13 Dic, 2024 | entrevista a, Esencial

Indudablemente ambas se reflejan en mis historias de ficción. Mi acusada sensibilidad estética, el gusto por lo bello, la cultura, el arte, lo agradablemente sensorial, incluida la gastronomía y, cómo no, el mundo del vino. Se trasladan a mi literatura, a veces, explícitamente, otras veces de manera más sutil, casi inconscientemente, pero siempre están ahí. 

Fue relativamente fácil porque, salvo las décadas más antiguas, las inmediatamente posteriores a la Guerra Civil, las he vivido en mi infancia y adolescencia. Claro que siempre tenemos esas vivencias instaladas en la memoria, con la visión parcial de nuestra posición, arbitraria y no elegida, en la vida, en la sociedad, en nuestro entorno. Dado que la base de la narración son personajes y hechos reales que he conocido de primera mano, no ha sido difícil. 

La caja de madera es tremendamente importante. Es el contenedor físico de las imágenes que dan lugar a la trama. Y es un objeto antiguo, una caja con la belleza que tenían los objetos artesanos de antaño, a pesar de que fuesen concebidos estrictamente para su funcionalidad, no como objetos decorativos. Madera natural, pulida, con las marcas del paso del tiempo. Es como nuestra alma, nuestro corazón y nuestra cabeza, recipientes que acusan el paso del tiempo y que guardan, dentro de sí, recuerdos buenos y malos, como las fotografías de nuestra vida. 

Concretamente, en el caso de la protagonista, y de sus amigas más cercanas, porque no era habitual en aquella España el hecho de que mujeres solteras, trabajadoras, independientes, viajaran solas a otros países. El contraste de la España de la época, con sus luces y sus sombras, es evidente con la Europa de entonces. En países como Bélgica o Francia, estas mujeres pueden, sin temor al señalamiento social, comportarse libremente, según su carácter y verdadero anhelo de vida, algo tan sencillo como vestir a su manera, era, moral y socialmente, arriesgado en nuestra patria.

Para mí la poesía es algo íntimo, algo personal y privado a modo de diario, no con afán de publicar, sino casi con un carácter terapéutico. Allí vuelco, de manera más o menos velada, mi yo más intenso e interior. El relato corto es como una carrera de cien metros, casi como un artículo periodístico, a los que pretendo dar un desarrollo fugaz e intenso. Algunos, no obstante, a medida que crecen, van dando material para una historia más larga, una novela, a la que, usualmente, creo su armazón en mi cabeza antes de volcarme en el teclado, siempre con el afán de desarrollar una historia más compleja y de tramas cruzadas.

Mi formación es la de historiador especializado en Arte, y eso se transporta sin duda a mis inquietudes a la hora de escribir. Mis artículos tratan de temas que me interesan, tangencialmente pueden tocar cuestiones de actualidad social y política, aunque para esto ya hay mucha gente que escribe y bien sobre ello. La cultura andaluza me interesa en cuanto a la proximidad, no soy especialmente regionalista, de hecho, por ejemplo, me siento más cercano a Badajoz que a Almería. Creo que las fronteras administrativas poco tienen que ver con las identidades reales. Para mí, el único concepto aglutinador, se llama España. 

La fascinación por Emma (nombre ficticio de un personaje real), sus fotos, el contraste entre sus retratos de estudio, sensualmente femenina y la libertad de estilo que muestra en retratos tomados en sus viajes, mucho más suelta y libre. Un personaje que conocí a lo largo de los años y del que se me aclararon dudas tras su muerte, cuando se reveló para mí su verdadero yo. La verdad del personaje es su existencia real. Aunque nunca me pareció realmente una mujer alienada. De hecho, era persona de principios conservadores y prácticas religiosas. Seamos claros, la homosexualidad no depende de ideas políticas o religiosas, es una condición de algunas personas por encima de modas e ideologías.

Como contraste al personaje principal, tenemos un entorno de mujeres cuya dedicación principal (o exclusiva), una vez casadas, es ser amas de casa y cuidar de la familia. Ese es el porcentaje mayoritario. En aquellos años, lo habitual, aunque la economía familiar no fuese ciertamente desahogada, era preferir a la mujer en casa que trabajando fuera. Muchas que de jóvenes habían realizado algún trabajo fuera de casa, lo abandonaban tras contraer matrimonio, no digamos ya si empezaban a llegar los hijos. Y esto no es bueno ni malo, no es mi intención valorarlo, dedicarse a llevar una casa, una familia, es una tarea ingente, casi heroica, de horas de dedicación y de necesidad de eficacia, tal como si se tratara de una empresa, un trabajo, por lo demás poco valorado y nada pagado.

