Desde que terminó la carrera de Bellas Artes, Manu Campa puede decir que vive de su pintura, poco a poco unió su pasión por los coches antiguos y el mundo del motor con su profesión. Manu es un artista español que, con su arte, ha dado la vuelta al mundo exponiendo sus obras en la Miami Art Week y en ciudades como Tokyo, Shanghái o Nueva York, pudiendo presumir de tener clientes repartidos por los cinco continentes.
Considera que tiene su propio estilo, aunque se le suele relacionar con el realismo y el pop, ya que pinta coches antiguos, lo que despierta el interés de sus clientes.
Actualmente, se ha involucrado de lleno con el proyecto solidario «Moto, Arte y Sonrisas» en colaboración con la Fundación Ángel Nieto, para el que ha pintado cuatro obras de diferentes pilotos, las cuales se van a subastar para recaudar fondos en homenaje al piloto. Manu entiende el arte como algo estético que tiene que generar sentimientos positivos y habla con Escaparate para conocerlo mejor.
¿En qué momento se encuentra Manu Campa?
Me he dedicado a la pintura toda la vida. Hace dieciséis años que pinto y en particular me encuentro desde hace ocho años trabajando la pintura relacionada con el mundo del motor, sobre todo pintando coches clásicos ya que es lo que más me interesa a mí, y es lo que más demandan mis clientes.
¿De dónde viene su vinculación con el mundo del motor?
Siempre he sido muy aficionado al mundo del motor, desde pequeño me han apasionado los coches y he crecido fascinado por el mundo de los coches de los años cuarenta, cincuenta y sesenta. Cuando elegí estudiar bellas artes no pensé que fuese a acabar relacionando ambos mundos, pero ha sido una suerte que de manera fortuita pinté algunos cuadros de coches y más tarde produje algunos más. Eso es lo que ha generado muchísimo interés y hoy en día hace que pinte cincuenta cuadros al año y tenga una lista de espera de demanda de un año.
¿Cómo surge su participación en el proyecto M.A.S.?
Es el hijo del piloto Ángel Nieto quien se pone en contacto conmigo, me cuenta que tienen una fundación y que en honor a su padre le gustaría hacer una acción benéfica. Desde que me lo propusieron, me involucré mucho en el proyecto y hemos producido cuatro cuadros vinculados al mundo del motor que se van a subastar para ayudar a una persona que lo necesita.
¿Qué supone para usted colaborar en el proyecto solidario «Moto, Arte y Sonrisas»?
Es muy bonito. Siempre he intentado que mi producción pictórica tuviera un fin que no fuera solo el comercial. Por eso, cuando me surgió esta oportunidad me involucré al cien por cien, primero por mi relación con la familia de Ángel Nieto, con la que es un honor trabajar y segundo con la ilusión de la subasta de las obras. Estoy muy contento.
¿En qué se ha inspirado para las cuatro obras?
Me he inspirado en los propios pilotos que se han elegido para cada una de las obras. El primer cuadro lo ha elegido la propia Fundación y como no podía ser otro es un retrato de Ángel Nieto. El segundo cuadro lo ha escogido el equipo de Dorna y ha recaído en Giacomo Agostini. La tercera obra está dedicada a Valentino Rossi, que ha sido elegido por los integrantes de Paddock y, por último, Marc Márquez que lo decidieron aficionados.
¿Cómo fue la presentación de las obras en Jerez?
Para mí fue un momento de mucha emoción. Se presentaron las dos obras que ya estaban terminadas, la de Valentino Rossi que el mismo destapó y firmó la obra. Después los hijos de Ángel Nieto descubrieron el cuadro dedicado a su padre lo que fue un momento muy bonito.
Su obra se ha convertido es referente mundial, pudiéndola encontrar en galerías como Miami Art Week y ciudades como Tokyo, Shanghái o Nueva York. ¿Qué tiene de especial su obra para tener este reconocimiento?
No me considero hiperrealista, pero creo que hago un trabajo muy estético y analítico. Pero para que te guste mi obra tienes que tener una vinculación o con el mundo del arte o con el mundo del motor ya que son cuadros de coches clásicos. Es fácil, que el coleccionista de coches clásicos se enamoré y, por otro lado, hay poca gente que pinte sobre esta temática.
¿Como se define un artista a sí mismo?
Se me define como hiperrealista pero no lo soy. Tengo mi propio estilo y no necesito encasillarme, pero podría decir que soy realista, figurativo e inevitablemente pop, ya que lo que represento son cosas populares y cotidianas que nos rodean como los coches.
¿Qué es para usted el arte?
Buena pregunta. Entiendo el arte como algo alegre, positivo y atractivo. En el caso de la pintura, la capacidad que tienes para emocionar a un espectador con una imagen hecha con un brochazo o con diez mil. Generar una imagen que emocione, que transmita, pero en mi opinión esa imagen tiene que ser estética y generar felicidad.
¿Qué momento cree que vive la pintura en la actualidad?
La pintura es un reflejo de la sociedad, por eso creo que vive un momento de mucha convulsión. De mucho cambio, la inteligencia artificial creo que afectará de alguna manera. Pero el arte más tradicional como el que hago yo, siempre va a estar ahí.
¿Se le da el valor que realmente tiene?
Hay países que han estado más vinculados a la pintura y sería bueno que aprendiéramos a consumir arte y normalizar el adquirir arte. Deberíamos convertirnos en pequeños mecenas.
Texto: Fernando Copete
Fotos: Javier Garceche