Escaparate charla con ellos sobre el azul del océano Atlántico por Huelva, sobre su barco en Punta Umbría. Un lugar de escapada de este matrimonio activo y jovial que desarrolla e impulsa el turismo ecológico en la figura de Alejandra, una profesional referente en el sector.
¿Quién es Alfonso de Cossío?
Alfonso de Cossío y Pérez de Mendoza es el VI Marqués de Torrecampo desde que mi padre Manuel de Cossío Martínez me lo cedió, un título con arraigo segoviano y muy vinculado a la cultura epistolar y al derecho civil.
¿Cuando llegan los Cossío a Sevilla?
Mi abuelo Alfonso de Cossío Corral Catedrático de Derecho Civil acepta una vacante en la Universidad de Sevilla en 1940. Se integró muy bien en esta ciudad siendo muy participativo en tertulias, foros, reuniones, etc… que fraguaban un cambio social y político de la época. Fue decano de la facultad de Derecho, Académico de la Real Sevillana de Buenas letras, Presidente del Ateneo de Sevilla y decano del colegio de Abogados además de fundar el despacho Cossío Abogados en 1942.
¿Por qué relacionamos mundialmente también este apellido con el mundo taurino?
El tío José María de Cossío Martínez-Fortún poeta, escritor y gran aficionado a los toros, recibió de Espasa Calpe entonces en manos de José Ortega y Gasset, el encargo de crear una obra que aglutinara todos los conocimientos taurinos dado que no existía ningún tratado sobre el tema. De ahí nace la Enciclopedia Taurina que nombramos como El Cossío conocido también como la biblia del toreo. Para este encargo José María contrató como su secretario personal al poeta Miguel Hernández llevandoles a forjar una amistad tal que mi tío intervino ante el régimen, logrando obtener la conmutación de la pena de muerte que pesaba sobre Miguel Hernández aunque poco después fallecería en prisión por una tuberculosis. Junto con su esposa Alejandra Olaya Ponzone e hijos mellizos Alfonso y Combes forman una familia con una fuerte vinculación a Huelva y a Punta Umbría donde pasan todos los veranos y fechas importantes del año.
Alejandra y Alfonso, estamos haciendo este reportaje sobre el mar, bajo vuestro precioso barco y en la costa de Huelva. ¿Qué significa Punta Umbría para vosotros?
Para nosotros Punta Umbría es tierra de encuentro, de raíces, de crecimiento y es el lugar donde coincidimos por primera vez cuando éramos niños. Punta Umbría es la Canaleta, es la Virgen del Carmen, todos los 26 de Abril, es Juanito Coronel, el Miramar, el Real Club Marítimo y Tenis, es la isla Pepe López, los caños, la calle Ancha, la Plaza Pérez Pastor. Lo disfrutamos todo en Punta Umbría
¿Qué significado tiene para Alejandra la familia?
La familia es la cuna de nuestras emociones pasadas, presentes y futuras. En la familia se hornea y se da forma a muchos de nuestros comportamientos que se repiten generacionalmente y que dejaremos en herencia a futuros descendientes.
Estamos en las Marismas del Odiel, un paraíso único…
Las Marismas del Odiel es el lugar donde se encuentran las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel, el encuentro entre las aguas dulces y saladas, un paraje Natural por suerte protegido que ha contado mucho pero que sobre todo tiene mucho que contar para el desarrollo cultural y ecológico de Punta Umbría.
Sabemos que es una persona inquieta y valiente, ¿En qué proyectos está embarcada ahora?
Llevo toda mi vida laboral dedicada al turismo y desde hace relativamente poco me he responsabilizado de la gerencia de algunos establecimientos turísticos y hoteleros enfocados en una estancia ecológica. El lujo en 2022 es poder hospedarse con todas las comodidades pero a la vez disfrutar de un entorno 100% natural respetando la idiosincrasia del lugar, esa es la filosofía que queremos transmitir por la que vamos a poner todo nuestro empeño y el futuro de la empresa.
¿Qué importancia está alcanzado en estos tiempos este tipo de turismo?
Hemos vivido unas décadas en las que primaba el turismo hotelero de grandes edificios con piscinas infinitas, parques infantiles, mucho ascensor, etc…. Pero el post Covid19 ha reforzado y empujado al turismo de naturaleza, donde el viajero busca disfrutar lo que nos faltaba en casa durante las semanas de confinamiento. Los grandes edificios se suplen con instalaciones aprovechando los propios recursos naturales, las piscinas son lagos, ríos y playas, los parques infantiles son bosques, caminos y veredas; así hasta conseguir integrar totalmente al viajero en el medio natural que le rodea durante su estancia.
¿Qué le desea al turismo en España?
Una buena reforma laboral turística, unos objetivos comunes, un compromiso de las instituciones por crear un sector unido, fuerte e inquebrantable con políticas turísticas reales y objetivas. Un diálogo bidireccional y respetuoso. En definitiva una evolución para uno de los pilares económicos más importante de nuestro país.
Texto: Javier Comas
Fotos: Javier Abad