5 Jul, 2023 | entrevista a

Juan Luís León, abogado y escritor sevillano de 67 años, es el “alma mater” del restaurante La Frida. Ubicado en plena calle Betis, se considera un restaurante innovador, que apuesta por la comida culinaria inspirada en México y en Frida Kahlo. Con motivo de la celebración de su primer aniversario, hablamos con Juan Luis León.

¿Cómo surge el restaurante La Frida?

La Frida es consecuencia y resultado de un proyecto familiar ilusionante nacido a principio de marzo de 2020 que, tras sufrir y soportar los embates del confinamiento, se reinventó en mayo del pasado año, apostando por un concepto nuevo de restaurante mexicano en Sevilla, tanto por su elaborada cocina como por la concepción de la sala, alejada de estridencias, y el muy especial servicio al cliente. Hemos querido venerar en nuestro local a un personaje tan icónico y especial como Frida Kahlo y rendir homenaje, a su través, a México, al arte y a la cultura en general.

La Frida celebra su primer aniversario, ¿cuál es el balance de este año?

Muy positivo, por haber logrado en este año con profesionalidad, gran esfuerzo, trabajo y mucha imaginación que La Frida se haya convertido en una experiencia diferente en todos los sentidos: armonía entre la comida, la música, la decoración, el mobiliario, los útiles y el servicio. Un sumatorio en el que prima el sabor, aunque integrado en un todo que no es menos digno de ser destacado.

¿Qué les ha hecho convertirse en el máximo referente de comida mexicana en Sevilla?

En realidad, el germen es haber apostado por una cocina creativa e innovadora de gran nivel, con base en el recetario tradicional y la diversidad de las distintas regiones de México. Y la apuesta ha devenido en éxito gracias a romper con los estándares y clichés aceptados sobre México en general y su gastronomía en particular. La Frida ha logrado para su clientela una experiencia gastronómica de calidad, distante de la oferta Tex-Mex, que brilla por su ausencia en nuestra carta.

¿Cómo es el equipo de La Frida?

El restaurante, dirigido por Javier Luengo, dispone de una plantilla de ocho personas, cuatro en cocina y cuatro en sala, de gran profesionalidad por su formación y trayectoria, lo que se hace patente en el día a día de La Frida. El chef Fernando Cativelli y su equipo alcanzan una exquisitez de alto nivel. Dado el origen familiar del proyecto, mi socio y ahijado, Francisco Alvear, aunque dedicado también a otros menesteres, colabora con el equipo en el negocio; y yo, abogado en ejercicio, me limito al devenir cultural y artístico de La Frida y a poner mi granito de arena en el universo de las relaciones públicas del negocio.

¿Qué hace diferente y especial al restaurante?

Realmente, muchas cosas. Sin duda, para empezar, una cuidada oferta culinaria, destacable entre las demás de la ciudad, y el servicio personal con atención orientadora que damos al comensal, desgranando cada plato de la carta en cada mesa para mejor decidir el pedido, al presentarlos con respeto y atención: los que merecen tanto los clientes como los manjares. Para continuar, su decoración, que ha huido de los tópicos y el tipismo mexicanos, en apuesta por evocar sin estridencias a México y a uno de sus iconos más internacionales: Frida Kahlo.

El restaurante tiene un fuerte compromiso con el arte, albergando diferentes exposiciones, háblenos de esas exposiciones.

Estimo que contemplar obras de arte durante el transcurso de una cena o un almuerzo adorna y aumenta la degustación de los platos, en definitiva, pequeñas muestras de arte culinario para el paladar. Exquisitos sabores entre obras de arte. Un completo deleite para los sentidos. Se han sucedido diferentes muestras de Fausto Velázquez, Chema Rodríguez, Manuel Vasco y Miguel Ciceo entre otros. La tarde del once de octubre, víspera de La Hispanidad, se inaugurará, Dios mediante, la próxima exposición de arte en La Frida.

¿Por qué motivo los lectores de Escaparate deben conocer La Frida?

El fundamental es zambullirse en una experiencia gastronómica digna de ser recordada, tanto por el mar de sabores, texturas y presentaciones que provoca en quienes lo disfrutan una gran satisfacción, como por el exquisito trato en sala de un personal que sabe ser profesional a la vez que cercano y atento al comensal, aunque sin agobio ni presión de tiempo, ya que en La Frida no pensamos en doblar turnos, sino en el placentero disfrute de quienes nos visitan.

¿Qué podemos encontrar en La Frida? Háblenos de la carta y del menú degustación.

La carta actual, tercera desde mayo de dos mil veintidós, se ha basado más en las identidades regionales mexicanas que las anteriores, elaboradas interpretando platos tradicionales del país en general. De los diez entrantes y dos ensaladas cabe destacar la ostra con velo de jamón de mar, la vieira gratinada con quesos mexicanos y mezcal, la bomba inflada rellena de steak tartare, el aguachile de gazpacho y toque picante con lubina marinada en remolacha y las gorditas con chicharrón rellenas de carabineros con la salsa de su coral. El menú degustación comprende siete platillos y dos postres de la carta principal, sin querer olvidar la novedad de una carta de tapas para consumir en las mesas altas y en los veladores de calle, que encarna una oferta muy al gusto sevillano.

¿Qué proyectos tiene proximamente?

Tenemos una interesante oferta para crecer en otra ciudad andaluza, pero hemos creído prudente esperar al próximo año para plantearnos esta posibilidad seriamente. En las líneas con el compromiso con la cultura, tenemos como proyecto afrontar con gran ilusión el convenio con la Asociación de Periodistas Independientes para celebrar en La Frida durante un año, con frecuencia quincenal, una tertulia a la que asistirá un periodista de relevancia nacional invitado, que será entrevistado por otros diez periodistas sobre un tema candente y de actualidad. Ahora mismo nuestro proyecto es consolidarnos como restaurante mexicano de alta cocina en Sevilla, llegar al mayor número posible de colectivos de la ciudad y seguir en evolución hasta crear una verdadera y firme marca de calidad. Y continuar ofreciendo a nuestra clientela una selecta selección de artistas para embellecer con su obra nuestra oferta culinaria y hacer del almuerzo o la cena en La Frida un singular placer.

Texto: Fernando Copete

Fotos: Gerardo Morillo

Lo más leído

También le puede interesar

Espejo
ENCUENTROS EN CAJASOL 

ENCUENTROS EN CAJASOL 

Ángel León, el chef gaditano conocido como el “Chef del Mar”, ha querido hablar en el Teatro Cajasol sobre su trayectoria profesional hasta la fecha. El encuentro ha estado marcado por sus investigaciones ligadas a la preservación de la biodiversidad en la...

Espejo
CENA ALHAMBRA 

CENA ALHAMBRA 

El 29 Restaurante y Eventos ha acogido una cena espectáculo para celebrar la llegada del icónico espectáculo Alegría del Cirque du Soleil a Sevilla, con Cervezas Alhambra como patrocinador oficial. La fusión de gastronomía y actuaciones artísticas han puesto el...

Espejo
GOT DOBLE ERRE MODELS 

GOT DOBLE ERRE MODELS 

El Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla ha acogido la final de la VII edición del concurso “Doble Erre Models”, la conocida agencia de moda y comunicación cuya CEO es la sevillana Raquel Revuelta. El evento ha recibido a diferentes personalidades del mundo de la...