La parroquia de San Juan Pablo II de Montequinto (Sevilla) es un epítome de la nueva evangelización con la que soñó su titular. Esta parroquia tan grandiosa y dadora de luz ha realizado, en los días que coinciden con las efemérides principales de San Juan Pablo II 18-22 de octubre de 2024, una fabulosa peregrinación a Polonia siguiendo la ruta de los santos lugares que nos muestran la vida de un Papa tan grande.
Esta grandiosa parroquia tiene su historia estrechamente unida a la de La Fundación Santo Súbito, destacadísimo benefactor e impulsor de tan magna obra. La Fundación Santo Súbito es bien conocida entre la feligresía de la parroquia pues acompaña a su párroco Don Adrián Rios desde la caracola en la que se iniciaron las actividades parroquiales, en el impulso financiero decisivo para el arranque y terminación de obras, y de manera constante con la entrega anual de bustos de San Juan Pablo a todas las parroquias, conventos, hermandades e instituciones de Sevilla, convirtiendo esta ciudad en la de mayor expresión de devoción en el mundo después de Cracovia, que es la ciudad de la que ahora vamos a hablar con motivo de la peregrinación.
Pues ahí que se presentó la Fundación Santo Súbito y la Parroquia de SJPII en un programa de puro amor al santo y que estuvo acompañada por el vicario Parroquial Don Juan Guzman Ivanovich y por parte de la FSS por su presidente de Honor Don Miguel Ángel Martín Serrano, seguido de todo el comité ejecutivo de la misma con su presidente al frente Don José María González-Alorda Iriarte.
La tercera jornada tuvo como norte la deseada visita a la Reina de Polonia, la Virgen de Czestochowa en su Santuario de Jasna Gora. En algunos hitos de esta peregrinación, tuvo que ausentarse por motivos de salud el Presidente de Honor Don Miguel Ángel Martin Serrano, que estuvo en todo momento Escaparate | 38
representado por su Presidente Don José María González-Alorda Iriarte, la Secretaria Tesorera Dª Gemma de los Cobos y el resto de vocales.
La apoteosis del viaje quedó vinculada a una visita esplendida a Wadowice y a su basílica, así como a la casa museo del santo que ponía de manifiesto desde su más tierna edad la fuerza de su santidad. El colofón de la jornada fue el encuentro de hermanamiento entre dos parroquias análogas y con historias muy parecidas. Estamos hablando del entrañable encuentro de los vicarios parroquiales de las parroquias de San Juan Pablo II de Sevilla y de Cracovia que fue impulsada por la Fundación Santo Súbito y que puso de manifiesto la belleza de su propósito, una vez más, siendo el muñidor de la unión tan singular de dos proyectos idénticos y separados por miles de kilómetros, unidos por la santidad de su titular, la fuerza de su feligresía y la generosidad de la Fundación Santo Súbito que anunció que la parroquia de Cracovia recibiría en los días cercanos a la Navidad una donación de un busto del santo, idéntico a tantos que ya la fundación a entregado con tanto cariño y veneración.