadora de Moda

¿Cómo está siendo su confinamiento?

Mi confinamiento está siendo sereno. Soy una persona que se adapta a lo que hay. Entonces lo estoy llevando bien. Al principio tuve un momento de shock y me bloqueé mucho. Después lo he llevado a la parte más solidaria del momento. Le dedico prácticamente todo el tiempo a hacer las batas y las mascarillas solidarias que se están haciendo en Victoria. Llevamos miles hechas y entregadas. Estoy muy en contacto con el taller. Mi rutina: Me despierto, desayuno, limpio, soy muy ordenada… Me gusta tenerlo todo bien. Después hago la comida. Gracias a Master Chef he aprendido a cocinar y me está sirviendo mucho en estos momentos. Luego hago una rutina de ejercicios. Monto en bici y hago una tabla que me manda mi entrenadora de una hora. El primer mes me dedicaba a leer, ver series, aprender recetas… Ahora estoy más activa.

¿Qué han aprendido en este tiempo o de este tiempo?

He aprendido que no somos nada y que podemos en cambio con todo.

¿Un consejo a nuestros lectores?

Tenemos que sacarle a todo la parte positiva. De todo se aprende. Buena actitud. Sé que es difícil, porque mucha gente lo está pasando mal. Tenemos que tener actitud positiva pero tenemos también que permitirnos estar mal. Permitirnos estar como estemos. No perder la calma. Es una época para convivir con la familia y en la vida no hubiésemos pensado que viviríamos encerrados y debemos adoptarla como una experiencia vital.

 

GUNILLA VON BISMARCK

Socialité

¿Cómo está siendo su confinamiento?

Me levanto temprano. Doy un paseo largo con los perros, después un gran desayuno. A partir de las nueve y media veo las noticias y leo los periódicos en español inglés y alemán. Después me pongo a trabajar “in conference call” con mi equipo en Europa y más tarde en América y muchas “Whatsapp” con mi familia y amigos. Hago mi siesta que es muy importante para poder ganar a Luis a ping pong. Jugamos una hora cuarenta y cinco. El juega mejor pero yo le gano. Después comer algo, otra vez sacar los perros, ¡y más llamadas! En el fondo hago la misma vida de siempre. Solamente faltan la familia, los amigos, las fiestas, la libertad ¡y las risas! A pesar de todo me río mucho con Luis. ¡Qué remedio!

¿Qué ha aprendido en este tiempo o de este tiempo?

A relativizar aun más los problemas.

¿Un consejo a nuestros lectores?

Reírse mucho, incluso sin ganas. Es fantástico para el ánimo.

 

JOSÉ MANUEL SOTO

Cantante y compositor

¿Cómo está siendo su confinamiento?

Pues mira el confinamiento lo llevo bien, siguiendo más o menos una rutina diaria: un poco de trabajo, un poco de ejercicio, lectura, algo de televisión por la noche y mucha paciencia con tanto tiempo libre.

¿Qué han aprendido en este tiempo o de este tiempo?

En este tiempo se aprenden muchas cosas. Sobre todo a valorar la vida que hemos tenido y que todavía tenemos, la compañía de nuestros seres queridos, a darle importancia a las cosas importantes de la vida y que muchas veces pasan desapercibidas. En estos momentos le das valor a un detalle tonto como el poder compartir una cerveza con un amigo, dar un paseo, poder ir a un concierto, ir a ver una película o a un partido. Se echa todo eso en falta y que forma parte de nuestra vida cotidiana.

¿Un consejo a nuestros lectores?

Pediría que se cuiden mucho. Aprovechen este confinamiento para profundizar más en sus aficiones, en sus conocimientos, leyendo mucho, formándose mucho. Si tienen un pequeño arriate o una azotea que planten una huerta. Les va a servir de entretenimiento y sabe Dios si algún día le puede salvar la vida también.

 

BELINDA WASHINGTON

Presentadora de televisión y actriz

¿Cómo está siendo su confinamiento?

Llevo aislada tres días, porque me noto varios síntomas y tengo que proteger a mi familia. Estoy aprovechándolo, porque hago deporte. Intento pensar en la parte positiva. Cuando aparecen las malas energías cambio rápidamente el chip y las hago desaparecer. Estoy aprovechando para hacer muchos directos con gente que me parece interesante, que pueden traer positividad. Los sábados pinto acuarelas con la gente, incentivando a que se animen a pintar. Buscando la manera de poder ayudar durante este confinamiento. Los domingos sorteo lo que yo he pintado, con lo cual intento ver los días con más sol, aunque últimamente en Madrid llueve demasiado.

¿Qué ha aprendido en este tiempo o de este tiempo?

He aprendido a agradecer, aunque es una práctica que utilizaba a menudo. He aprendido a tener paciencia. He aprendido a vivir con mi soledad, que siempre estamos acompañadas (sonríe). A no practicar la queja. No la suelo practicar mucho, pero sí hay un solo atisbo que desaparezca. Estar en nuestra casa y no en un hospital intentando sobrevivir es todo un lujo. Con el panorama que hay no podemos permitirnos ese lujo.

¿Un consejo a nuestros lectores?

Primero que se hagan amigos de sí mismos. No sé si están solos, solos en casa o con la familia. Los hay en casas más pequeñas o en casas más grandes, hay más problemas de convivencia… Hay niños pequeños que a veces necesitan más libertad y están también confinados. Supongo que cada uno tiene su escenario y sus dificultades, pero que intenten darle la vuelta a la tortilla y vean el lado bueno. Estar vivos, sanos, más o menos o con síntomas, pero que esto acabará supongo que permitiéndonos volver a una vida diferente, porque será diferente, pero volver a relacionarnos. Que aprovechen para hacer cosas que jamás hicieran, como pintar, esculturas o leer libros y ver series, aprender idiomas… Hay miles de cursos gratuitos con los que puedes enriquecerte. Hacer meditación, “mindfullness”, yoga, deporte… No hay excusa para no cuidarse. El que no se cuide ahora no lo va a hacer nunca. Sobre todo eso: pintarse la sonrisa, intentar llevarlo lo mejor posible y para adelante, que esto es una cosa temporal que nos va a cambiar y nos está cambiando pero que no será eterno.

 

Textos: Bosco Díez

Fotos: Archivo Escaparate

Lo más leído

También le puede interesar

Espejo
ENCUENTROS EN CAJASOL 

ENCUENTROS EN CAJASOL 

Ángel León, el chef gaditano conocido como el “Chef del Mar”, ha querido hablar en el Teatro Cajasol sobre su trayectoria profesional hasta la fecha. El encuentro ha estado marcado por sus investigaciones ligadas a la preservación de la biodiversidad en la...

Espejo
CENA ALHAMBRA 

CENA ALHAMBRA 

El 29 Restaurante y Eventos ha acogido una cena espectáculo para celebrar la llegada del icónico espectáculo Alegría del Cirque du Soleil a Sevilla, con Cervezas Alhambra como patrocinador oficial. La fusión de gastronomía y actuaciones artísticas han puesto el...

Espejo
GOT DOBLE ERRE MODELS 

GOT DOBLE ERRE MODELS 

El Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla ha acogido la final de la VII edición del concurso “Doble Erre Models”, la conocida agencia de moda y comunicación cuya CEO es la sevillana Raquel Revuelta. El evento ha recibido a diferentes personalidades del mundo de la...