LA CASETA: CABALLOS, NAVIDAD Y AGENDA FRENÉTICA.

LA CASETA: CABALLOS, NAVIDAD Y AGENDA FRENÉTICA.

Vivo en una deriva controlada de cita en cita batiéndome el cobre día a día en medio de este mundo de compromisos, conflictos, mieles con hieles, éxitos con retos… En medio de todo ello existen oasis donde residen los buenos rollos, la vida en rosa. «Déjame que te cuente limeña… ahora que aun perfuma el recuerdo» como diría la copla. Viví un inolvidable día de convivencia con los Armaos de la Macarena en la aldea de El Rocío. Tras rezarle a la Reina de las Marismas, disfrutamos en un ambiente sencillo, maravilloso, en la Casa Hermandad del Rocío de Sevilla, gracias a la gestión de Manolo Lagares, con esta centuria de la Roma Macarena con el Capitán Ignacio Guillermo y el Teniente César Torre a la cabeza del pelotón.

Allí conocí a un abuelo entrañable con noventa y pico años enganchado a la vida. Bailó, brindó e hizo reír a diestro y siniestro. Este tipo de personas nos la pone el Señor en este tiempo de Esperanza como mensaje vital encarnado en quien no encuentra entre sus planes rendirse. Me encantó conversar con él. Tras esta jornada puse rumbo a la finca de los De la Fuente Rufino de la Puebla del Río para asistir a la pedida de mano de mi amigo de la infancia Daniel Martínez de la Fuente con mi amiga María López Córdoba. Buen rollo, ambiente familiar, compás de la Puebla por palmas, guitarras rebosantes de soniquete y ganas por encima de todo de celebrar el triunfo del amor. Tuve el gusto de disfrutar de mis amigas Carmela Rodríguez, Fátima Becerra que acaba de pasar por capilla con el encantador de Rubén Ordónez, Rocío de la Fuente, Mariano Martínez de la Fuente, Carlos Bizcocho de la Cuesta y un etcétera tan grande como el pueblo rociero de la Puebla donde los caballos sueñan y viven la Marisma y el arroz con pato es un sabroso canto a la vida.

 

Mi amigo Pepe García de Tejada organizó un almuerzo magnífico y divertidísimo en Coq & Roll que ha montado en la sevillana esquina de Jimios con Gamazo mis amigas Cuqui Castellanos y Leticia González. No se puede comer mejor por menos precio y en un escenario distinto, a la europea, como son Cuqui y Leticia: distintas y a la europea. En torno a la mesa Pepe «Locura» de Tejada, el doctor Manuel Sánchez, el empresario Manolo Paneque, el director del distrito de Los Remedios, David Antequera; Garbayo Ellauri y mi abogado Emilio Moeckel. Para habernos matado… Cuqui nos preparó con su equipo una exquisita crudité con humus y babaganoush, lentejas con curry, pollo de corral en escabeche, tarta de manzana casera y quesos: Stilton, Caprí fresco y Caprí refinado, Cabrales y remate de galletas moscovitas de Rialto con tintos gallegos.

Por cierto, un par de días después Cuqui reunió en su tienda de la calle Rosario a parte de la sociedad de Sevilla más distinguida con motivo de su tradicional copa de Navidad. Entre ellos, la Duquesa de Medina de Ríoseco, Alexandra Hoffer, de la Fundación Cristina Heeren, Margarita Maldonado de Borbón-Dos Sicilias, o el modista Manolo Obando, entre otros.

Otro «loco cuerdo» y genial artista, mi amigo Cristóbal Donaire «Balcris» me convidó a la inauguración de su nueva  tienda en Sevilla, en la emblemática calle Placentines, número 1. Bolsos, complementos, esculturas, bustos, cuadros… Todo el duende que concentra en su ser Balcris plasmado en distintos formatos, colores y formas. Ideal para regalar cuando se quiere obsequiar algo con alma. Allí estaba partiendo el bacalao el jerezano Fernando Soto por bulerías y por fiesta, con ese pellizco que brota del Barrio Santiago y del de San Miguel de Jerez. Acabamos a las mil y una monas ya por Triana, dejándonos llevar por el compás. Fui con el diseñador de Gómez, Fernando Gómez; la diseñadora Adela Marín, la anticuaria Pilar Rodríguez Burgos, y mi amigo José Gamboa, de Joyería Suárez.

Cambiando de tercio fui al Consulado General de Portugal en Andalucía donde su titular, Jorge Monteiro, recibe de maravilla. Allí estaban las fuerzas vivas de la ciudad de Sevilla para respaldar al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que acudió a recibir la Medalla al Mérito Civil de la Orden del Infante Don Henrique. Entre ellos, Miguel y Antonio Gallego (Migasa), Jesús Maza (Emasesa), Carlos Carrasco (Banco Espirito Santo), Pilar Luengo (Real Alcázar de Sevilla), la pintora hispano lusa Ana Feu, Antonio Pascual (Endesa), Juan Pérez de Guzmán, José María Pacheco Guardiola (Konecta), Catalina Luca de Tena, Álvaro Ybarra o Carlos Ruiz-Berdejo, cónsul de Italia con su guapa esposa, entre otros. Concierto de fado y exquisito cóctel acompañó al acto que comenzó con la inauguración de la nueva iluminación artística del Pabellón del 29 con motivo del 85 Aniversario de la Exposición Iberoamericana y el Centenario el Parque de María Luisa.

