2 Feb, 2021 | Blog

Ángela, Paloma, Kike, Carlos y Álvaro son la esencia de Triana llevada al éxito en tiempos de pandemia. “Bipolar” es su quinto disco. Un juego de palabras de un año que nos ha vuelto “majaretas” pero que buscan levantar con la música que sale de sus voces. Cuatro de los componentes de La Cava posan para Escaparate por las calles de Sevilla, con la ausencia en el reportaje de Ángela Agar, una de las voces más peculiares de este grupo musical.

¿Por qué La Cava es “Bipolar”? 

Es una palabra que tiene su juego. Como lo hemos sacado en plena pandemia, en un tiempo en el que todos estamos teniendo bipolaridad en casa, surgió de forma natural. Una persona, son muchas personas a la vez, tenemos muchas caras; tenemos la parte guerrera, tranquila… pero es que además se ha acentuado en este tiempo. 

¿Cuándo sale al público este disco? 

El 1 de febrero y solo en plataformas digitales. 

¿No han querido sacarlo en formato físico? 

Todo es una evolución. Ya no hay discos. Todo se hace desde el móvil. En la contra está que no tienes un ingreso directo con la venta del disco, pero llegas a más gente. Sin ser un grupo con una productora detrás hemos tenido la suerte de tener fuerza y muchos conciertos. Es cambiar a cien compradores de discos por miles de reproducciones en todo el mundo. 

¿En qué ha cambiado el grupo del primer disco hasta ahora? 

Hay dos componentes menos, pero no ha afectado más allá de eso. Tenemos todos unos estilos distintos y eso es genial. Hemos vuelto a nuestros orígenes. Hemos podido trabajar más pausados con la pandemia y lo hemos disfrutado más de cara a la grabación, los plazos, etc… Hacerlo sin prisas nos ha favorecido. Después  de varios discos y varios años, este también refleja la personalidad de cada uno… En lo musical, ha cambiado la producción. El primer disco lo grabamos con una guitarra y un cajón y en este se unen más instrumentos. Vamos más allá.

Dicen que sus números de reproducciones son sorprendentes…

Nos dijeron hace un tiempo que estábamos en el top ten de los más escuchados en Andalucía en Spotify. Él éxito está entre gente joven, sobre todo…

¿Y qué canciones han marcado al grupo?

-“Sobrevivo”, “Ni tú me quieras”, “Amante de callejuelas”, “Al mal tiempo buena Cava”, “Mil noches”,…

¿Y cómo sobrevive un grupo como este en plena pandemia?

En lo musical va a cambiar mucho todo con la pandemia. También va en el tema persona. Cada vez nos complicamos más la vida en el grupo con nuestros temas familiares. Por ello, este disco es un punto de inflexión que o nos catapulta o nos diluye, que lo dudo. Debe ser un pasito más allá. El disco sale en un momento muy complicado, pero teníamos ganas de sacarlo y hay gente que tenía ganas de que lo sacáramos. Tenerlo guardado en un cajón nos hubiera dado mucho pena. Que venga todo como quiera. 

Volviendo atrás, ¿cómo nace La Cava?

Con un grupo de amigos que se juntaba para cantar y de repente dice: “¿Grabamos un disco para nosotros?” Y se nos fue de las manos… A partir de ahí nos planteamos en serio hacer un grupo. Salió bien y decidimos continuar. De esto, a día de hoy, se suman cinco discos e seguimos siendo igual de amigos. 

¿Cuál fue el punto de inflexión del grupo una vez echado a rodar?

El concierto donde metimos a ochocientas y pico de personas pagando una entrada. Cuando salí al escenario no conocía a nadie. Ahí vimos la dimensión de esto. Fue en Antique. Sergio, el guitarrista me dijo al ver aquello: “Esto va en serio”. Eso sucedió cuando la gente empezó a gritar solo al escuchar los acordes. 

¿Les molestas que le comparen con los herederos de Siempre Así?

Tenemos mucha similitud, el estilo es parecido, pero también tenemos muchas diferencias. Nos encanta que nos comparen porque son amigos. También nos abre puertas. 

Expliquen por qué el nombre de La Cava

Por Triana. Éramos y somos amigos del barrio. No le dimos muchas vueltas al nombre. Lo que teníamos claro es que no fuera un nombre baladí. Creo que La Cava resume mucho nuestra idiosincrasia.

¿Qué papel juega Triana en la música de este grupo?

Nos da el compás, ese soniquete con gusto que hay allí. Eso lo tenemos de la época que estuvimos todos en el coro de la hermandad del Rocío. Es montar una canción y nos salen solas las voces. El origen está donde está. Esa es nuestra cuna. Para nosotros, Triana es como nuestro punto de unión entre todos. Es la forma de vivir, sentir, etc…

Siempre han cantado su amor al Rocío. ¿Cómo vivirán este año sin Romería?

Fatal, pero era lógico. Somos personas maduras. No solo el Rocío fue lo que nos unió, sino una forma de vida. Hemos sacado este el disco sin las fiestas más importantes nuestras en 2021. Por eso, este disco es un aliciente, por los vacíos que tendrá el año. Mucha gente nos ha escrito y les está entrando ganas de Feria o Rocío al escucharnos. Nos alegramos mucho de saber que les animamos. 

¿Cuál es futuro de La Cava?

Somos sucesores y continuadores de un estilo muy determinado. Hacemos una música que gusta mucho a la gente y tenemos temas propios cosas que no es habitual en este concepto. Por ello, el tiempo nos dirá. 

Texto: Javier Comas
Fotos: Aníbal González

Lo más leído

También le puede interesar

Espejo
ENCUENTROS EN CAJASOL 

ENCUENTROS EN CAJASOL 

Ángel León, el chef gaditano conocido como el “Chef del Mar”, ha querido hablar en el Teatro Cajasol sobre su trayectoria profesional hasta la fecha. El encuentro ha estado marcado por sus investigaciones ligadas a la preservación de la biodiversidad en la...

Espejo
CENA ALHAMBRA 

CENA ALHAMBRA 

El 29 Restaurante y Eventos ha acogido una cena espectáculo para celebrar la llegada del icónico espectáculo Alegría del Cirque du Soleil a Sevilla, con Cervezas Alhambra como patrocinador oficial. La fusión de gastronomía y actuaciones artísticas han puesto el...

Espejo
GOT DOBLE ERRE MODELS 

GOT DOBLE ERRE MODELS 

El Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla ha acogido la final de la VII edición del concurso “Doble Erre Models”, la conocida agencia de moda y comunicación cuya CEO es la sevillana Raquel Revuelta. El evento ha recibido a diferentes personalidades del mundo de la...