María Toledo. El triunfo de una hermosa “Corazonada”

 

Luchadora y trabajadora incansable, una de las voces más hermosas de España y con el amor por bandera de una vida feliz. María Toledo continúa con su gira por España tras el éxito del concierto que llenó el Cartuja Center de Sevilla el pasado 18 de octubre. La cantante abre su corazón para la revista Escaparate, ese que ha dado título a su último trabajo, “el más autobiográfico que he compuesto”.

-María, aún con el sabor de tu triunfo en Sevilla…

-El concierto en Sevilla ha salido fenomenal, he disfrutado muchísimo.

-¿Cuándo es el próximo?

-El 19 de noviembre, en México y el 21 de diciembre, en el Teatro Cervantes de Málaga.

-¿De qué habla “Corazonada”?

-Es el disco más personal de todos los que he hecho, donde todas las canciones que hay las he compuesto yo, acompañada o sola. Están dedicadas al amor, es en el momento en el que me encuentro,muy enamorada. Canto las sevillanas de “La Luz” que canté en mi boda. Las he grabado en el disco. También hay una canción que se llama “Mamá” donde explicas que los padres deberían ser eternos.

-En el día a día, ¿cómo es María Toledo?

-Una mujer muy racial, enérgica, con muchas ganas de cantar y a la que aparte le acompaña el piano, porque siente que es su gran apoyo y es ese sello que la diferencia de todo.

-Y en su carrera, ¿qué momentos te han marcado en tu etapa profesional?

-Con el primer disco conseguí un premio que nunca imaginé, fue la primera sorpresa de mi carrera. Después llegó “Uñas rojas”, que me motivó mucho que la gente desde disco viniera a mis conciertos con las uñas pintadas de rojo como símbolo de fuerza de mujer. Y en el tercero, la alegría llegó cuando me nominaron a los Latin Grammys; no solo por flamenco, sino como álbum del año del año. En el cuarto volvió a pasar. Así que súper contenta.

-¿En qué momento se encendió la chispa de ser cantante?

-Cuando tenía ocho años, mis padres por el trabajo no me podían recogerme en el colegio. Entonces, me quedaba en el comedor. Ahí fue cuando me apunte a coro y eso fue clave en mi vida. Me di cuenta que me gustaba la música y que tenía aptitudes. La profesora llamó a mis padres para decirles que debía potenciarlo.

-Y en tu profesión, ¿en qué momento se encuentra ahora?

-Hay mucho de todo, hay que pelear muchísimo y hacer cosas nuevas; porque hoy sacas un tema y por eso de las redes sociales, mañana es antiguo. Me gustaría que fuesen más eternas las canciones. Es cierto que vivimos un momento muy complicado porque cada día se valora menos la música en sí.

-¿Qué canción le ha marcado en su vida?

-Diría que varias. La primera que compuse; “El olvido es para los que no aman”, que es una bulería que nunca he grabado en un disco pero que está en internet. Después, una canción que se llama “Con el tiempo” que la canto a piano y voz. También está “Bromeo”, porque es con la que la gente me empezó a conocer. Ahora me marca mucho “Mamá”

-¿Qué cuenta “Mamá?

-Trata sobre la sensación de una mujer que no tiene un bebé pero que se pregunta qué se siente y como será esa sensación de tenerlo en su tripa.

-¿Tiene entonces relación con su vida, ¿no?

-Mucha, Es muy autobiográfico el disco.

-¿Cómo le va esa vida a María Toledo?

-Genial, Esaú es un ser maravilloso y me da mucha paz, eso es positivo para la música. Esa faceta del amor, tenerla tan cerca, es muy bonita. Ese apoyo es fundamental porque a veces vienen momentos de bajón y necesitas de ese beso.

-¿Pasas miedo cuando torea?

-Intento no pensarlo, porque si lo pienso lo paso muy mal. Como no sabes lo que puede pasar en su profesión, lo único positivo que veo es que vives todo 100% con él. Cuando le das un abrazo piensas que puede ser el último. Cuando llega a casa es como si llegaran los Reyes Magos. A mí me dan igual los triunfos, yo lo que quiero es que llegue bien a casa.

-Eres una asidua a los Premios Escaparate…

-¡Sí! A veces me pregunto cuantos son en el equipo. Como sé que no son muchos, pienso que es imposible llegar a tanto. Ese un poder de convocatoria, a día de hoy, no lo tiene ningún premio. Disfruto muchísimo cada año.

-Con todo esto, ¿Cuáles son sus proyectos de futuro?

Ahora mismo estoy grabando el sexto disco en Jerez. Porque, aunque ahora se lleve el ‘single’, sigo creyendo en el disco porque para mí es un concepto de artista y momento. Yo, que soy una romántica, lo seguiré haciendo. En lo profesional, quiero extender la carrera en México pero poco a poco, lo que tenga que venir vendrá. En lo personal, me gustaría ser madre, no a largo plazo, si no ya mismo. Me hace mucha ilusión dejar alguien en el mundo.

 

Texto: Javier Comas

Deja tu comentario