La Semana Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF) ha vuelto a citar a una de sus predilectas veteranas en esta 29º edición. El tercer fin de semana del pasado mes de enero, se hacía una entrega de premios a cinco embajadoras en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital hispalense. Entre ellas, esta modelo que brilla con luz propia derrochando alegría y felicidad. Jessica Bueno ha acudido, una vez más, a este salón internacional como espectadora, modelo, embajadora y, además, ha tenido el honor de formar parte del jurado del Certamen de Diseñadores Noveles, por lo que se ha mostrado muy agradecida. Se trata de la pasarela que la ha visto crecer y que tanto le ha enseñado. Esta empresaria, madre y modelo sevillana nos cuenta más, ilusionada con el momento que vive en la actualidad.
Parece que estás viviendo uno de los mejores momentos de tu vida, ¿cómo te sientes a nivel personal y profesional?
Me siento ilusionada, con ganas de luchar por cumplir mis sueños profesionales y por sumergirme en nuevos proyectos. Me concentro en el presente, intento vivir con una mentalidad positiva; abierta a nuevas oportunidades y sin miedo a lo desconocido o al fracaso.
¿En qué proyectos andas embarcada a día de hoy?
Sigo con mi empresa de organización de eventos “BĪRYA STUDIO”. Me encantaría estar organizando eventos junto a mi socia muy pronto. Además, estoy desarrollando mi faceta como influencer, publicidad y promoción a través de mis redes sociales. Junto a mi representante, seguimos trabajando para conseguir proyectos que estén relacionados con la moda. Ahora también, me encantaría hacer televisión. Antes era algo que descartaba por completo pero, después de estos meses, he descubierto que me encanta y que ya no tengo ese pavor que antes tenía a hablar en público. Me apetece formar parte de algún proyecto televisivo que sea divertido y dinámico.
¿Qué papel representa la moda en tu vida actual?
Está en mi día a día, siempre estoy atenta a todo lo relacionado con la moda para descubrir nuevas tendencias, inspirarme de otras personas y, gracias a esto, sacar lo mejor de mí. Me encanta ver producciones de moda por redes sociales, editoriales en las revistas; no solo me fijo en las prendas que llevan las modelos, sino en el trabajo de toda la producción que hay detrás para que podamos disfrutar de imágenes y portadas increíbles. Trabajar en la moda me fascina, sobre todo por lo que siento cuando estoy en una sesión de fotos, en un desfile, en el antes, durante y después de cada trabajo. Soy una persona bastante comprometida con lo que hago y me entrego al 100% con todo lo que envuelve cuando asisto a una presentación, pensar en el estilismo para el photocall, la adrenalina cuando estás posando para los fotógrafos, todas las personas nuevas que conoces y de las que puedes aprender tanto, etc.
Después de tanto tiempo alejada de este sector, ¿cómo has vivido tu vuelta a las pasarelas en esta y en la anterior edición de SIMOF?
Con la misma ilusión que la primera vez que desfilé en SIMOF con 15 años. Me encanta volver a esta pasarela. Aunque estuve apartada de mi trabajo durante años, he seguido viniendo siempre que he podido.
¿Sigue existiendo adrenalina antes de un desfile o es algo que tienes dominado gracias a tu experiencia?
Nunca desaparece, antes de salir siempre existen esos nervios pero, una vez que estoy fuera, me invade la música, como si no existiera nada más. Se podría decir que mientras desfilo aparece mi alter ego, me siento empoderada durante esos minutos que estoy en escena. Siempre he sido bastante tímida y mi madre dice que me transformo cuando desfilo.
¿Qué ha significado para ti recibir el premio como embajadora de SIMOF 2024?
Me hace mucha ilusión recibir este premio porque siempre me he sentido comprometida con SIMOF y la moda flamenca. Me siento muy orgullosa de esta pasarela en general, forma parte de mis raíces y la siento mucho. Siempre hablo de SIMOF allá donde voy y me hace muy feliz que cada vez sea más reconocida internacionalmente. Además, tiene una gran producción detrás, nada que envidiar a otras pasarelas como la 080 Barcelona o la MBFW o, incluso, otras internacionales.
Como mujer que se viste de flamenca, ¿estás a favor de las influencias de la moda general en moda flamenca o prefieres el traje regional sencillo y clásico?
La moda flamenca es una de las más bonitas y favorecedoras que hay, es muy femenina y, a pesar de ser vestidos que llaman mucho la atención, sientan de maravilla a cualquier mujer. Existen infinidad de diseños, desde más discretos y elegantes a más llamativos.
¿Con qué estilo o diseñador de moda flamenca te identificas más?
Personalmente, me gustan los diseños más sencillos y elegantes con cortes cómodos y ligeros para poder bailar y darlo todo en la Feria de Abril. Me gustan los diseños clásicos. Por eso, mis diseñadoras favoritas son Pilar Vera y Lina.
Tras haber cerrado puertas SIMOF 2024, ¿podremos verte desfilar próximamente en otras pasarelas?
Nunca cierro puertas a los desfiles. Ahora viene la época de las pasarelas flamencas y puede ser que vaya a alguna otra durante el mes de febrero.
Por último, ¿te gustaría confesarnos algunos de tus objetivos para este nuevo año?
Uno de mis principales objetivos es cuidarme tanto física como emocionalmente ya que considero que van de la mano. Empiezo de nuevo mi rutina de deporte, rutinas de cuidados en casa y cuidados en cabina para tener una piel sana, una alimentación equilibrada y reír mucho.
Texto: Carlota Acuña Ruano
Fotos: Chema Soler