5 Jul, 2023 | Blog

Dean Kansky, director ejecutivo del New York Times en la película Serendipity, en el obituario que le escribe a su amigo Jonathan señala que “para poder vivir en armonía con el universo, todos debemos poseer una poderosa fe en lo que los antiguos llamaban fatum, lo que comúnmente calificamos como destino”, aunque prosigue “los griegos no escribían epitafios, tras la muerte de uno de ellos tan solo preguntaban ¿tenía pasión?”

No llegué a conocer a Cristo Báñez en persona, pero una mañana de sábado paseando por la Cascada del Parque María Luisa hice una llamada. Me habían pasado su contacto para pedirle ayuda con uno de los reportajes de la revista y, sin conocerme de nada, de una forma arrolladora, apasionante y entusiasta me dedicó unos minutos. Solo puedo transmitir una sensación, si bien gracias a algunas de las personas de su entorno que han querido formar parte de este homenaje la vida no siempre es tan cruel. A veces también te enseña que son pocas, aunque eternas en el recuerdo, las ocasiones en las que una persona se muestra tan genuina desde una primera impresión.

MACARENA DE LA TORRE, CANTANTE Y AMIGA DE CRISTO QUIERE RESALTAR:

Estaba claro que él era un pedazo de artista y que trascendió como el gran diseñador que era, pero lo que sí es cierto es que fue un genio en la capacidad de conectar con la gente, la capacidad de amenizar las fiestas con sus monólogos, de hacerse con todos los eventos sociales estuviese quien estuviese. En ese ámbito, él era artista de artistas. Todo el mundo lo admiró en esa faceta porque tenía la capacidad de darle la vuelta a cualquier fiesta, hacerse dueño de ella de una forma muy natural y ser capaz de alegrar y hacer pasar los ratos más agradables con sus anécdotas. No era hombre de chistes, pero siempre tenía alguna anécdota. Cuando las repetía, nunca eran las mismas porque él siempre decía que no mentía, pero adornaba. Fue un genio en la capacidad de alegrar la vida a los demás en los momentos en los que estábamos reunidos.

PEDRO ROLLÁN, PRESENTADOR Y AMIGO DE CRISTO, LE DEDICA ESTAS PALABRAS:

He conocido a muy pocas personas con la personalidad tan arrolladora de Cristo, era como el niño travieso del colegio que uno quiere siempre tener de amigo. Recuerdo que lo conocí cuando hacíamos la producción de Aguja Flamenca para Canal Sur. Él formó parte del jurado y la verdad es que era la chispa del programa con su originalidad, con su impronta, con ese carácter tan tremendamente divertido, generoso y cariñoso que lograba contagiar a todos los que estábamos cerca. Ha dejado huella, no solo por su capacidad profesional que estaba sobradamente contrastada, sino por su personalidad. Todo el mundo le tenía aprecio y esas cosas no suelen ser por casualidad, no vienen solas, vienen precisamente por su forma de actuar. Ese niño grande que se nos ha ido con tanta rapidez y de forma tan inesperada caló profundamente en todos los que lo conocíamos. Destaco su personalidad arrolladora y que difícilmente se me va a olvidar jamás los largos ratos que pasamos hablando y riéndonos por muchas razones.

MARÍA FARACO, CONCEJALA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE ALMONTE Y AMIGA DE CRISTO:

Mi padre me regaló mi traje de boda y tú lo hiciste. Diferente y libre, decidiste ponerle la enagua interior de un rojo pasión porque decías que así veías mi interior y mi corazón, pero en esa seda escarlata estaba impreso también el tuyo, apasionado y bohemio. Aquella mañana de septiembre me hiciste brillar en nuestro amado Almonte con la distinción de tus manos, de tu sello inconfundible, y me acompañaste con tu risa colocando el rastro de la cola del vestido. Ese recuerdo me queda para siempre, porque aunque nuestros caminos se separaran por circunstancias cotidianas, compartimos momentos, secretos y risas que quedarán grabadas por siempre en nuestros corazones, como en la enagua de mi vestido. Vuela muy alto, querido Migue, como lo hiciste aquí. No eras de este mundo, y ese corazón tuyo buscó otros vuelos, otras alturas, otros colores que no había en el arcoíris para estampar en la seda y el terciopelo que componían tu espíritu soñador. Yo siempre te admiraré profundamente y no olvidaré nunca ese día.

