El IAPH ha restaurado esta joya de la Semana Santa de Sevilla que volverá a relucir en todo su esplendor el próximo Jueves Santo.
La Virgen del Valle recupera su palio, una joya del siglo XVIII de la Semana Santa de Sevilla a la que se le ha aplicado un nuevo procedimiento en conservación y restauración para la reintegración de terciopelo.
El palio de la Virgen del Valle está considerada la pieza más antigua de esta tipología que procesiona en la Semana Santa de Sevilla. Su técnica de ejecución, bordado en hojilla sobre terciopelo burdeos, y la rica historia material del bien aglutinan, según los técnicos, una significación y peso patrimonial donde confluyen valores de índole artísticos, históricos, de uso y de identidad, que lo individualizan.
Ante los problemas conservativos que presentaba y que ponían en peligro tanto su preservación como su funcionalidad, el IAPH aceptó el reto de conservar, intentando preservar o aumentar los valores reconocidos en el bien, la historia material de más de dos siglos de continuas modificaciones y alteraciones, el uso o la materialidad, sin distorsionar en ningún momento la autenticidad de la obra.
Para ello, desde el Instituto, se desarrolló un proyecto de actuación integral, posibilitado por la propia experiencia y capacidad de los recursos humanos, materiales e instalaciones del IAPH. Además de las soluciones sobre la materialidad del bien, dificultadas por la propia naturaleza de los materiales y las técnicas de ejecución, este proyecto desarrolló una
investigación, apoyada en la ciencia y la tecnología, sobre nuevos tratamientos de intervención para dar soluciones concretas al problema recurrente de las pérdidas volumétricas del soporte en terciopelos de este tipo de obras y que pudieran garantizar la persistencia de todos los valores culturales.
Junto a los tratamientos habituales en la conservación textil en este tipo de soporte (microaspiración, limpieza, fijación), es en la reintegración donde se ha producido la innovación en soportes con lagunas de terciopelo. Este proceso, testado técnica y científicamente gracias a ensayos de envejecimiento acelerado, explican los técnicos, consiste “en la aplicación de un adhesivo sobre las lagunas, tras la cual se van reintegrando mediante el tamizado por capas de color de fibras textiles sintéticas en varias aplicaciones”. Con ellas “se consigue una integración sobre la obra que ha llegado a nuestros días, que resulta discernible a distancia, especialmente en las lagunas grandes, y que son perfectamente localizables mediante la aplicación de luz ultravioleta sobre los tratamientos”, añaden.
Los ensayos de envejecimiento acelerado han consistido en someter todas estas probetas de laboratorio, elaboradas con distintos materiales, a condiciones extremas de temperatura, humedad y radiación ultravioleta con el fin de estudiar su idoneidad y, por tanto, asegurar su buen comportamiento frente a las condiciones medioambientales normales a las que se van a ver sometidas en una situación real.
En este sentido, cabe recordar que entre los fines del IAPH está el de acometer iniciativas que puedan ser consideradas ejemplares para su repercusión en el sector patrimonial. Este avance en los procedimientos de reintegración, fundamentado en la restauración científica, se hace para y por los retos conservativos a los que debe hacer frente el IAPH en particular, y los profesionales de la conservación en general, sobre piezas de similar material y valores culturales, cumpliendo por tanto con su función de servicio público.
Los resultados de este proyecto, o de sucesivas aplicaciones del procedimiento, serán lanzados a la comunidad científica mediante publicaciones de impacto razonadas. La continuación en esta vía de tratamientos e investigación abierta por el IAPH deberá ahora permitir su aplicabilidad partiendo de los patrones establecidos, con la cautela lógica de los estudios de compatibilidad comunes a la conservación-restauración científico-crítica.
Texto: Javier Comas
Fotos: Manuel Jesús Rodriguez Rechi