A veces, hasta yo mismo dudo en cruzar ciertos límites, como dice la gente, exponerme demasiado. También valoro que el lector no conozca las claves de la realidad a la que circunstancialmente me puedo referir. Puedo partir de esa realidad, sí, pero procuro que me sirva para construir una historia que pueda simbolizar la vida de cualquiera, transmitir unos valores y unas circunstancias que se pueden dar en mis personajes o en cualquiera que se vea identificado con ellos o conozca historias que pueden ser parecidas. Al final, creo que la finalidad de la mayoría de los escritores es, con más o menos nivel literario, entretener al lector. 

No me fijo en las modas para contar mis historias. Pero es cierto que seguramente los hechos y los personajes de ‘Retratos de mujer con pelo corto’ están ahora mismo en, digamos, la onda. La reivindicación de mujeres que, en circunstancias y años difíciles, supieron, más o menos conscientemente, seguir adelante y luchar con la vida cada una a su modo. En ese sentido, la abuela del relato, es un ser anónimo que tiene, para mí, una tremenda fuerza, sacar adelante a una hija pequeña, siendo soltera, con una guerra en la puerta de tu casa, y todo lo que vino después… jamás le hizo perder la sonrisa de su cara y la alegría de vivir, eso es muy meritorio. 

Texto: Carlota Acuña

Fotos: Manolo Manosalbas y cedidas por autor

Lo más leído

También le puede interesar

entrevista aEsencial
MARÍA DE LA LUZ DEL PRADO: “La magia está en romper con esas creencias limitantes, aunque eso implique pagar el precio”

MARÍA DE LA LUZ DEL PRADO: “La magia está en romper con esas creencias limitantes, aunque eso implique pagar el precio”

La entrevista a María de la Luz del Prado promete ser un viaje cautivador al corazón de ‘La buena sombra’, su primera novela, un relato que entrelaza amores prohibidos, tradiciones gitanas y la apasionante vibración del flamenco. Hija de los marqueses de Caicedo, con raíces en las ilustres familias de Medinaceli y Segorbe, y casada con Pablo de Hohenloe, la autora combina una herencia aristocrática con un espíritu creativo y comprometido. En la actualidad, dirige los festivales flamencos Trocadero en Sotogrande y Málaga, y ha encontrado en la literatura y la música las herramientas perfectas para explorar y transmitir emociones.

Destacadoentrevista a
REYES DE LEÓN, sobrina nieta de Rafael de León: “Hablo desde la pasión y el respeto, intentando que se haga justicia con su legado”

REYES DE LEÓN, sobrina nieta de Rafael de León: “Hablo desde la pasión y el respeto, intentando que se haga justicia con su legado”

En esta entrevista exclusiva, Reyes de León, sobrina-nieta y heredera universal de Rafael de León, nos invita a redescubrir la obra de uno de los grandes nombres de la Generación del 27. Aunque es conocido por sus inolvidables letras para la copla española, Rafael de León fue también un poeta de gran sensibilidad cuya obra, hasta ahora dispersa, ha sido reunida en un volumen publicado por la editorial Cántico. Reyes, profundamente comprometida con la conservación y difusión del legado de su tío abuelo, se convierte en nuestra guía para adentrarnos en los versos de un autor que supo hablar del amor, el desamor y las voces marginadas con una empatía y elegancia que trascienden su tiempo.