PD: gracias por ser tan de Almonte y llevar el nombre de nuestro pueblo a lo más alto,

CRISTO BAÑEZ.

Que todo el amor de los que te queremos sea fuerza para tu madre, tu hermana y todas las personas a las que tanto amabas.

LOURDES MONTES, DISEÑADORA Y AMIGA DE CRISTO:

Cristo es una de esas personas que no va a tener nadie igual, es una persona irrepetible. Única. Absolutamente especial. Recuerdo la rapidez, la forma que tenía de darse cuenta de todo, lo gracioso que era, las ocurrencias que tenía… eso solamente se le podía ocurrir a él. Una mente de estas rápidas. Y, sobre todo, buena persona. Recuerdo su cariño siempre, sus ganas de agradar, su alegría. El tiempo con él se te pasaba volando. Era un artista en todos los sentidos. Creo que la palabra que mejor lo define es irrepetible, único.

María Franco, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Almonte, vestida de novia, obra del desaparecido creador Cristo Báñez.

MARIO NIEBLA DEL TORO, DIRECTOR DE LA REVISTA Y AMIGO DE CRISTO ESCRIBE:

Cristo Báñez era un verso libre, un ser completamente fuera de lo común, en el sentido estricto. No he conocido a nadie como Miguel Ángel. Cristo tenía un gran conocimiento del mundo de la Moda, de la que fue un creador con sello propio. Lo genial en él era que, teniendo mucho mundo, no perdía su noción de dónde venía. Ejercía de almonteño y es en Almonte donde, a través de su madre, aprendió la disciplina y el oficio de hacer moda. Divertido como nadie, tenía una rapidez mental absoluta. Muy de esta tierra, pero cuando hablaba de su padre, de su devoción a la Virgen del Rocío o de las tradiciones de su pueblo, el tono era solemne. Siempre pensaba que en su “locura” no perdía el Norte en este sentido y su padre estaría siempre muy orgulloso del cariño, del respeto y de la dignidad con la que hablaba de él, de sus mayores, de su pueblo y de sus creencias. El tiempo que compartimos programa en televisión, sobre todo en los descansos en privado, con Lourdes Montes y Raquel Revuelta, con las que formamos un grupo muy unido, siendo tan dispar, eran vitamina vital. Hemos sido muy felices gracias a Cristo Báñez. A día de hoy, se me vienen situaciones y anécdotas con él que me siguen sacando una sonrisa, incluso carcajadas, que se las dedico mirando al cielo. Yo le reñía mucho, nos respetábamos y admirábamos pero, sobre todo, nos queríamos. Su partida al cielo ha sido para mí demasiado temprana. Lo hubiera querido tener cerca en mi vida hasta vernos envejecer, como grandes compañeros de batallas. Tan diferentes, pero tan queridos el uno con el otro. Tenía un corazón y una categoría personal que no tenía igual.

Podría haber sido cascada, catarata o caída de agua y todas ellas se podrían definir como fenómeno arrollador, cautivador y fortuito, considerándose uno de los más bellos de la naturaleza. Si cualquiera de esos griegos hubiera hecho la pregunta a todas y cada una de las personas que conocieron o se cruzaron en alguna ocasión con Cristo Báñez, “¿tenía pasión?” estoy segura que nadie habría dudado en su respuesta.

Texto: Carlota Acuña Ruano

Fotos: Style Box / Gerado Morillo

Lo más leído

También le puede interesar

Espejo
ENCUENTROS EN CAJASOL 

ENCUENTROS EN CAJASOL 

Ángel León, el chef gaditano conocido como el “Chef del Mar”, ha querido hablar en el Teatro Cajasol sobre su trayectoria profesional hasta la fecha. El encuentro ha estado marcado por sus investigaciones ligadas a la preservación de la biodiversidad en la...

Espejo
CENA ALHAMBRA 

CENA ALHAMBRA 

El 29 Restaurante y Eventos ha acogido una cena espectáculo para celebrar la llegada del icónico espectáculo Alegría del Cirque du Soleil a Sevilla, con Cervezas Alhambra como patrocinador oficial. La fusión de gastronomía y actuaciones artísticas han puesto el...

Espejo
GOT DOBLE ERRE MODELS 

GOT DOBLE ERRE MODELS 

El Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla ha acogido la final de la VII edición del concurso “Doble Erre Models”, la conocida agencia de moda y comunicación cuya CEO es la sevillana Raquel Revuelta. El evento ha recibido a diferentes personalidades del mundo de la...