La moda está de moda

Escrito por Emilio Moeckel

Moda y billones van de la mano. Es un sector con un enorme potencial que hoy día, con menos salidas profesionales, está acrecentando la salida de creadores encubiertos que sacan fuera de sí toda la creatividad que tenían contenida a través de mercados callejeros, showrooms, Internet o blogs de modas… Pero no siempre se están cuidando aspectos legales a tener en cuenta, por ello, el derecho aplicado a la moda o Fashion Law es necesario.
Obvio es que el acceso a la moda a través de las redes o tecnología 2.0 ha supuesto un aumento de los riesgos y daños originados por plagios, falsificaciones y uso de derechos reconocidos por parte de terceros no autorizados, haciendo fundamental contar con una asistencia jurídica integral en todo el proceso de creación, distribución y comercialización en el sector de la moda.
Encontramos una de sus principales vías de protección jurídica en la regulación sobre Propiedad Intelectual (derecho de autor) y Propiedad Industrial (marcas, patentes…). Sin embargo no existe un derecho específico sobre la moda. Lo que llamamos Fashion Law engloba además otras áreas como Derecho Civil, Administrativo, Penal, Mercantil, Fiscal, Laboral o incluso Inmobiliario.
Con todas estas ramas se configura la normativa legal que incide en el sector de la moda.  El diseñador querrá proteger sus diseños frente a falsificaciones pues hay diseños que van más allá de la mera inspiración para convertirse en auténticas copias, a las que sólo se les cambian la marca,  al fotógrafo le interesa saber cuál es el ámbito de protección que la ley otorga a sus trabajos frente a un posible uso por terceros, el que tiene una tienda on line para comercializar sus productos de belleza, prendas textiles, complementos o artículos multimarcas puede tener problemas a la hora de gestionar la privacidad de los usuarios o es posible que un día sea víctima de un fraude como consumidor en cualquiera de las tiendas anteriores y no sepa reaccionar ante este problema. ¿Y qué decir de la publicidad engañosa?…
Key o llave, para los no pocos problemas que pueden surgir, es el Derecho de la Moda o Fashion Law que nace para dar una solución a este tipo de conflictos, pero mientras se persigue con furia la copia de discos y películas la copia o plagio de diseños de moda goza aún de aprobación social.
En España sólo los despachos de abogados más punteros, como el dirigido por Emilio Moeckel,    Abogados – ICIDE tienen un departamento Fashion Law.
La necesidad de asesorar jurídicamente a empresas y consumidores en lo que a moda se refiere nos ha movido a ello.