 

Durante el Puente de la Inmaculada ha tenido lugar el XXIV Salón Internacional del Caballo en Sevilla, en el remozado Fibes. Fui el sábado con mi amigo Jerónimo Fernández Pachón, director de RTVE en Andalucía, al espectáculo y entrega de premios a socios de honor y distinciones a personalidades que como cada año se entregan el sábado de SICAB. Este año estrenaba ANCCE nueva directiva y para la fecha en la que se han incorporado han conseguido aprobar esta difícil tarea de organización y gestión de una de nuestras grandes citas anuales. El año que viene estoy seguro de que alcanzarán el notable alto, sino el sobresaliente.

La cena de gala tuvo lugar en el Casino de la Exposición. Maravilloso edificio construido también con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Allí tuve ocasión de conocer a S.A.R. Kalina de Sajonia-Coburgo-Gotha y Gómez de Bulgaria. Me la presentó el veterano relaciones públicas Julio Ayesa. Ana Obregón se fue al hotel sin cenar por esas dolencias que le entran siempre en estos casos cuando le aburre el plan. Ayesa es un gran gestor de la vida social y perfecto para presentar y provocar sinergias. Estuve departiendo con el alcalde de Sevilla, Carmen Cobo y los Marqueses de Benamejí, mi amigo Toni Benítez, el señorazo de Tomás Terry, la elegantísima Miriam Núñez con su marido, el gentleman José Pérez y mis compañeros de la Prensa a los que adoro, como es el caso de Paloma Barrientos, Carlos Pérez Gimeno, Elio Valderrama, Jesús Mariñas, Teresa Barrios o Carmen Duerto, entre otros. Acabamos dándolo todo en la pista. La primera y única sevillana que bailé lo hice con una sevillanísima madrileña de Chamberí, mi amiga y cañón de mujer Alexandra Martín, de Cool News. Con ella y su pareja compartí mesa, como también lo hice con el genial Bruno Pantoja, estilista de estilistas.

Llega la Navidad y la casa de mis amigos José Pérez, socio director de Ernst & Young, y su mujer y amiga Myriam Núñez es una mini embajada donde se recibe a propios y extraños de cátedra. Es mi última visita de esta Caseta. Le ha dado un aire nuevo a su casa, manteniendo las importantes piezas de anticuario de siempre, en la que mucho tuvieron que ver los Bastilippos, combinadas magistralmente por pintura moderna, con especial protagonismo del sevillano Salinas. Myriam organizó un agradabilísimo almuerzo. Compartimos deliciosa mesa con José Víctor Rodríguez Caro y José Luis Medina del Corral, vulgo Victorio & Lucchino; Cuqui Castellanos y la princesa Margarita Maldonado de Borbón-Dos Sicilias. Menú sencillo pero de calidad suprema regado por champán francés helado. Hablamos de lo divino, mundano, incluso de lo esotérico. Perfecto resultó todo como siempre en este casoplón de la calle Monsalves.

Llegó la Navidad y en Utrera como en Jerez se anuncia la llegada del Mejor de los nacidos por bulerías. Invitado por mi amigo el modisto Julián Ortiz fui al teatro de Utrera, acompañado de mi amiga la empresaria y arqueóloga Pilar Rodríguez Burgos. Maravilla y espontaneidad en las tablas, mientras se cantaba cómo la Virgen se peinaba entre cortinas y cortinas por fiestas. El Cuchara encarnando al Rey Melchor y su casta dándole cobertura pasados de compás eran el plato fuerte. Julián Ortiz con cuarenta de fiebre puso su pincelada, como lo hizo la familia Montoya o mi amigo David Gutiérrez. La noche acabó en El Rinconcillo con varios vasitos de coroneles y consomé con yemita al Jerez.

Estos días tuvo lugar la Tómbola Benéfica del Rocío de la Macarena que con motivo de su XXV Aniversario se ha celebrado por vez primera en la céntrica Plaza de la Concordia. Éxito de recaudación para la Asistencia Social de los rocieros de la Macarena gracias al importante respaldo de la ciudad de Sevilla y al apoyo del Gobierno Municipal, timoneado por el alcalde Zoido y coordinado por la delegado del Casco Antiguo, Amidea Navarro. Me he pasado varios días por  la copa que ofrece mi amiga María Teresa Rodríguez de la Borbolla en la calle Montevideo 24 hasta el 22 de diciembre, con motivo de la venta de su colección de navidad 2014. Toda suerte de adornos navideños con un gusto exquisito y de íntegra elaboración artesanal. Quizás demasiado nivel para como están las cosas en Sevilla aún. Sólo por conocer su trabajo merece la pena ir en horario de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas en el barrio del Porvenir.

Como cada diciembre, mi amiga Rocío de Porres Domecq celebra, esta vez los días 10 y 11 del corriente, su venta especial de joyas en su bonito estudio de la calle Archeros, número 19. Le sugiero que la visite de 09:30 a 14 y de 17:30 a 20:30 horas. Allí puede encontrar los gemelos, la pulsera o brazalete o el collar con el que quedará de verdadero lujo por unos precios bastante razonables, con especial descuento además de un 20% estos días que dura la Christmas Shopping.

Esta semana la tengo repleta de citas sociales así que cierro esta caseta corriendo que me tengo que empezar a acicalar para no perder el compás no vaya a ser que me lo tengan que contar y yo soy más de contarlo que de que me lo cuenten…