Blog
ANTONIO, el bailarín que llevó Sevilla y España al mundo

ANTONIO, el bailarín que llevó Sevilla y España al mundo

En las típicas calles adoquinadas de Sevilla, el eco de los pasos de Antonio Ruiz Soler, conocido universalmente como Antonio, el bailarín de España, parece revivir en estos días atrás de noviembre. La ciudad es testigo del cierre de un proyecto cinematográfico que promete rescatar del olvido al genio que elevó la danza española al pedestal de las grandes artes escénicas: ‘Antonio. El bailarín de España’, un documental dirigido por el cineasta Paco Ortiz y producido por José Carlos de Isla, que culmina su rodaje mientras el mundo celebró recientemente el centenario del nacimiento del icónico artista.

entrevista aPatrocinio
DRA. ROCÍO VÁZQUEZ: “No me vale con que mis pacientes salgan de la clínica más guapos, quiero que salgan más felices”

DRA. ROCÍO VÁZQUEZ: “No me vale con que mis pacientes salgan de la clínica más guapos, quiero que salgan más felices”

Hablar de medicina y cirugía estética en Sevilla es hablar de la Dra. Rocío Vázquez y el equipo de profesionales médicos de primer nivel que forman parte de Clínica Rocío Vázquez, una de las clínicas más prestigiosas de Andalucía por su amplia trayectoria y por mantenerse siempre a la vanguardia en las técnicas más innovadoras a nivel internacional.

entrevista aPatrocinio
JESÚS GIL MARÍN, CEO de GILMAR: “Nuestro servicio asegura la tranquilidad y la seguridad que ofrecen 40 años en el sector”

JESÚS GIL MARÍN, CEO de GILMAR: “Nuestro servicio asegura la tranquilidad y la seguridad que ofrecen 40 años en el sector”

Con más de cuatro décadas de experiencia, GILMAR se consolida como un referente en el sector inmobiliario español, destacando por su profesionalismo, innovación y capacidad de adaptación a un mercado en constante evolución. Bajo el liderazgo de Jesús Gil Marín, uno de los CEO junto a Manuel Marrón, GILMAR continúa marcando la pauta en la comercialización de propiedades, desde proyectos de lujo hasta opciones más funcionales y accesibles que reflejan un profundo conocimiento del mercado. En un sector donde la confianza y la calidad son determinantes, la compañía ha sabido posicionarse como sinónimo de seguridad y excelencia, proporcionando a sus clientes una experiencia integral que abarca desde la adquisición de una vivienda hasta servicios como la gestión hipotecaria, reformas e interiorismo.

Blog
JAIME SABATER, escritor sevillano

JAIME SABATER, escritor sevillano

El encanto de la literatura radica en la capacidad de este escritor sevillano para conectar con las emociones humanas a través de palabras cuidadosamente escogidas. En su ciudad, donde la cultura y la tradición literaria corren por las venas de sus calles, Jaime Sabater Perales, acaba de presentar su tercer libro, ‘Fontaneros y poetas’, en el espacio de Casa Ozama, dejando a los asistentes con un profundo sabor a vida y reflexión.

entrevista aExclusivo
KAREL MARK CHICHON, Maestro británico: “Todo lo que se vive en un plaza es una lección de vida para nosotros”

KAREL MARK CHICHON, Maestro británico: “Todo lo que se vive en un plaza es una lección de vida para nosotros”

Desde su pasión por la música clásica hasta su devoción por las tradiciones españolas, Karel Mark Chichon se ha convertido en un puente cultural entre el Reino Unido y Andalucía. Este director de orquesta de prestigio internacional, Oficial de la Orden del Imperio Británico y ferviente defensor de la tauromaquia, se declara enamorado de Sevilla, ciudad a la que considera su segundo hogar. En el marco de su debut en el Teatro de la Maestranza con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, abre una ventana a su mundo: un universo donde la música, las emociones y el respeto por las raíces culturales se entrelazan para crear momentos inolvidables.

entrevista aExclusivo
INÉS SALINAS, Pintora sevillana: “Ese ambiente me enseñó a valorar el arte como una forma de vida”

INÉS SALINAS, Pintora sevillana: “Ese ambiente me enseñó a valorar el arte como una forma de vida”

En el corazón de Sevilla, donde la tradición y la modernidad artística se entrelazan, surge la figura de Inés Salinas, una pintora que ha heredado no solo el talento sino también la pasión por el arte de su padre, el reconocido Manuel Salinas. Criada en la atmósfera creativa de la Alameda de Hércules, un barrio bohemio que marcó la vanguardia cultural sevillana de los años 80, donde absorbió desde temprana edad el lenguaje del color, la abstracción y la experimentación. En su hogar, convertido en taller, la pintura era más que una disciplina: era una forma de vida. Este entorno único influyó en su técnica, pero también moldeó su sensibilidad artística, llevándola a desarrollar un estilo personal que combina intuición y emoción.